viernes, 22 de abril de 2016

Botones del Cuerpo de Orden Público

El Cuerpo de Orden Público se organiza por un Real Decreto de 7 de julio de 1970, en el reinado de S,M. Dña. Isabel II. A este Cuerpo de se le dota de un uniforme compuesto por guerrera y pantalón de paño negro, con cuello y bocamangas rojas y sombrero bicorne de fieltro con galón dorado que se sustituye, dos años después, por una teresiana de paño del mismo color que el uniforme.



Aunque en un principio no describe el color del botón creemos que desde su origen fue blanco aunque también han llegado hasta nosotros algunos dorados que deben corresponder a los del kepis utilizado por los Oficiales del Cuerpo de Orden Público de Cuba, creado por R.D. de 11 de julio de 1875, con la denominación de Batallón de Orden Público. 

De la colección de Simón Javier Iglesias Andrés proceden las dos fotografías de sendos botones que se acompañan, uno en color blanco y otro en dorado.

Botón del Cuerpo de Orden Público en plata, hacia 1870 (colección de Simón Javier Iglesias Andrés)
El diseño se corresponde con el tradicional escudo nacional de la época borbónica, simplificado, utilizando los cuarteles de Castilla y León, con la Granada en punta y el escusón con las tres flores de lis en el centro, todo ello timbrado de Corona Real. A diestra y siniestra las cifras "OP", correspondiente a las iniciales del Cuerpo. 

El botón dorado está fabricado por la firma de Nueva York "I. Durand" lo que reafirma más el hecho de proceder del Cuerpo desplegado en Cuba y Puerto Rico hasta 1898. 

Botón pequeño dorado (colección Simón Javier Iglesias Andrés)



2 comentarios: