sábado, 23 de abril de 2016

Botones del Cuerpo de Seguridad

El Cuerpo de Seguridad se crea en Madrid por un Real Decreto de 6 de noviembre de 1877 (Gaceta del 12 de diciembre) que organiza la Policía Gubernativa de la Capital de España integrada por los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad.



En consecuencia es coetáneo al Cuerpo de Orden Público de ahí que su primer botón guarde ciertas similitudes con los de este Cuerpo, cambiándole las cifras de O.P. por las de C.S., iniciales de este nuevo Cuerpo.

En todos los Reglamentos de uniformidad a los que hemos tenido acceso, a la hora describir los botones se refiere a su color blanco. En cuanto a la variante de la forma del escudo nacional creemos que, a partir de principios del siglo XX se sustituye el ovalado por el nuevo modelo igual al que figura en las chapas frontales de los cascos.

De la colección de Simón Javier Iglesias Andrés proceden los dos botones que se muestran, el primero de ellos vigente hasta principios del siglo XX y el otro hasta 1931. 

Botones del Cuerpo de Seguridad. El de la derecha corresponde a la primera época y el de la izquierda es el reglamentario que figura en la Cartilla de abril de 1908 (colección Simón Javier Iglesias Andrés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario