martes, 19 de abril de 2016

Camión de transporte rápido

En la mañana del 20 de abril de 1922, el madrileño paseo del Pintor Rosales fue el lugar elegido para realizar la presentación de los nuevos medios móviles adquiridos para el Cuerpo de Seguridad; en aquella ocasión formaron un total de 208 Guardias Ciclistas, así 10 automóviles Mercedes Hudson; 25 motocicletas provistas de sidecar de la marca Harley Davidson; 2 camiones, uno de ellos celular, con capacidad para 24 detenidos, y otro para el transporte rápido de un Pelotón reforzado de Guardias (16) y 2 cocinas de campaña de tracción animal. 

Todo este material desfiló por las calles de Madrid, pasando ante en Palacio Real donde fue presenciado por S.M. el Rey D. Alfonso XIII.

Camión de transporte rápido de personal (1922)

La lámina presenta el camión de transporte rápido con capacidad para un Pelotón reforzado con 16 Guardias que visten uniforme del Reglamento de 1925. Con anterioridad, concretamente en 1922, se había introducido el uso reglamentario del capote con esclavina que, desde esta fecha, sustituye a la tradicional capota, si bien el descrito en aquella fecha presentaba cuello y bocamangas de color grana que fueron nuevamente modificadas en 1925.

La presentación oficiosa de este camión, y del personal con esta nueva prenda de abrigo, tuvo lugar en la mañana del 7 de abril de 1922 cuando, de forma sorpresiva, hizo acto de presencia en la Puerta del Sol madrileña, evolucionando ante los numerosos curiosos que transitaban por esta céntrica plaza de la Capital de España.

La vida de este vehículo no fue corta pues se mantuvo operativo, como único vehículo de su clase y características, hasta, por lo menos, 1932. El 30 de mayo de 1931, participó en el acto de presentación de las Secciones de Vanguardia, embrión de los Grupos de Asalto.

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