lunes, 25 de abril de 2016

Cartuchera de gala de la Policía Armada

Una Circular de marzo de 1946 establece que, de acuerdo con lo reglamentado por el Ministerio del Ejército en materia de Uniformidad, vestuario y equipo, de aplicación para el personal del Ejército de Tierra, debe también serlo para el de la Policía Armada por cuanto su organización, consideración de fuerza armada y procedencia de sus cuadros de mando. 


Por ello, se dispone, en Orden de la Inspección General del 22 de marzo, que los Jefes y Oficiales del Cuerpo tengan prevenido, con relación a la uniformidad de gala, lo mismo que es de aplicación para los de iguales empleos del Ejército.

Cartuchera de gala de la Policía Armada para Unidades de Infantería (Museo Policial de La Coruña)

En este sentido el Reglamento de uniformidad para el Ejército de Tierra de de enero de 1943 establece que la composición del uniforme de gala en formación será la siguiente: gorra o casco de guerra (si se ordena); guerrera cerrada para gala; pantalón breeche; bota de montar; espuelas plateadas para gala (las plazas montadas); bandolera dorada; ceñidor dorado; guantes blancos de gamuza o cabritilla; sable, con fiador y tirante de gala y capote (si se ordena). 

En la parte posterior del bandolera termina en dos ganchos para enganchar la cartuchera que será de charol negro con el emblema del Ejército en el centro en dorado y adornos en dorado.

De esta forma, el Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico unifica su uniformidad de gala, diferente hasta esta fecha, con el resto de las Armas y Cuerpos del Ejército de Tierra.

Cartuchera de gala de la Policía Armada para Unidades de Caballería (colección particular)

Con relación a la cartuchera, en el caso de la Policía Armada se sustituye el escudo del Ejército por el el del Cuerpo también en metal dorado.

Con relación a las galas de la Caballería, desde la publicación del primera Reglamento de uniformidad del Cuerpo se fijó que tanto la bandolera como el cinturón fuesen de charol blanco, no así la cartuchera que la describe como de charol negro, con una cenefa de dibujos de metal blanco y en el centro el Águila Imperial en metal blanco.

Andando los años se diseñó una cartuchera de charol blanco que fue utilizada como gala en los Escuadrones de Caballería del Cuerpo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario