jueves, 14 de abril de 2016

Celebración del Santo Angel en La Coruña

Tras la promulgación, en febrero de 1926, de la Bula papal, firmada por S.S. Pío XI que otorgaba al Santo Angel de la Guarda el patronazgo de la Policía Gubernativa Española y la subsiguiente sanción Real de S.M. el Rey D. Alfonso XIII, comenzó a celebrarse en todas las demarcaciones policiales esta fiesta patronal.

En La Coruña, como era costumbre por aquellos años, los actos religiosos tuvieron como marco la iglesia de San Jorge a donde concurrían las primeras Autoridades, así como mandos policiales de los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad y una Sección de esté Cuerpo encargada de rendir honores.


Sección del Cuerpo de Seguridad con un Teniente al frente en la puerta de la iglesia de San Jorge. La fuerza viste uniforme de invierno del Reglamento de 1925 (Archivo Municipal de La Coruña)

De estas celebraciones conservamos un pequeño reportaje que se guarda en el Archivo Municipal y que aparece datado en 1931, fecha que nos parece correcta a tenor de algunas investigaciones realizadas. 

El Capitán del Cuerpo de Seguridad de La Coruña con las Autoridades gubernativas tras pasar revista a la fuerza (Archivo Municipal de La Coruña)

Presidencia del acto a la salida de la iglesia de San Jorge. En primer plano el Capitán del Cuerpo de Seguridad vistiendo uniforme de media gala con pelliza (Archivo Municipal de La Coruña).


Por estos años, la celebración de la festividad del Santo Angel de la Guarda estaba señalada, en el calendario católico, el día 1º de marzo y no fue hasta 1973 en que se cambió para el 2 de octubre en que se celebra actualmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario