miércoles, 27 de abril de 2016

Distintivo de la Academia Especial de Formación de Jefes y Oficiales de San Lorenzo de El Escorial (1981)

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 15º de la Orden General nº 62 de 15 de noviembre de 1974, se declara reglamentario el uso del primer Distintivo de Unidades, para el personal de la Policía Armada afecto a la Academia Especial para la Formación de Jefes y Oficiales.



Pepito de la Academia Especial de Jefes y Oficiales 1981 (colección particular)


Posteriormente, según nos informa nuestro buen amigo y gran estudioso de temas policiales, Antonio Nieto Carnicer, tuvieron que transcurrir siete años hasta que una nueva Orden fechada en 1981, siendo ya Cuerpo de la Policía Nacional, describiese el distintivo que acompaña estos comentarios y que, como muy bien dice Antonio Nieto, no presenta ya, ni los presentó nunca, el yugo y las flechas en las garras del Aguila y está timbrado de Corona Real.

La citada Orden describe al referido Distintivo como "constituido por una placa metálica rectangular de 45 mm de alto por 28 de alto, está compuesto por el Aguila de San Juan plateada que sirve de base a la Corona Real española y a la diosa Minerva coronada, en círculo un ramo de laurel, símbolos del Cuerpo y de la Enseñanza bajo el Orden Constitucional".

Según nos informa nuestro buen amigo y compañero el Inspector Jefe Germán Lago González, su Promoción, la primera que cursa el primer ciclo en la Academia General Militar de Zaragoza, utilizó este distintivo hasta finales de 1983, en que fue reemplazado por un nuevo diseño del que hablamos en otra entrada de este blog.

Según nos comenta, el distintivo que acompaña a estos comentarios se puede considerar más genérico, siendo utilizado por el personal destinado en el Servicio de Enseñanza de la Policía Nacional, no siendo hasta 1983 en que se crea el propio de la Academia Especial de Jefes y Oficiales de El Escorial.

Con este distintivo, los Cadetes de la I Promoción de Oficiales de la Policía Nacional recibieron, en la Academia General Militar de Zaragoza, su Despacho de Alférez.


1 comentario:

  1. Sin ánimo de "enmendar la plana" a mi buen amigo José Eugenio Fernández Barallobre -que supongo es el autor de dicho comentario-, el Distintivo que arriba se reproduce, no se incluye en el articulo 15 de la orden 62 de 15-11-74.
    Se instituye en una orden general de 1981 (tal vez entre 05-12-1980 y 15-02-1981), articulo 31, "como ampliación a lo dispuesto en el articulo 15 de la O.G. de este Centro nº 62 de 15 de noviembre de 1974" ...."para el personal DE ESTE CUERPO (no menciona P.A., porque en esta fecha, ya es P.N.) afecto a la Academia Especial para la Formación de Jefes y Oficiales de San Lorenzo de El Escorial".
    Se infiere, que las garras, nunca llevaron yugo y flechas.

    PERMITÁSEME una aclaración de tipo heráldico:
    Los Distintivos de Profesorado para el ET de 1915, 1931, 1944,y 1966 (en los que tengo la impresión debió inspirarse el de Policía Nacional), lleva la Diosa MInerva, mirando a la "diestra" del Escudo (izquierda del observador); posición que -por otra parte- es la natural en Heráldica, tanto para personas como para animales. Esto me lleva a pensar:
    a) Que este detalle no se tuvo en cuenta por quien lo dispuso ó su dibujante,
    b) Que -para distinguirse de los anteriores- se concibió así, pero en tal caso -a mi humilde juicio- se debió de haber hecho constar en la descripción, con la expresión "contornada" ú otra similar.

    ResponderEliminar