viernes, 29 de abril de 2016

Distintivos de permanencia en las Fuerzas de Policía Armada y en el Cuerpo de la Policía Nacional

El Decreto 3758/1970, de 19 de diciembre, crea el distintivo de permanencia en las Fuerzas de Policía Armada.


El articulado del Decreto señala que tendrán derecho al uso del citado distintivo los Generales, Jefes, Oficiales, Suboficiales y miembros del C.A.S.E. de las Armas y Cuerpos del Ejército de Tierra que presten o hayan prestado servicio en dichas Fuerzas durante un periodo mínimo de tres años, ya sea de modo continuo o en períodos sucesivos, quedando excluidos de este tiempo mínimo de permanencia los Generales Inspectores.


Distintivo de permanencia en las Fuerzas de Policía Armada (Museo Policial de La Coruña) 

El Decreto se desarrolla por una Orden de 12 de marzo de 1971 que en su prólogo reduce los sujetos objeto de la concesión del distintivo a Jefes y Oficiales. En cuanto a su descripción señala que estará constituido por un escudo rectangular con fondo rojo, de 25 mm. de anchura y 30 mm. de altura, siendo su lado inferior ligeramente redondeado y terminado en punta; todo ello rodeado de un borde dorado de 2 mm. de anchura.



En su interior figurará el emblema de la Policía Armada, llevando en su parte superior la leyenda "Policía Armada". 

Se llevará en el lado derecho del uniforme por encima del bolsillo superior.

Tras la entrada en vigor de la Ley de 4 de diciembre de 1978 que hace desaparecer a las Fuerzas de Policía Armada siendo sustituidas por el Cuerpo de la Policía Nacional, se sustituye el emblema que pierde el yugo y las flechas que penden del Aguila de San Juan y se monta sobre escudo español como el resto de los distintivos del nuevo Cuerpo.

A partir de febrero de 1979 comienza a concederse el uso de este nuevo distintivo, si bien no hemos encontrado regulación relativa a las modificaciones observadas en el distintivo, lo que nos lleva a suponer se trata de una evolución lógica tras el cambio del Emblema del Cuerpo.

Distintivo de permanencia en el Cuerpo de la Policía Nacional (Museo Policial de La Coruña)

1 comentario:

  1. El primer modelo del Distintivo de Permanencia al amparo del Decreto de 1970 y Orden de 1971 citadas, lo he visto en el lpecho de más de un Jefe/Oicial de Infantería que estuvieron destinados en P.A.
    En cuanto al segundo modelo que se describe con fondo azul, confieso que no lo había visto hasta ahora....PERO..
    Por Orden de la Inspección General del Cuerpo nº 40 de 05-09-1981, entre los Distintivos que se relacionan con el Subtítulo "Otros Distintivos" figura el de Permanencia, que es como el de fondo azul, PERO con el fondo rojo.

    ResponderEliminar