miércoles, 20 de abril de 2016

Guardia de Seguridad con uniforme de invierno de 1911

En septiembre de 1911, como se ha señalado, se presentaron en Madrid, a modo experimental, unas modificaciones en la uniformidad del Cuerpo que se hicieron extensivas al año siguiente al resto de España. Estas modificaciones consistían, fundamentalmente, en la adopción de un pantalón con un vivo rojo en las costuras exteriores, la colocación de tresillos a la granadera de color grana en las bocamangas de la guerrera y el uso de las polainas cortas en lugar del calzado que se utilizaba.


También de finales de noviembre de 1911 es la adopción del nuevo modelo de casco que se remata con una cimera con la cabeza de león niquelada en lugar del nervio con tope plateado que se venía usando. Hay constancia de que, más adelante, el tamaño de esta cabeza de león se vio reducido para disminuir su peso.

Guardia de Seguridad con uniforme de invierno (1911)

El Guardia porta la cartera ventral y el ceñidor blanco con chapa de metal plateado y el escudo Nacional con las cifras CS acoladas y corona real. Sin embargo creemos que en provincias, ambas piezas, tardaron algunos meses en ser utilizadas ya que en las fotografías que poseemos de la presentación de la nueva uniformidad llevada a cabo en los primeros días de 1912, la fuerza, aun no las utiliza.








No hay comentarios:

Publicar un comentario