viernes, 22 de abril de 2016

Guardia de Seguridad con uniforme de invierno (1931)

En la fotografía, un Guardia de Seguridad posa con el uniforme de invierno reglamentario entre 1925 y julio de 1931.

La curiosidad de la fotografía radica en que la emblemática presente en el uniforme no presenta ninguna simbología monárquica por haberse proclamado ya la II República.



Con fecha 27 de junio de 1931 se dispone la eliminación de todos los símbolos de la monarquía en la uniformidad del Ejército lo que nos hace suponer que algo similar sucedió en el Cuerpo de Seguridad por esa fecha o incluso antes ya que, por las fotografías que han llegado hasta nosotros, el personal integrante de la primera Sección de Vanguardia y Asalto, presentada el 30 de mayo de 1931, ya usa nueva simbología.

Tras esta medida de supresión de los elementos monárquicos presentes en la uniformidad, en el Cuerpo de Seguridad se procedió a cortar las coronas de las chapas de los cascos y de las cifras del cuello; en cuanto a la corona del escudo de la chapa del ceñidor, en ocasiones llegó a machacarse al igual que los escusones con las tres flor de lis del centro del escudo con las armas de España.

Guardia de Seguridad (Museo Policial de La Coruña)
La fotografía, que se conserva en el Museo Policial de La Coruña, muestra a un Guardia de 1ª (parece que se le observa el galón correspondiente a este empleo en su brazo izquierdo), en cuyo uniforme ya no se reconoce símbolo monárquico alguno al haber cortado la corona de la chapa del casco y las que timbran las cifras "CS" del cuello. No se puede apreciar si está manipulado el escusón con las tras flor de lis.

En cuanto al brazalete que muestra sobre su brazo izquierdo parece tratarse de los colores de la nueva Bandera adoptada por la II República.

En cuanto a la datación de la foto creemos que se localiza entre abril y el 3 de julio de 1931, fecha en la que se ordena la supresión del hasta entonces casco reglamentario. Por otra parte, si tenemos en cuenta que el uniforme estival se utilizaba a partir del día 1 de julio de cada año, la foto sería anterior a esta fecha.

Con relación al sable que porta, creemos que se trata de una licencia para la toma de la fotografía que se advierte es de estudio.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario