lunes, 11 de abril de 2016

Jura de Bandera (1914)

El acto anual más relevante de la vida militar en las distintas guarniciones era la tradicional Jura de Bandera de los nuevos Reclutas que pasaban a convertirse en Soldados. Este acto se celebraba en las avenidas o plazas más importantes de la ciudades, contando con una masiva afluencia de público. 

En La Coruña, en los años en los que se constituyó la primera Unidad del Cuerpo de Seguridad - 1908 -, se celebraban en los Jardines de Méndez Núñez, conocidos popularmente como "El Relleno"; no fue has 1914 en que, al haber concluido la obras del nuevo Palacio Municipal, estos actos se trasladaron a la plaza de María Pita.

Los Reclutas del "Isabel la Católica nº 54" accediendo a la Plaza de María Pita. En la foto se observa a dos Guardias de Seguridad (Archivo Municipal de La Coruña)

Hemos encontrado en el Archivo Municipal de La Coruña tres fotografías sin datar, que recogen diferentes momentos de una de estas Juras de Bandera, en las que aparecen Guardias de Seguridad prestando servicio con este motivo.

A riesgo de aventurar hipótesis, creemos que pueden corresponder a la Jura de Bandera que tuvo lugar en La Coruña el miércoles 11 de marzo de 1914.

La Jura de este año de 1914 estaba inicialmente prevista para el domingo anterior, día 8, sin embargo fue cambiada de fecha por causas que desconocemos, celebrándose finalmente en la mencionada.

El hecho de aventurar esta afirmación lo apoyamos fundamentalmente en las dos últimas fotografías que recogen los instantes del desfile de la fuerza participante por la Avenida de los Cantones, concretamente por el Cantón Grande a la altura de su intercesión con la calle de Santa Catalina donde, según la prensa de la época, el Capitán General presidió el paso de las Tropas. 

En estas dos fotografías se advierte perfectamente el tendido de la catenaria del tranvía que, en una de sus líneas, transitaba desde Puerta Real hasta la Estación del Norte, discurriendo por los Cantones. Este tendido eléctrico se inauguró el 1º de octubre de 1913, dato este que nos obliga a pensar que la fotografía está tomada después de esta fecha.

La cabeza del desfile en el Cantón Grande, a la altura de la calle de Santa Catalina donde el Capitán General presenció la parada (Archivo Municipal de La Coruña)

Por otra parte, la primera de las fotografías está tomada en la Plaza de María Pita a la que accede la fuerza procedente del acuartelamiento del Príncipe Alfonso, situado en las inmediaciones de la mencionada plaza que se ve repleta de público que, caso de no celebrarse la Jura en ella no tendría mucho sentido que permaneciesen agolpados en este lugar.

A esto hay que añadir la descripción que facilita la prensa de la época sobre la jornada de celebración del acto, de la que dice que amaneció brillando el sol con fuerza, al contrario que el día anterior, lo que contribuyó a dar más realce a la Jura de Bandera. En las fotos se advierte que se trata de un día soleado lo que provoca, incluso, la presencia de sombrillas y paraguas abiertos para resguardarse del astro rey. 

Otra circunstancia que nos anima a señalar la fecha de 1914 como la de datación de las fotografías es la uniformidad de la fuerza participante. 

Los Reclutas, pertenecientes al Regimiento de Infantería "Isabel la Católica nº 54", como así figura en sus cuellos, acuartelado en el vecino Cuartel del Príncipe Alfonso, en la zona de Atochas, que acceden a la Plaza de María Pita visten el uniforme descrito en el Reglamento de 1908, si bien los restantes de Clases y Tropa que se observan en las tres fotografías usan capote de color gris, con hombreras de almohadilla (conocidas por su forma como de "plátano"), declarado reglamentario el 11 de septiembre de 1909 y que estuvo vigente tan solo hasta el 19 de mayo de 1911 fecha en la que se volvió al azul utilizado con anterioridad. 

Como era habitual, aun lo es hoy en día, al producirse una modificación en la uniformidad se concede un plazo de carencia para su cambio lo que podría motivar que en 1914 siguiesen vistiéndolo, aunque no mucho más allá de esa fecha.

La Bandera del Regimiento de Infantería "Isabel la Católica nº 54" a su paso por delante de la Autoridad. En primer plano un Guardia de Seguridad con el uniforme estrenado en 1912 (Archivo Municipal de La Coruña)

En cuanto a los Guardias de Seguridad que se aprecian en las tres fotografías haciendo servicio de cordón, visten el uniforme declarado reglamentario en 1911 y que fue presentado en La Coruña en enero de 1912. en el que se incorporan los tresillos en las bocamangas. 

En la Jura de este año tomaron parte los Reclutas de todos los Cuerpos de la Guarnición, incluidos Carabineros y la Guardia Civil, que de acuerdo con el Anuario Militar de 1914, estaba integrada por el Regimiento de Infantería "Isabel la Católica nº 54", perteneciente a la 1ª Brigada de la 14ª División; el Regimiento de Caballería "Cazadores de Galicia nº 25"; el Regimiento 3º de Montaña; la 8ª Comandancia de Tropas de Intendencia y la 8ª Compañía de Tropas de Sanidad Militar.

La Jura para los Cuerpos sin Bandera ni Estandarte - Intendencia, Sanidad, Carabineros y Guardia Civil - se verificó con la del Regimiento de Infantería "Isabel la Católica nº 54"; los Reclutas de Caballería y Artillería juraron besando los Estandartes de sus respectivos Regimientos.

Bibliografía:

Manual del Cuerpo de Seguridad de 1908
Hemeroteca "El Noroeste"
Hemeroteca "La Voz de Galicia"
La Infantería de Línea. José Mª Bueno

José Eugenio Fernández Barallobre.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario