domingo, 24 de abril de 2016

Los Cursos de idiomas en la Policía Armada

El interés por el conocimiento de los diferentes idiomas en la Policía Armada se remonta al 24 de mayo de 1954, fecha en la que una Orden de la Capitanía General de la I región Militar, con sede en Madrid, autoriza al personal de Clases y Tropa de la Policía Armada y de la Guardia Civil a concurrir a los exámenes convocados por el Tribunal de la Escuela Regional de Idiomas, siempre que lo soliciten, por conducto regular, a las Capitanías Generales.



De esta forma queda autorizado la totalidad de los efectivos del Cuerpo a demostrar sus conocimientos en idiomas extranjeros para obtener la consiguiente titulación. Hay que consignar que el año anterior, concretamente el 12 de septiembre, una Orden de la Capitanía General de Madrid crea, en la Capital de España, la Escuela de Idiomas de la Región Militar con capacidad para impartir Cursos intensivos y abreviados, tanto en inglés como en francés, para Jefes, Oficiales y Suboficiales, incluidos los de la Policía Armada.

Distintivo de inglés (colección particular)
El 13 de noviembre del citado 1953, otra Orden de la Capitanía General de Madrid, complementa la referida del 12 de septiembre anterior indicando que Cada idioma abarcará tres cursos, con clases diarias; estos cursos serán de nueve meses de duración para el Elemental y ocho para el Medio y Superior, dando comienzo las clases el 2 de octubre. 

La Escuela concederá el título de "Traduce" a los que finalicen el Curso Elemental. Los alumnos que superen los Cursos Medio y Superior, una vez examinados por el Tribunal de Idiomas del Ejército, obtendrán los títulos de "Habla" y "Posee" o "Sobresaliente". 

A partir del 1º de enero de 1954 todos aquellos que deseen pedir examen ante el Tribunal de Idiomas del Ejército, deberán demostrar, previamente, su capacidad de "habla" o "posee" ante la Escuela Regional.

Estas Ordenes aparecen publicadas en la Orden General del Cuerpo al ser de aplicación en la Policía Armada.

Distintivo de árabe-marroquí (colección particular)

Suponemos, pues no hemos encontrado constancia en las Ordenes Generales de la Inspección General consultadas, que el distintivo de idiomas, utilizado por el personal de la Policía Armada, proceda de estas fechas. 

Se trata de un distintivo ovalado en cuyo centro, sobre fondo blanco, figura la bandera del País a cuyo idioma hace referencia, rodeada de una cinta de color azul con la leyenda "Fuerzas de Policía Armada y de Tráfico", en su parte superior y en la inferior "Posesión de Idiomas". Todo ello orlado con un canto dorado.

Por varias fuentes hemos podido constatar la existencia de este distintivo para inglés, francés, portugués, alemán, italiano y árabe.

1 comentario:

  1. Respecto al Distintivo de Posesión de Idiomas, cuando yo hice -en 1984- mi Articulo sobre los Uniformes y distintivos de Policía Armada/Nacional que se publicó en el Boletín de la Agrupación de Miniaturistas Militares de España (sede central en Barcelona), antiguos compañeros de mi padre a quienes consulté, me dijeron que consistía en una tira con los colores de la Bandera de la Nación a que correspondiese el Idioma, colocado entre el hombro y el codo de la manga izquierda.

    ResponderEliminar