lunes, 18 de abril de 2016

Placa-emblema del Cuerpo General de Policía (1942)

El BOE nº 146 de 26 de mayo de 1942 inserta una Orden del Mº de la Gobernación del 13 anterior por el que establece el nuevo modelo de carné profesional y Placa-emblema a utilizar por el personal del Cuerpo General de Policía.

La Orden describe Placas con variantes en su diseño para el Director General, Secretario General y Comisarios Generales, Jefes Superiores, Escala Superior, Escala de Ejecución y Honorarios con más de veinticinco años de servicio.


En cuanto a la correspondiente al Director General de Seguridad, hace la siguiente descripción: "de esmalte dorado, de 65 por 75 milímetros de diámetro; su forma es ovalada y termina en 16 puntas estriadas hacia la periferia, con dos óvalos concéntricos: el más exterior, de esmalte blanco es asimismo estriado en su parte superior; en la inferior y en su anillo libre, en letras doradas. la inscripción "Director General de Seguridad"; el óvalo más interior también estriado y dorado, lleva el escudo de España en sus colores naturales y corona dorada; el águila y sus atributos son blancos, excepto la cabeza y las columnas, que son doradas".

La de la Escala Superior será ovalada, de 55 por 43 milímetros, en aleación de metal amarillo rafagado, dorado y bruñido; en el centro, el escudo nacional, compuesto del águila imperial sobrepuesta en alpaca plateada imitación a plata oxidada, con la inscripción "Una, Grande, Libre» sobre esmalte blanco; en el centro, escudo de España con doce cuarteles, corona y columnas en aleación especial, con esmaltes finos blanco, rojo y azul. Orlando la parte inferior de la placa, en cartelera de seis milímetros, la inscripción "Dirección General de Seguridad" también sobre esmalte blanco.

Reproducimos la que corresponde a la Escala Ejecutiva que la describe así:



Placa-emblema del Cuerpo General de Policía de 1942 (colección particular)
La placa de la Escala de Ejecución será ovalada, de 55 por 43 milímetros, en alpaca rafagada, plateada y bruñida; en el centro; escudo nacional, compuesto de águila imperial, sobrepuesta en alpaca plateada imitación plata oxidada, con inscripción "Una, Grande, Libre", sobre esmalte blanco; en el centro, escudo de España, con doce cuarteles, corona y columnas en aleación especial, con esmaltes finos blanco, rojo y azul. Orlando la parte inferior de la placa, en cartelera de seis milímetros de ancho, la inscripción "Dirección General de Seguridad» sobre esmalte verde.

Todas ellas, al reverso, llevarán un imperdible de sujeción, un portarretratos modelo basculante, de 21 x 30 mm., y el número de orden correspondiente.
El BOE de 28 de junio siguiente publica una Orden aclaratoria de la Dirección General de Seguridad, de fecha 25 de junio sobre la concesión del uso a Honorarios.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario