lunes, 11 de abril de 2016

Presentación del nuevo uniforme en La Coruña en 1912

A las 13,00 horas del miércoles 10 de enero de 1912 se celebró en la Avda. de la Marina de La Coruña, tras el edificio donde se asentaba el Gobierno Civil, la Diputación Provincial, la Inspección de Vigilancia y una de las prevenciones del Cuerpo de Seguridad, una revista de la Compañía del Cuerpo de Seguridad de guarnición en la ciudad. El acto estuvo presidido por el Gobernador Civil, Sr. Romero Donallo, quien revistó la fuerza que vestía el nuevo uniforme. El acto concluyó con el desfile de la Unidad, precedida de la Banda de Cornetas, ante el Gobernador, causando admiración entre el público asistente al acto.

Tanto la Autoridad gubernativa, como el público de La Coruña y la prensa local, elogiaron la nueva uniformidad, equipo y armamento presentado, capaz de conferir a las Clases y Guardias del Cuerpo un aire más marcial.

En este sentido el diario coruñés "La Voz de Galicia" en su primera página de la edición correspondiente al jueves, día 11, se hace eco de la noticia comentando, sobre esta nueva uniformidad, lo siguiente: "El conjunto luce muy bien. Los Guardias están irreprochables. ¡Qué diferencia entre esta lucida tropa, bien vestida, bien armada y equipada, y aquellos Guardias astrosos de antaño, tantas veces ridiculizados en caricaturas y sainetes!".

La fuerza revistada por el Gobernador Civil, Romero Donallo, en la Avda. de la Marina a espaldas del Teatro Rosalía Castro (Museo Policial de La Coruña)



A la conclusión de la revista, la fuerza se retira por la calle del Agar camino de la Prevención. En la pared del lateral del teatro Rosalía Castro se puede leer la leyenda "Inspección" que señala la ubicación de las dependencias del Cuerpo de Vigilancia (Museo Policial de La Coruña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario