domingo, 24 de abril de 2016

La uniformidad de la Policía Armada y de Tráfico (1941-1959). Servicio de Tráfico

Servicio de Tráfico:

Pelliza de cuero

Prenda de abrigo, de cuerpo y cruzada, confeccionada en cuero marrón oscuro y forrada, el cuerpo de lana y las mangas de algodón.

Los delanteros son con doble solapa, factible de ser cerrados, cruzados y llevan doble fila de tres botones colocados espaciadamente en forma para que el cinturón o correaje caiga entre el penúltimo y último botón, teniendo entre sí, como máxima separación, 11 cm. Un ojal en la solapa del delantero izquierdo permitirá cerrar la prenda. Tendrán los delanteros del centro del cruce el canto por la altura del talle 8 cm. y desde la costura de la cuchillada del pecho al centro de la solapa 13 cm., formando un ligero peto al ir cerrada. A cada lado y a la altura aproximada del último botón, llevan un bolsillo sesgado de vivos, de 16 cm. de boca, cubierto con una cartera formando tres picos con dos ojales en los de los extremos que abrochan con dos botones colocados en los delanteros; va colocada en los mismos, 2 cm. sobre los bolsillos y paralela a ellos, cubriéndolos. Esta cartera tiene 20 cm. de anchura por 7 cm. de caída en sus picos, unidos por una línea curva.

Uniforme del Servicio de Tráfico (Museo Policial de La Coruña)


Lleva en la parte alta, y cubriendo los hombros y parte de la espalda, un canesú enterizo del mismo cuero, que en su parte izquierda v cosido al delantero con los mismos puntos de los cantos y en su lado derecho suelto, reforzado interiormente con la misma piel y con un ojal para sujetar la solapa que va por entre dicho lado del canesú y el delantero, cundo estos van cerrados. Es en forma de pico partiendo de la cuchillada de pecho hasta la altura del primer botón y de este punto a la sisa, coincidiendo aproximadamente de la unión en la misma con la de la costura delantera de la manga, se unen estos puntos formando una línea ligeramente curva; tiene de punto a punto 20 cm. de anchura y por la interior 16 cm. Al centro del cruce, en el escote, llevan una cuchillada para darle pecho, de anchura conveniente y profunda de 8 cm. y otra corriente de talle. Los ojales son de parche, del mismo cuero, de 4 cm por 1 cm. de ancho. Los cantos, el canesú y los bolsillos llevan dos puntos cuya distancia entre ellos es de 12 mm.

La espalda es de dos piezas, con costura en el centro cargada con un punto de 3 mm. de ancho y en su parte alta lleva el citado canesú que partiendo del delantero llega hasta el encuentro, teniendo forma ligeramente curva y cargado con dos puntos como los cantos. La distancia desde el pie del cuello al borde del canesú en su parte central, es de 14 cm.

Las mangas, cargadas en la sisa por un punto de 3 mm. de ancho, forma corriente, lisas, cargada su costura posterior con un punto del mismo ancho y la anterior reforzada interiormente con tiras engomadas. Su anchura inferior será de 14 cm. llevando un fuelle en forma de triángulo del mismo cuero, en la parte posterior, de 9 cm. de ancho por 15 cm. de largo. Este fuelle, que va en la parte interior de la manga, irá sujeto por una sardineta en forma recta terminada en ángulo, en el cual lleva un ojal para abrochar a dos botones que irán en la hoja alta de la manga. Esta sardineta nace a 2 ½ cm. del borde de la manga y en su hoja baja, siendo sus dimensiones 8 cm. de larga por 4 cm. de ancha.

El cuello, giratorio, de 9 cm. de ancho en su parte posterior y de 11 cm. en la parte delantera o caídas, llevando a su alrededor dos puntos iguales que los cantos. El pie del cuello 3 ½ cm. por la parte de atrás y 1 cm. por la de delante.

Las hombreras, dobles y postizas, de 15 cm. de largo en su parte ancha y 5 en la estrecha, terminando en ángulo y se sujetará a la pelliza por ojal y botón.

El tapabocas, adosado al bajo cuello izquierdo a 10 cm. de la caída, con un correilla que abrocha en una hebilla colocada bajo el lado derecho del cuello, en forma que tape la parte delantera del cuello y pueda ajustarse a voluntad. Es de 11 cm. en su parte más ancha y 27 cm. de largo (incluido la correilla que es de la misma pieza y tiene 10 cm. de larga). Dos puntos a igual distancia que los anteriores.

Los botones, iguales que los de la Policía Armada, en metal blanco.

Construcción interior: Todas las costuras de la prenda irán engomadas y reforzadas interiormente por tiras de piel también engomadas y en sus cantos llevarán pasamán o cinta para que no pierda su forma.

Calzón de cuero

Calzón de montar forma inglesa, costura de rodilla delantera, de trampa, con unos 20 cm. de abertura en la parte de los costados y ajustado por un corselillo interior del mismo cuero con tres botones y dos cabillos o ajustables con hebillas. En los delanteros, dos bolsillos sesgados con carteras de tres picos de 17 cm. de ancho por 7 cm. en sus picos, similares a los de la pelliza, pero con un solo ojal en el centro. Un bolsillo en el trasero del lado derecho, también con cartera y ojal de 16 cm. de ancho. Llevará pepinillos pespunteados de 2 a 2 ½ cm. de anchura, que cubrirán por su parte media el delantero, a la altura de la rodilla, teniendo 32 cm. de largo por 19 cm. en la parte más ancha. Llevará una abertura de 10 cm. por cintas para su sujeción a la pierna. Alrededor de la cintura, cinco puentecillos de 7 cm. de paso. Va forrado totalmente de sarga de algodón. Todas sus costuras irán abiertas, con un pespunte a cada lado de 2 mm. y reforzadas y pegadas con tiras de cuero en su interior. Solamente al costado, llevará un cargado con un punto de 3 mm. de ancho y las carteras, cabillos y corselillos, dos puntos a 10 mm. uno de otro. Botones corrientes de pantalón.

Tanto la pelliza como el pantalón serán de cuero de cabra, curtición cromo y acabado a la celulosa, en color avellana oscuro.

Guerrera

Mismo tono gris reglamentario en la Policía Armada, en gabardina, canutillo o diagonal en lana, forrada de sarga de algodón y con una tela intermedia impermeable. Toda la prenda amplia para facilidad de movimientos.

Los delanteros de una fila cerrada, figurando una cartera con cinco botones espaciados entre el primero que va a 3 cm. del escote y el último colocado a 4 cm. por bajo de la altura del talle. Llevará un canesú que, partiendo del canto a la sisa a una profundidad aproximada de 18 cm., formará dos ondas terminadas en pico que harán de cartera para los bolsillos de pecho, abrochando sobre ellos con un botón. Estos bolsillos serán de parche con una tabla exterior de 5 cm. de ancha, y tendrán 13 cm. de anchura en la boca y en su parte interior 14 cm., con una profundidad de la misma medida. Llevará en el costado dos bolsillos también de parche, con fuelles interiores en los lados y de 20 cm. de anchura por su boca y 22 cm. por su parte interior, con una profundidad de 23 cm. Llevará cartera de dos picos, y sus dimensiones serán: 22 cm. de anchura, 8 de largo de los picos y 7 cm. en la parte central. A la altura del talle, y sobre cada costura del costado, llevará un pasador del mismo género, de anchura que permita pasar el cinturón del correaje.

La espalda, amplia y recta, de dos piezas, con costura en el centro y abertura de 28 cm. con un botón y ojal. Lleva canesú formando ondas y dos picos espaciados con una largura desde el pie de cuello y sobre la costura del centro de la espalda, de 17 cm. aproximadamente.

Las mangas, naturales, amplias, rematadas y fruncidas por puños de 6 cm. de anchura y 30 de largo aproximadamente, de manera que con un ojal y dos botones puestos sobre los mismos puños en la cara exterior, sean adaptables a la muñeca. Llevará en la costura del codo, y partiendo del puño, una abertura de 7 cm. de longitud.

Casco protector y gafas del Servicio de Tráfico (Museo Policial de La Coruña)

El pie del cuello de 3 cm. por detrás y 1 por delante. Vuelta en forma de camisa, formando pico atrás, de 7 cm. de largo. Por delante o caída tendrá 9 cm. y en su parte más estrecha 4.

Las hombreras serán dobles y postizas, de 15 cm. de largo por 6 en su parte más ancha y 5 en la más estrecha y terminará en ángulo y sujetándose por un ojal y botón pegado a la prenda. La parte ancha, unida a la guerrera por un pasador del mismo género.

Toda la prenda irá cargada con un punto a 3 mm. de la costuras, y en los cantos, carteras, cuello, hombreras, puños y cinturón, llevará dos pespuntes cuya distancia entre sí será de 8 mm.

Calzón

De gabardina canutillo o diagonal en lana color gris, igual al de cuero en su forma, pero con cartera de ojales, botones en los delanteros y bolsillos partidos. Llevará pepinillos del mismo género. 

Casco protector

Moldeado en chapa de aluminio de 12 décimas y pintado al duco en color de cuero. Lleva en sus costados, a 8 cm. del borde, dos pequeños respiraderos a cada lado, protegidos por ojetes de metal para impedir la entrada del agua. Alrededor de su base va protegido exteriormente por un bardón de goma, forrado de cuero de 3 cm. de ancho por 1 de grueso. Visera de cuero que en su mayor caída tendrá 4 ½ cm. y cogotera del mismo cuero, forrada en tela de algodón, en forma que tengan la suficiente altura para que pueda quedar sobre el cuello de la pelliza, una vez subido, y ajustarse con la hebilla y cabillo que llevará en su parte delantera. En la parte trasera tendrá 14 cm. de caída, y en la parte delantera la suficiente para poder ajustarse por debajo de la barbilla. A la altura de los oídos y coincidiendo con ellos, llevará cuatro ojetes cubiertos por una cartera en forma de pico, de 7 por 5 cm., cosida en su parte anterior y sujeta en la posterior por un automático. Esta cogotera irá adosada al borde del casco por corchetes, de manera que pueda quitarse. El interior del casco metálico irá protegido totalmente por una capa de plancha de goma esponjosa de 1 cm. de espesor. Llevará para su ajuste a la cabeza tacos de goma factibles de poderse aumentar o disminuir. Partiendo del borde del casco y con objeto de ajustar el mismo a la cabeza, llevará cuatro gajos de cuero unidos por cordón ajustable.

Gorra de plato

De la misma forma que la Policía Armada, plato gris del mismo género que el uniforme, emblema metálico, cinturón de paño negro, visera negra de charol y barboquejo de cuero blanco.

Guantes

De manopla, en piel de cabra color avellana oscuro, forrados de piel de borreguillo hasta la manopla que tendrá 19 cm. de largo, total del guante. Irá reforzada y armada en su parte interior. Los dedos irán separados el pulgar y el índice y unidos los restantes. Su confección y cosido será a mano.

Botas

Enterizas, de piel box-calf, en color avellana oscuro, suela de material, altas hasta 4 cm. bajo de la corva.

Gafas

Tipo motorista, cristales de celuloide o inastillables, careta de goma esponjosa y armadura de metal reglable, ajustada con cinta de goma.

Correaje

De cuero, igual al de la Policía Armada, en color avellana.

Placa distintivo

La aprobada por la Dirección General de Seguridad.

José Eugenio Fernández Barallobre,
(La Policía Armada y de Tráfico 1941-1959).

No hay comentarios:

Publicar un comentario