martes, 17 de mayo de 2016

Hebillas de ceñidor del Cuerpo de Seguridad (1911-1936)

Para Clases y Guardias el ceñidor se regula en 1911 con la entrada en vigor de la nueva uniformidad; este ceñidor, de charol blanco, va sujeto con una hebilla similar a la reglamentada para el de gala de Jedes y Oficiales descrito el 7 de diciembre de 1908, esto es, iniciales "CS", a derecha e izquierda, no entrelazadas, timbradas con Corona Real.




En 1920 se reglamenta, para Jefes y Oficiales, una hebilla para el cinturón de gala con las iniciales "CS" entrelazadas, que se hace extensiva a Clases y Guardias para su ceñidor de servicio que describe, de forma poco elocuente, como "de metal blanco con el emblema del Cuerpo"; todo ello nos lleva a suponer que el modelo del referido emblema es igual para todo el personal, cambiando únicamente las calidades y el hecho de que tanto la Corona Real como las iniciales "CS" en el de Jefes y Oficiales es en oro en lugar de plata, siendo solo en oro la Corona Real en el de Clases y Guardias.

Guardia de Seguridad con uniforme de 1911. La chapa del ceñidor presenta las iniciales "C" separadas (Museo Policial de La Coruña)

Hay constancia gráfica de la existencia de chapas de ceñidores con las iniciales "CS" entrelazadas, con la grafía utilizada en el modelo de 1920, sin la Corona Real; desconocemos la razón de ser de esta anomalía que solo podría achacarse a un defecto de fabrica o al hecho de que se aprovechase algún remanente o algún usuario que hubiese usado este modelo y lo aprovechase, eliminándole la Corona Real, durante los primeros meses tras la proclamación de la II República.

Chapa de ceñidor modelo 1920 (Colección de Simón Javier Iglesias Andrés)
El Reglamento de 1925 describe la chapa del ceñidor, tanto para Jefes y Oficiales, como para Clases y Guardias, consistente en un Escudo español en punta, con las armas de Castilla y León, escusón borbónico, corona real y a los lados las cifras CS. 



Chapa de ceñidor modelo 1925 (Colección particular)

Con la proclamación de la II República, con fecha 27 de junio de 1931, se ordena hacer desaparecer de la uniformidad toda la simbología monárquica. En este afán iconoclasta, para evitar costes, se procedió, con mayor o menor fortuna, a eliminar tanto las Coronas Reales como las flores de lis borbónicas que aparecían en el centro de las hebillas. En unos casos rompiéndolas literalmente y en otros limándolas con más cuidado y esmero para no dañar la pieza.

Hebilla de ceñidor modelo 1925, eliminada la Corona Real (Museo Policial de La Coruña)

Finalmente, asentada ya la República se sustituyó la hebilla por un nuevo modelo que incorpora la Corona mural, manteniendo la cartela con el escudo Nacional simplificado y las cifras "CS" a cada lado.  

Chapa de ceñidor modelo 1925 con la Corona Real limada (colección Simón Javier Iglesias Andrés


Nuestro buen amigo y magnífico coleccionista Simón Javier Iglesias Andrés nos remite, de su colección particular, la fotografía de una hebilla de la época de la II República, con las iniciales "CS" entrelazadas timbradas de Corona mural. Este modelo de hebilla fue reglamentado con fecha 1º de abril de 1933, publicado en la Orden General de la Dirección General de Seguridad, en la que se señala: "Todo el personal de Servicios Locales usará cinturón negro con chapa en la que figuren las cifras del cuerpo entrelazadas con la corona mural".

Chapa de ceñidor reglamentaria en la II República (Museo Policial de La Coruña)
Si nos atenemos a lo que señala la Orden en el sentido de referirse, exclusivamente al personal de Servicios Locales, se podría deducir que el otro modelo de chapa lo siguieron utilizando tanto los efectivos destinados en las Unidades Asalto como en los Escuadrones de Caballería. 

Chapa de ceñidor del Cuerpo de Seguridad reglamentada en 1933 (colección Simón Javier Iglesias Andrés) 

José Eugenio Fernández Barallobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada