lunes, 9 de mayo de 2016

La uniformidad de la Policía Armada y de Tráfico (1941-1959). 2ª parte

Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías:

Guerrera

De idénticas características que las descritas para Jefes y Oficiales, pero con las siguientes variaciones. Las hombreras y las bocamangas solo llevan un sutás color granate y el Águila Imperial del brazo sobre el mismo rectángulo, de 90 mm. de altura por 79 de ancho. Va dicha Águila bordada en hilo de seda negra, llevando la cabeza apoyada sobre un sol de 20 mm. de diámetro, bordado en hilo de oro amarillo; el pico bordado en blanco y el ojo también en blanco.

Pendientes de las garras (que van bordadas en hilo de seda blanca) y correspondiendo respectivamente a la izquierda y a la derecha irán el yugo y las flechas, ambos bordados en seda granate. El rectángulo llevará en todo su contorno un cordón de hilo de seda granate de 1 mm. de diámetro.

En la tapa del cuello, en su punta y de arriba a abajo, llevará un parche (granate, negro o verde (1)), según sea para las Banderas Móviles, de Guarnición o Personal del Parque, respectivamente, de 40 mm. de ancho en la parte de arriba por 50 en la de abajo. Este parche va a ambos lados del cuello, llevando en su unión con éste, por la parte interior, un cordoncillo de hilo de seda granate de 1 mm. de diámetro colocado de arriba a abajo.

Pantalón calzón

Idéntico al descrito para Jefes y Oficiales.

Pantalón recto

De iguales características que el descrito para Jefes y Oficiales, no pudiendo ser usado este pantalón sino cuando se disponga en la Orden de la Circunscripción. 

Capote

De color gris, con un pie de cuello de 30 mm. de alto en su parte delantera por 37 en su parte central; lleva dos corchetes, colocados los machos al lado derecho y las hembras al izquierdo. La tapa de cuello, de 120 mm. en su terminación, en pico, y 90 en su parte central posterior.

Los delanteros con seis ojales, el primero a 40 mm. del canto después de hecho; el resto distanciados a 70 unos de otros y a una distancia del borde de 20, todos con cruce de 160. Consta de dos piezas y la pala, abierta ésta desde el hombro al talle y cargado a una anchura de 8 mm. hasta abajo. Lleva una mosca a mano triangular, en cada costura, sujetando los delanteros a la altura del talle. La anchura de las palas del delantero por abajo es de 370 mm.

La espalda, de cuatro piezas, con una abertura desde el hombro al talle, cargados con un picado de una anchura de 8 mm., llevando igualmente en el talle la mosca triangular para unión de las partes de la espalda. Desde el talle hasta abajo sigue el mismo picado que hasta el talle. La pala suelta lleva en su centro, y en el de la espalda, una abertura de 610 mm. de largo a partir de la parte de abajo, con cinco ojales para abrochar cinco botones, del mismo color que el género, a una distancia unos de otros de 110 mm proporcionalmente. Lleva también un cinturón de dos piezas que monta el uno sobre el otro, de 170 mm. de largo cada uno, con dos botones de 25 mm. de diámetro, dorados, con el escudo de España en relieve; estos botones son desabrochables. La anchura del cinturón es de 60 mm.

Las hombreas son dobles, de 130 mm. de largas por 68 de anchas en la parte exterior y 58 en su parte interior; va sujeta en la parte exterior por una presillas; en la parte interior un botón de 15 mm. de diámetro, dorado, con el escudo de España en relieve. Las hombreras, bocamanga y el cuello solo llevarán un sutás granate. El Águila Imperial del brazo sobre un cuadrilongo de 90 mm. de altura por 79 de ancho.

Las características del Águila y la tapa del cuello son idénticas a las descritas para la guerrera.

En el costado derecho e izquierdo, y a la altura de la cintura, llevará dos aberturas de costado de 5 a 7 cm.

Gorra de plato

De iguales características que la descrita para Jefes y Oficiales, son las siguientes variaciones:

En la unión del imperial con el casco, y en toda su circunferencia, llevará un sutás de seda granate. En la unión del casco con el cinturón de la gorra llevará, igualmente, un sutás de seda del mismo color.

El barboquejo de los Suboficiales será igual que para Jefes y Oficiales; el de los Sargentos, Cabos y Policías, de charol negro con hebilla dorada.

La visera de charol brillante.

El emblema, igual que el de Jefes y Oficiales, pero bordado en seda color negro, llevando el óvalo en todo su contorno un cordoncillo de hilo de seda granate de 1 mm. de grueso. También puede ser de chapa, con iguales características.

Las divisas irán colocadas en el cinturón de la gorra, en su parte central y en sentido del frente.

Gorro

De idénticas características que el descrito para Jefes y Oficiales, exceptuando que el cordoncillo será granate, así como la borla.

Calzado

De cuero color negro, abierto por delante hasta arriba, llevando a cada lado una hilera de seis ojales y el resto, hasta arriba, corchetes para su rápido abrochamiento, terminando en un ojal a cada lado para facilitar la lazada. Este calzado irá ajustado a la pantorrilla y terminará a la altura de las corvas.

Correaje

Los Suboficiales llevarán para paseo y servicio el mismo correaje que el descrito para Jefes y Oficiales.

Los Sargentos, Cabos y Policías, llevarán para paseo el mismo que el descrito para Jefes y Oficiales y para servicio el siguiente: 

El mismo correaje, con seis cartucheras, con tapa abrochada en la parte interior, de 88 mm de alto por 70 de ancho y 40 de grueso, colocadas tres a cada lado.

En el lado derecho llevarán una cartuchera, pero cilíndrica, de 55 mm. de diámetro y 85 de altura, con su correspondiente tapa, que irá abrochada en la parte delantera en un botón dorado. En el lado izquierdo llevará un tahalí mixto, o sea para llevar machete o defensa. 

Impermeable

Idéntico al descrito para Jefes y Oficiales.

Uniforme de campaña e instrucción:

Sahariana

La misma forma que para Jefes y Oficiales. Las hombreras rebordeadas por un cordoncillo granate de 3 mm. de grueso.

En el cuello y en las puntas irá sobrepuesto un trapecio rectangular de paño granate, negro o verde, según la especialidad, de base menor igual a su altura y cuya base mayor al lado oblicuo coincidirá exactamente con los bordes del cuello. La base menor volverá 1 cm. por el interior de la prenda.

Pantalón

Idéntico a descrito para Jefes y Oficiales. También puede usarse el calzón de la misma tela que la sahariana.

Calzado

Igual a descrito para Jefes y Oficiales.

Bolsa de costado

De becerro, teñido de negro, con fuelle de la misma piel y separación interior. Con tapa de igual material y provista de correa para suspenderla en el hombro correspondiente. La bolsa es de forma rectangular, con sus ángulos interiores ligeramente redondeados, llevando dicho fuelle de becerro también en sus dos costados, prolongándose por la parte superior en forma de orejeta, con una longitud de 10 cm., terminando redondeado y siendo la boca recta.

La tapa es lisa y se abrocha con dos latiguillos en las hebillas que lleva la bolsa en su cara anterior; interiormente está dividida la bolsa en dos compartimentos por una lámina de badana con su tapa de 8 cm. abrochada con botón.

La correa de suspensión es partida en dos trozos desiguales que se ajustan a puntal y hebilla, yendo ésta en el trozo corto que le corresponde, al lado derecho del morral. Esta hebilla es doble rectangular y con ángulos redondeados; para abrocharse en ella, el puntal lleva siete taladros separados entre sí por 3 1/2 cm. de distancia y el primero a 8 cm. de la punta.

Distintivos:

Para distinguir las Banderas Móviles de las de Guarnición y éstas del personal del Parque Móvil, llevarán sobre el cinturón de la gorra un vivo que irá colocado en el centro en el sentido del frente, del siguiente color y forma:

Banderas Móviles, vivo de color granate, de 95 mm. de largo por 20 de ancho.

Este vivo, por ser de igual color que el cinturón de la gorra, llevará un cordoncillo de hilo de seda negro en todo su contorno, de 1 mm. de grueso, para resaltarlo del color del cinturón.

Banderas de Guarnición, vivo de color negro, con iguales dimensiones y forma.

Parque Móvil, vivo de color verde, con iguales dimensiones y forma; llevará además, sobre el vivo, un automóvil de metal blanco de pequeñas dimensiones.

1.- Un antecedente de este parche podemos encontrarlo, según señala Carlos Lozano en su obra "El escudo de Losange en las Fuerzas Armadas Españolas", en un intento del Ejército Nacional durante la guerra civil de identificar las Armas o Cuerpos de procedencia del personal; para ello, se determinó fijar en la punta de los cuellos una tela en forma romboidal con un código de colores según el Arma, Cuerpo o Servicio.

José Eugenio Fernández Barallobre,
(La Policía Armada y de Tráfico 1941-1959)



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada