sábado, 11 de junio de 2016

Desplegados

La foto, probablemente procedente de la prensa de la época, muestra a cuatro Guardias del C.S.A., desplegados por una calle de una ciudad española, probablemente Madrid.

Los Guardias, pertenecientes a un Compañía de Asalto, visten con el el capote-abrigo reglamentado en 1932 aunque los dos situados en primer plano parece que visten el impermeable diseñado para tiempo lluvioso con una sola fila de botones o con un abrigo tipo "chester" que también fu de uso en el Cuerpo. 

Efectivos del C.S.A. desplegados (prenda de la época)

Al respecto de esta fotografía, original de Manuel Marín Chivite y tomada del Archivo del Heraldo de Aragón, nuestro buen amigo y compañero el Comisario Angel Alcázar Sempere, nos remite la siguiente información adicional.

En 1933, la CNT y la FAI propulsaron la tercera y más importante insurrección anarquista contra la Segunda República. Las dos anteriores tuvieron lugar en enero de 1932 y enero de 1933. Los planes para declarar el comunismo libertario en España el 8 de diciembre de 1933 fueron conocidos por el gobierno, y en Zaragoza se detuvo a 70 personas esa misma madrugada. Al día siguiente, la CNT difundió un manifiesto en el que animaba a la población a la rebelión armada. El gobierno decretó el estado de alarma en todo el país, la clausura de las sedes de CNT y FAI y la implantación de la censura. También se cerraron los periódicos CNT y Mundo Obrero, este último a causa de la participación individual de militantes comunistas en las revueltas. Con el triunfo de la derecha en las elecciones de noviembre comenzaba el Bienio Negro.

En la foto, unos guardias de asalto acechan en Zaragoza a un presunto rebelde, que alza sus manos, el 9 de diciembre de 1933. El agente de la derecha sonríe a la cámara, en una escena que parece preparada. La imagen sirvió de portada para el disco de Celtas Cortos "En estos días inciertos..." (1996). La ubicación no está documentada. A la derecha, unos almacenes de ropa ofrecen "Género blanco". Una recreación similar tuvo lugar en la calle Palafox: www.flickr.com/photos/zaragozaantigua/17157514448


No hay comentarios:

Publicar un comentario