viernes, 3 de junio de 2016

El Ros del Cuerpo de Seguridad (1908-1931)

Este formato de Ros, utilizado por los Jefes y Oficiales del Cuerpo de Seguridad, tiene su origen en la R.O. de 10 de octubre de 1908 que reglamenta el nuevo uniforme del Arma de Infantería.

Con relación al Ros este Reglamento incorpora una chapa frontal de metal con las Armas de España simplificadas, cuarteles de Castilla y León, con Granada en punta y escusón con las tres flores de lis en el centro.

Por lo que respecta al Cuerpo de Seguridad esta nueva prenda de cabeza se incorpora a la uniformidad en diciembre de 1908, concretamente en la reglamentación correspondiente al día 18.

Ros del Cuerpo de Seguridad con plumero (colección de Simón Javier Iglesias Andrés)

Este Reglamento que modifica la uniformidad de Jefes y Oficiales para adecuarla a la vigente en Infantería, dice al referirse al Ros:

El actual reglamentario, colocando en el lugar que hoy ocupan las divisas un galón de 28 mm. de ancho, de tejido liso, de plata, con flores de lis brochadas, en espacio de 25 mm. (creemos que hay un error y la medida real es de 35 mm.) y en la parte anterior de la prenda y tangente al cordón que bordea el imperial una presilla figurada de metal blanco, terminada por un botón pequeño, con las Armas de España e iniciales del C.S., e inmediatamente debajo una chapa de metal blanco, compuesta del Escudo de España, rodeado de dos ramas de laurel; bombillo de metal blanco para media gala con remate encarnado. Plana Mayor, blanco. Para gala, plumas encarnadas para los Oficiales y blancas para la Plana Mayor.

Tanto el Reglamento de 1920 como el de 1925 siguen haciendo alusión a esta prenda como la Reglamentaria para Jefes y Oficiales del Cuerpo, manteniéndose vigente durante todo el reinado de Alfonso XIII.

Ros del Cuerpo de Seguridad con bombillo (colección Simón Javier Iglesias Andrés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario