martes, 7 de junio de 2016

Emblema de cuello del Cuerpo de Seguridad (1931 II República)

Además de las tradicionales iniciales "CS" cruzadas y timbradas por Corona mural, durante el periodo republicano se diseñó un nuevo modelo de emblema de cuello muy similar al realizado para la Guardia Civil.


Este emblema de cuello, junto con el botón correspondiente y en el casco de la gorra de plato, es el primero usado por el C.S. tras la proclamación de la II República, fue reglamentado el 6 de junio de 1931, apareciendo su diseño en el Boletín Oficial de la D.G.S. de 8 siguiente.

Sin embargo, debió ser de uso muy limitado, constreñido tan solo a las Unidades de Caballería y Servicios Locales, a tenor de la información gráfica que poseemos ya que en 1932, por ejemplo, las Secciones de Vanguardia se utilizaban la cifras "CS" timbradas de corona mural.


Emblema de cuello del Cuerpo de Seguridad (1931 II República)

Incluso, en 1932, las Unidades de Servicios Locales ya usan el nuevo diseño en el frente de la prenda de cabeza.

Con casi completa seguridad, este emblema está inspirado en el aprobado para la Guardia Civil con fecha 11 de mayo de 1931, tan solo diecisiete días antes de que entrase en vigor este nuevo del Cuerpo de Seguridad.

En la Orden de creación del correspondiente a la Guardia Civil se señala lo siguiente:

"Que el emblema que se viene usando en el uniforme sea sustituido por las mismas letras dentro de una orla, en la forma que indica el unido diseño y de 30 Milímetros de altura y 20 de anchura; emblema que se llevará en un tresillo de color grana corno el de la guerrera actual, de la altura del cuello y de 35 milímetros de anchura. Este emblema se llevará también en los cuellos de la casaca y levita, con las mismas dimensiones antes marcadas, según dibujo unido.



En los cuellos de las capotas y capotes de montar de jefes y oficiales y para lo sucesivo, llevarán también este emblema con una altura, de siete centímetros y con la anchura proporcionada a la misma, bastando en los actuales hacer desaparecer la corona que hoy tiene bordada. En las galas de los caballos de jefes, oficiales y tropa, se hará hoy exactamente igual, y para lo sucesivo, se bordará también el referido emblema con la altura que hoy tiene y la anchura proporcionada".

Pese a la notables diferencias con el reglamentado para Seguridad, las dimensiones pueden servirnos como guía para una mejor comprensión del que ilustra estos comentarios.

Hemos visto algún diseño, en poder de coleccionistas, que lo presentan timbrado de Corona mural, sin embargo el diseño aprobado, tanto en el caso del Cuerpo de Seguridad como en el de la Guardia Civil, va desprovisto de ella, tratándose probablemente de una recreación actual o bien de un modelo fabricado pero que no llegó a ser reglamentario.







No hay comentarios:

Publicar un comentario