sábado, 11 de junio de 2016

La tristemente famosa "Camioneta 17"

Si hay una nota negra y lamentable en la brillante y valerosa conducta del Cuerpo de Seguridad y Asalto en sus años de historia, es el episodio acaecido en la noche del 12 al 13 de julio de 1936 en Madrid.

Aquella noche, un Capitán de la Guardia Civil, Condés; un Teniente de Asalto, Lupiol; un Cabo y dos Guardias de Seguridad, junto a un grupo de pistoleros, algunos de ellos escoltas del socialista Indalecio Prieto, ocuparon, en el Cuartel madrileño de Pontejos, la camioneta Hispano Suiza nº 17 del Cuerpo de Seguridad (M-43.028) y en ella se trasladaron al domicilio del líder derechista José Calvo Sotelo con la intención de "pasearlo", una decisión tomada con anterioridad en estamentos ajenos a las fuerzas de seguridad.

La camioneta nº 17 del C.S.A. (prensa de la época)

Una vez en casa del político, de madrugada, lo invitaron a acompañarlos haciendo que subiese a la camioneta y una vez en su interior el vehículo policial se puso en marcha por diferentes calles de Madrid; circulando por el barrio de Salamanca, el pistolero Luis Cuenca, guardaespaldas de Prieto, que iba sentado detrás del político, le disparó un tiro en la cabeza que le produjo el fallecimiento instantáneo.

Tras la comisión del execrable crimen, trasladaron el cadáver a la puerta del cementerio del Este ante cuyos arcos de entrada lo abandonaron.

Sin duda se trata de la nota más negra en la historia de la Policía Española pero de la que no es en absoluto responsable ya que el asesinato de Calvo Sotelo había sido ordenado desde instancias muy superiores aunque la final, de forma interesada, trataron de argumentar que el crimen había sido un acto espontaneo en venganza por la muerte del Teniente Castillo, del C.S.A., a manos de un falangista.

Esta versión la desmiente uno de los Guardias que participó en aquellos hechos y que fue testigo de una conversación que tuvo lugar en el Cuartel de Pontejos, donde uno de los Mandos del Cuerpo de Seguridad señaló como responsables a altas instancias del Ministerio de la Gobernación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario