sábado, 11 de junio de 2016

Mortero "Valero" mod. 1932

La organización de los Grupos de Asalto se articuló en base a tres Compañías de fusileros y una de Especialidades que aportaban el componente colectivo al armamento del Grupo, dotándolo de una mayor capacidad de fuego y, en consecuencia, de dar una respuesta más contundente ante cualquier eventualidad.


Dentro del armamento colectivo del que estaba dotadas estas Compañías figuraba el mortero, modelo Valero de 50 mm., que armaba a una de las Secciones de las Compañías de Especialidades.

Este mortero fue reglamentario, además de en la Guardia de Asalto, en las distintas Unidades de las Armas de Infantería y Caballería de nuestro Ejército. 

Diseñado por Vicente Valero de Bernabé y fabricada por Ecia, se puede calificar como una buena arma, motivo por el que sirvió de base a otros países para la fabricación de nuevos modelos de morteros. 

Morteros "Valero" en el Museo Policial de La Coruña

Merced a su estructura y a la posibilidad de ser plegado se convirtió en un arma ideal para acompañamiento de infantería. Antes de iniciarse la guerra civil este modelo de mortero era el de mayor dotación en las distintas Unidades, tanto del Ejército como del Cuerpo de Seguridad, con unos 1500 repartidos por todo el territorio. El modelo original pesaba 7 kgs., con un alcance máximo de 1000 m. y su munición un radio de acción de 30 metros. Una dotación entrenada podía lanzar hasta 16 disparos en un minuto. La Republica fabricó este modelo en Cataluña y lo denomino Mortero CS.

Pocas cosas conocemos de la biografía de Vicente Valero de Bernabé y Casañez. Militar del arma de Infantería, donde alcanzó el grado de Capitán, fue profesor en la Academia de su Arma. Durante las campañas de Marruecos mandó la primera Unidad de Carros de Combate compuesta por los Renault Ft-17, que combatió en la zona de Melilla en 1922, en la que se integraba el Carro reglado por la Policía Española. 

En 1925, se unió a Juan Esperanza Salvador como socio promotor en la fundación de la empresa "Esperanza y Cia", conocida gracias a su logotipo como ECIA.

Durante su pertenecía en esta empresa dedicó sus esfuerzos al estudio, diseño y fabricación de morteros de Infantería y de sus granadas. Dos de sus modelos fueron declarados reglamentarios en el Ejercito Español, el modelo 1926, calibre 60 mm y los denominados "sistema Valero" de calibre 50 mm y 81 mm.

Sin consideramos el hecho de cada una de las Compañías de Especialidades tenía de dotación dos de estos ingenios y que un de estas Compañías integraba cada uno de los dieciséis Grupos existentes, obtendremos como resultado, sin contar los que pudiese haber de respeto o en parque, que el Cuerpo de Seguridad disponía de un total de treinta y dos morteros de este modelo. 

A ello habría que añadir los dotados a los Grupos 17º y 18ª creados, en época más tardía, en Valencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario