sábado, 16 de julio de 2016

Capitán del Cuerpo de Seguridad de La Coruña (1931)

La fotografía, tomada a la salida de una acto en el Palacio de Capitanía General de La Coruña tras la celebración de un acto militar, probablemente la Pascua, muestra al entonces Capitán de la Compañía del Cuerpo de Seguridad de guarnición en la ciudad.


Con toda probabilidad se trata del Capitán Benjamín Conde González, de la Escala de Reserva retribuida de Infantería, destinado en el Cuerpo de Seguridad y la fecha de toma de la instantánea podría ser enero de 1931.

Llama la atención la uniformidad que utiliza pues no se ajusta a lo contemplado en la Cartilla vigente que no es otra que el que figura en el Reglamento Orgánico de 1930, que previene el modo de usar la uniformidad.

Capitán del Cuerpo de Seguridad de La Coruña (Archivo Municipal de La Coruña)
Si tenemos en cuenta que la Pascua Militar, caso de tratarse de este acto, era un acto para el que estaba prescrita la uniformidad de gala - aun hoy en día es así - el Capitán viste una mezcla de lo dispuesto para las modalidades de "estando o no estando de servicio".

En el caso de gala de invierno estando de servicio, la uniformidad sería la siguiente: Ros con plumero, guerrera con dragonas, cinturón, pantalón largo con trabillas, sable, guantes blancos y botas de becerro. 

Si se tratase de la modalidad de gala de invierno no estando de servicio, sería: Ros con bombillo, guerrera con hombreras, pantalón largo con trabillas, sable, guantes blancos y bota de charol.

Vemos, sin embargo, que utiliza el bombillo, propio de la segunda opción, junto con las dragonas y el ceñidor, correspondientes a la primera modalidad.

Creemos, igualmente, que con esta uniformidad debería llevar las condecoraciones a su tamaño y no en pasador.

El Soldado que hace guardia en la puerta de Palacio pertenece al Regimiento de Infantería "Isabel la Católica nº 54" de guarnición en La Coruña, viste con el uniforme reglamentado por R.O. de 31 de julio de 1926 que se modifica por R.O. de 25 de agosto de 1930 por la que se suprime, en otras prendas, la boina que luce con el borlón rojo adoptado para gala en agosto de 1927. 

Todo ello nos podría hacer pensar que la foto es anterior a 1931 ya que el Soldado todavía viste la boina eliminada de la uniformidad el año anterior; sin embargo, es de suponer que, como siempre, se daría un plazo de carencia hasta la entrega de la nueva prenda de cabeza para tropa, la gorra de plato, en consecuencia podría tratarse de la fecha señalada.

Por otra parte, en fotografías posteriores, fechadas en 1931, hemos encontrado al mismo Capitán cuya fecha de ingreso en el Cuerpo es el 18 de agosto de 1930. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario