martes, 12 de julio de 2016

Centro de Estudios Históricos "Rafael del Río"

El pasado día 11 de julio visitamos, en unión del magnífico heraldista y estudioso de la historia de nuestro Cuerpo, el Oficial Alberto Taboas Hermida, el Centro de Estudios Históricos que la Policía Nacional tiene abierto en la hermosa ciudad de Palencia.

Santo Angel de la Guarda. Patrón de la Policía Española


Este Centro, inaugurado el 20 de marzo de 2015 por el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó Gutiérrez, está instalado en el inmueble que, en su día, ocupó la Prisión Provincial de la ciudad castellana y cuenta con unas amplias y luminosas instalaciones donde se conserva una buena parte del acervo cultural de la Policía Española.

Real Cédula de 1824

En nuestra visita fuimos acompañados y guiados magníficamente por el Inspector Jefe Manuel Seco, Secretario General de la Comisaría Provincial palentina, quien nos ofreció todo tipo de explicaciones sobre esta nueva dependencia policial.

El Papa móvil

Uniformes, emblemática, prendas de cabeza, viejas fotografías, armas, instrumentos de uso policial, documentos, etc., se conjugan para ofrecer una amplia visión de nuestra historia corporativa, extremo este del que estamos muy necesitados en nuestro Cuerpo.

Diorama de una inspección técnico-policial

Evidentemente se trata de una obra reciñen iniciada y que exige no solo de la necesaria dotación económica, sino también de la de personal adscrito a este Centro, con el fin de potenciar su crecimiento y expansión.

Vista parcial de su Sala de Estudios

Sabemos que hay proyectos al respecto, sin embargo es preciso que estos fructifiquen y ahora tenemos la gran oportunidad de convertir a Palencia, con su historia y sus monumentos, amén de todo el interés que despierta la riqueza artística de su provincia, en un punto de inflexión donde poder acercarnos a los casi dos siglos de historia de la Institución policial española.

Vitrina (detalle)

Como una imagen vale más que mil palabras, nos permitimos colgar un pequeño reportaje fotográfico obtenido durante nuestra visita al Centro.

Vista parcial de una de sus Salas

Agradecemos al Inspector Jefe Manuel Seco su amabilidad e invitamos a todos los componentes de la gran familia policial así como a todos los interesados en nuestro devenir corporativo que visiten este Centro que lleva el nombre del que fuera Director General de la Policía, el Comisario Principal Rafel del Río Sendino.

Vitrina (detalle)


    

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Eugenio por tú constante labor para conservar la historia de la Policía Nacional. Soy Mª Jesús Llorente, del Área de Publicaciones de la DGP

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias a ti, Mª Jesús, por tus palabras. Un abrazo.

    ResponderEliminar