jueves, 28 de julio de 2016

Guardias de Seguridad (1911-1920)

También en esta foto que recoge el momento del ingreso de los hijos del Capitán Sánchez en el asilo madrileño de "La Paloma", aparecen varios Guardias de Seguridad vistiendo el uniforme reglamentario de septiembre de 1911.


Este uniforme fue presentado en la capital de España, a modo experimental, siendo declarado reglamentario posteriormente para toda España.

Guardias de Seguridad en 1913 (Historia Urbana de Madrid)

En provincias comenzó a presentarse a principios de 1912 si bien en la mayoría de los casos continuaron usando el casco de fieltro inglés proyectado en 1903 y declarado de uso reglamentario para el Escuadrón de Caballería de Madrid en 1904.

La diferencia radica fundamentalmente en que el primer modelo presentaba una especie de cresta que se remataba con un ventilador plateado, lo que generó que el gracejo madrileño identificase estos cascos como una botella de agua de seltz, mientras que el declarado de uso en 1911 presentaba una cimera rematada con una cabeza de león en blanco o plata. 

El Guardia que aparecen en la fotografía, situado a la izquierda de la imagen, utiliza este modelo de casco, además del ceñidor blanco y las polainas cortas. Por su parte, el que aparece al fondo todavía viste con el modelo adoptado en 1903. En cuanto al situado en la parte derecha de la fotografía que está descubierto, utiliza también el casco con cimera de cabeza de león.

Como ha sucedido de forma reiterada, la entrada en vigor de una nueva prenda de la uniformidad lleva aparejado un periodo de carencia que sirve para rentabilizar la vida útil de las piezas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario