domingo, 3 de julio de 2016

Los Celadores Reales (1823)

Con su origen en Zaragoza en 1823 pasa su primera revista en mayo de este año. En su creación se concibió como un Cuerpo de Seguridad pública de clara inspiración en la Gendarmería francesa.


El 1º de septiembre de 1825 se crea en Madrid el primer Regimiento compuesto por cuatro Escuadrones, a dos Compañías cada Escuadrón. Su mando se confió al Brigadier Rafael Valparda.

Los Celadores Reales

Se le asignó con misión primordial la seguridad pública en Madrid y aledaños. Integrado orgánicamente en la Inspección de Caballería paso a tener dependencia funcional de la Superintendencia General de Policía del Reino.

El 13 de mayo de 1827 sufre una reorganización perdiendo la vinculación con la Inspección de Caballería y quedando una de sus Compañías bajo dependencia directa del Capitán General de Castilla la Nueva, integrada por 72 hombres y 60 Caballos, y otras dos Compañías procedentes de la fuerza desmontada continúan su dependencia de la Superintendencia General de Policía hasta que fue disuelto en 1832.

En sus orígenes el proyecto disponía el despliegue de este Cuerpo a base de una Compañía en cada Provincia, proyecto que no llegó a hacerse realidad.

Los Celadores Reales

En 1999 con motivo de celebrarse el 175º aniversario de la creación de la Policía - 13 de enero de 1824 -, la Dirección General de la Policía a través de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, Sección Central de Caballería, crea un Subgrupo con la uniformidad de este Cuerpo destinado a actos protocolarios y de representación.

Su uniformidad es claramente de inspiración francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario