jueves, 4 de agosto de 2016

La Música de la Policía Armada (años 70)

Heredera de la Música del Cuerpo de Seguridad y Asalto, creada en el verano de 1935 con el fin de darle mayor realce al solemne acto de entrega de la Bandera Nacional al Cuerpo de Seguridad y Asalto, la Policía Armada decide, desde los instantes de su fundación, crear una Unidad de Música dependiente de la Inspección General. 


Por ello, una Orden del Ministerio del Ejército, de fecha 19 de junio de 1941, dispone, a propuesta del Ministro de la Gobernación, que pase destinado a las Fuerzas de la Policía Armada el Director de Música de Tercera Clase (Teniente), José Martín Gil que se hallaba destinado en la 1ª Legión del Aire quien tomó posesión de su nuevo destino en julio siguiente.

Una vez constituida, la Música ofrece su primer concierto público el 22 de enero de 1943 en el Teatro María Guerrero de Madrid.

La Música de la Policía Armada (años 70)
A lo largo de los años, la Música participó en innumerables conciertos y actuaciones, destacando, como es lógico, aquellas de carácter institucional organizadas por el Cuerpo, desfiles, procesiones, paradas, etc., sin olvidar el solemne acto de entrega de la Bandera Nacional a la Policía Armada en diciembre de 1970 en Madrid.

Considerada una de las mejores formaciones musicales militares participó, con notable éxito, en los Festivales de Música Militar que, con motivo de la Semana de las Fuerzas Armadas, se celebraron entre los años 1979 hasta 1985, cerrando su participación, ya como Música de la Policía Nacional, en su séptima edición celebrada en el Teatro Campoamor de Oviedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario