martes, 16 de agosto de 2016

Uniforme de etiqueta de la Policía Nacional (1979-1986)

La Guía práctica sobre la uniformidad de la Policía Nacional hace mención en su relación de uniformes al modelo 3 que denomina de "Gran etiqueta"; modelo 4 de "Etiqueta" y modelo 5 de "Media etiqueta", si bien no los describe como hace con el resto de la uniformidad.


Con ocasión de la creación del Cuerpo de la Policía Nacional en 1978 se definió un uniforme de etiqueta para el personal de este Cuerpo compuesto por guerrera azul de cuello cerrado; pantalón gris con franja roja y gorra azul con arillo rojo y vivos en oro.

Uniforme de Teniente de etiqueta de la Policía Nacional (Museo Policial de La Coruña)

Esta uniformidad además de ser usada por el personal que lo desease para asistir a actos de carácter social, fue reglamentaria en la Unidad de Música de la Inspección General; al menos en uno de los Escuadrones de Caballería de Madrid y en la Compañía del Servicio de Seguridad del Congreso de los Diputados.

En los cuellos, las Unidades del Cuerpo lucían el Aguila de San Juan, en oro, una vez eliminados el yugo y las flechas, y la Música la tradicional lira que identifica a estas formaciones.

En estos uniformes, sobre la manga derecha lucen el emblema del Aguila de San Juan en oro y sobre el izquierdo el creado con carácter novedoso para la Policía Nacional con esa leyenda y los colores nacionales.

En 1979, con motivo del nuevo plan de estudios para Oficiales del Cuerpo que incluía el paso de los Aspirantes durante dos Cursos por la Academia General Militar, se creó, a partir de 1981 un uniforme de etiqueta del que fueron dotados algunos Alféreces de los últimos Cursos de la Carrera, realizados ya en la Academia Especial de El Escorial, con el fin de que pudiesen acudir, en representación de la misma, a los actos protocolarios de clausura de los Cursos en las diferentes Academias de las Armas.

Este uniforme, posee como características especiales la ausencia de distintivo alguno sobre las mangas de la guerrera, así como el arillo rojo de la gorra es sustituido por otro del mismo color que el resto de la prenda.

Es fácil suponer que estas características fuesen aplicables igualmente a Jefes y Oficiales del Cuerpo no destinados en las Unidades que lo utilizaban reglamentariamente y de las que hemos hablado con anterioridad.

El Museo Policial de La Coruña posee un uniforme de etiqueta del Escuadrón de Caballería; otro de la Unidad de Música y finalmente el que ilustra estos comentarios que perteneció a un Teniente de la Policía Nacional a quien le fue entregado en sus años de Alumno de la Escuela Especial de Oficiales de El Escorial.

Como curiosidad señalar que durante los primeros años de existencia del Cuerpo Nacional de Policía se siguió usando esta uniformidad en diferentes Unidades de las descritas, sustituyendo el escudo de la Policía Nacional por otro, de igual forma y dimensiones, con la leyenda Cuerpo Nacional de Policía, estando en vigor hasta la reglamentación de la nueva uniformidad de etiqueta para el CNP. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario