domingo, 18 de septiembre de 2016

Brigada del Cuerpo de Seguridad y Asalto (1932)

En julio de 1920 se publican dos disposiciones muy interesantes para comprender la evolución del Cuerpo de Seguridad a lo largo de estos años.

Una de las medidas es la creación en el Cuerpo los empleos de Brigada y Suboficial cuyo acceso se realizará, exclusivamente, por promoción interna entre los del empleo inmediatamente inferior. 

Brigada del Cuerpo de Seguridad y Asalto 1932 (Instituto de Estudios de la Policía)

En cuanto a las divisas se fijan las mismas que para el Ejército, esto es, Suboficial dos galones plata, en paralelo, partiendo de la bocamanga hasta el inicio de la manga; Brigada, un solo galón de igual forma y disposición. 

No hay constancia que durante el reinado de S.M. el Rey D. Alfonso XIII se produjese, entre el personal del Cuerpo, ascenso alguno al empleo de Brigada que, por otra parte, se había suprimido en el Ejército por la Reorganización del Ejército de 9 de julio de 1918, empleo que reaparece nuevamente en 1931. 

Al empleo de Brigada se le asigna como divisas dos galones de panecillo de plata colocados en vertical en la bocamanga.

La lámina representa a un Brigada del Cuerpo de Seguridad con uniforme de invierno con capote-abrigo, sin embargo la divisa con que se le representa no se ajusta a la reglamentaria ya que en este año dicha divisa no formaba una sardineta terminada en pico, sino dos galones paralelos colocados en vertical.

Igualmente, no hay constancia que el empleo de Brigada del Cuerpo de Seguridad, llegase a existir en ninguno de los dos bandos contendientes durante la guerra civil, ni tan siquiera a lo largo de los años previos a esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario