viernes, 23 de septiembre de 2016

Jefes y Oficiales del Cuerpo de Seguridad

En la fotografía, tomada después del 4 de junio de 1927, aparece el Coronel Inspector del Cuerpo de Seguridad, acompañado de un Teniente Coronel, un Comandante, dos Capitanes y tres Tenientes del mimo Cuerpo, vistiendo el uniforme de verano reglamentado en 1925.


La razón de datar la foto después de la fecha señalada, 4 de junio de 1927, obedece a que ese día el Boletín Oficial de la D.G.S. hizo pública una Orden por la que se declaraba de uso reglamentario en el Cuerpo de Seguridad la gorra de plato descrita en el Reglamento de Uniformidad del Ejército publicado en R.O.C. de 16 de diciembre de 1926.

Jefes y Oficiales del Cuerpo de Seguridad (final años 20)

Este Reglamento, con relación a esta prenda de cabeza señala lo siguiente:

Gorra: La actual, declarada reglamentaria por Real Orden Circular de 10 de octubre de 1908 (C.L. núm. 195), pero de igual paño y color que el del uniforme; la visera también de la misma tela que la gorra, sin ribete y de forma ligeramente curva, de 50 milímetros de anchura en su parte central. En la unión del plato con el casco va un vivo, precisamente, de igual color y mismo género que el de la gorra; otro vivo idéntico al anterior en la unión del casco con el cinturón. El cinturón tendrá 60 milímetros de altura. En la parte anterior, y en el espacio comprendido entre la unión del plato y del casco con el cinturón, irá colocado el emblema de cada Arma o Cuerpo. Las insignias correspondientes a cada empleo han de ir, precisamente, en la parte central del cinturón, debajo del emblema, en línea horizontal, siendo las estrellas de oficiales de seis puntas y 12 milímetros de diámetro, y las de jefes de ocho puntas y 20 milímetros de diámetro. El barboquejo será de cuero color avellana, con hebilla que permita bajarlo y ajustarlo por debajo de la barbilla.

En el caso del Cuerpo de Seguridad esta prenda llevaba el cinturón de color rojo.

En la fotografía, el Coronel porta el bastón de mando, en tanto que los dos Jefes (Teniente Coronel y Comandante) usan espadín reglamentario y los Oficiales (Capitanes y Tenientes) sable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario