lunes, 19 de septiembre de 2016

Panhard M-3 VTT

Dentro de la colección de fotografías de vehículos históricos del Servio de Automoción de la D.G.P. hemos encontrado la fotografía que ilustra este comentario y que aparece titulada como "blindado sin marca".


Ignoramos la fecha y el lugar en la que fue tomada si bien no hay duda de que se trata de un Centro Policial, probablemente de Madrid o de las provincias Vascongadas.

No hemos encontrado constancia ni referencia alguna a este ingenio lo que nos hace suponer que fue único en su clase y que probablemente se encontrase en fase de pruebas previa a la adquisición de las tanqueta modelo UR-416.

Tampoco tenemos constancia que haya participado en desfile alguno y creemos que ha sido desprovisto de la torreta original para convertirlo tan solo en transporte de personal para funciones de orden público.

Blindado "Buffalo" (Museo Policial de La Coruña)

Tras investigar sobre el particular creemos que se puede tratar de un transporte blindado modelo "Panhard M-3 VTT", fabricado en Francia por la Sociedad de Construcciones Mecánicas "Panhard y Levassor" a finales de los 60.

Las características técnicas de este vehículo son las siguientes:

Tracción: 4x4 anfibio.

Tripulación: 2 a 10 personas.

Motor: Panhard 4 HD, 4 cilindros, diésel, refrigerado por aire. 90 hp y 4.700 rpm.

Relación potencia/peso: 14,75 hp/tonelada.

Longitud: 4.45 m.; anchura: 2,4 m.; altura: 2,48 m.

Blindaje: acero 12 mm máximo.

Peso vacío: 5.300 kg. y operativo: 6.100 kg.

Velocidad máxima en carretera: 90 km./hora y en agua 4 km./hora.

Autonomía: 600 km.

Salva obstáculos verticales de 0,3 m.; trincheras de entre 0,8 y 3,1 m.

Pendiente máxima de ascenso: 60% y máxima lateral de 30%.

Dispone de visión nocturna y la protección NBQ es opcional.

Armamento: ametralladora de 12,7 y tubos fumígenos.  

Su fabricación data de 1969.

Este vehículo estuvo de servicio en diferentes Unidades del Ejército, especialmente en las desplegadas en el Sahara Español y en las plazas de Ceuta y Melilla, por lo que no se descarta que se tratase de una cesión puntual del Ejército para efectuar pruebas en la Policía Armada con vistas a su ulterior adquisición.

Comenzaron a llegar a España en 1972, siendo las primeras en recibirlos las Unidades de Intervención Rápida del Cuerpo de Infantería de Marina.





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