miércoles, 14 de septiembre de 2016

Una fotografía imposible

La fotografía está tomada en el instante en que un Policía Armada aborda un Seat 1400 que formaban la flota de vehículos Radio-patrullas en los años 60.


El Servicio del 091 comenzó a ejercer funciones, en fase de pruebas en Madrid, en 1958, siendo Barcelona la segunda ciudad que vio patrullar vehículos Z en 1960. 

Policía en un vehículo Z

A partir de esa fecha, este Servicio policial comenzó a desplegarse en las restantes ciudades españolas.

Hay algunos aspectos a destacar en esta fotografía que nos llevan a la suposición de que se trata de un montaje cinematográfico. La fotografía tiene que estar tomada en 1971 o siguientes ya que el Policía viste el uniforme con solapas abiertas, modificación que se produjo en 1971 y en esas fechas el modelo de vehículo "Z" era el Seat 1.500. Pero hay más, cuando se prestaba servicio en estos vehículos, como el que aparece en la fotografía, la dotación la mandaba un Inspector del Cuerpo General de Policía que era el que ocupaba el asiento del copiloto. 

En muchos casos, el mal asesoramiento o simplemente la despreocupación de los Directores de cine les lleva a cometer graves errores en la ambientación de sus películas. Fallos en localizaciones, uniformidad, vestuario, etc. Algo que debería corregirse y no se hace en ocasiones. 

Por tanto, se trata de una fotografía imposible. 

  


3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, ya que al fondo incluso se puede apreciar una "lechera"

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, es una recreacción ficticia. Se trata de dos figurantes, que ataviados con diferentes uniformes policiales, posan junto a los diferentes vehículos restaurados por la Policía Nacional. La confusión proviene de que, para una mejor ambientación, las fotografías son en blanco y negro a propósito.

    ResponderEliminar