sábado, 22 de octubre de 2016

091, Policía al habla

El servicio policial de emergencias, conocido como 091, un número telefónico corto que sirve para enlazar con la Policía Nacional, nació en fase experimental en Madrid en 1958, posteriormente en 1960 se implantaron en Madrid y Barcelona las primeras Salas de Operaciones que paulatinamente se fueron extendiendo a toda España. 


Desde un principio el Servicio, dependiente del denominado Departamento de Orden Público del Cuerpo General de Policía, fue mixto al contar, al menos, con un Policía conductor del Batallón de Conductores de la Policía Armada. 

Policía conductor delante de un vehículo Z en los años 70 (Museo Policial de La Coruña)

Posteriormente, cada una de las dotaciones de los radio-patrullas que recibieron en indicativo de "Z", estaban formadas por un funcionario del Cuerpo General de Policía, dos Policías Armadas y un Policía conductor del Batallón de Conductores.

La totalidad de los vehículos estaban matriculados en el Parque Móvil de Ministerios, adscritos al de la Gobernación.

A partir de mediados de los 60, el vehículo más característico usado por este Servicio fue el Seat 1500 cuya fabricación se inició en 1963 en sus versiones de gasolina, entre 72 y 75 cv, y diesel, entre 46 y 55 cv.

A partir del 1º de enero de 1976 las dotaciones de los vehículos "Z" pasan a estar integradas en su totalidad por efectivos de la Policía Armada, componiendo la dotación un Cabo 1º jefe, dos Policías y un Policía Conductor. En Madrid esta nueva reorganización del Servicio de Radiopatrullas ya había comenzado a operar desde febrero del años anterior.

El día 4 de febrero de 1975, en el paseo de Camoens, sito en el Parque del Oeste se realizó la presentación oficial de esta nueva Unidad integrada por 30 vehículos "Z", marca Seat, modelo 124 D, pintados en su totalidad de blanco, con la leyenda "Policía" en azul

Vehículo "Z" presentado en Madrid en 1975

Las Salas de Operaciones del 091 siguieron mandadas por personal del Cuerpo General de Policía, al igual que las patrullas sobre vehículos tipo "K" cuyas dotaciones estaban compuestas por funcionarios del Cuerpo General de Policía y un Policía Conductor del Batallón de Conductores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario