jueves, 13 de octubre de 2016

Creación de las guarniciones de Melilla y Ceuta (1931)

El caso especial y particular de Melilla es uno de esos que llaman especialmente la atención por sus sucesivas creaciones y eliminaciones a lo largo de dieciocho años.



Veamos el caso concreto de esta plaza; con fecha 30 de mayo de 1913 se ordena la creación en Melilla de una Sección del Cuerpo de Seguridad integrada por un Teniente, 1 Sargento, 1 Cabo, 2 Guardias de 1ª y 12 de 2ª, habiendo constancia que esta Unidad prestó su primer servicio en la ciudad el 6 de agosto siguiente.

Si bien, ya fuera por motivo de la inestabilidad habida en esa zona del Protectorado, especialmente desde que España asumió desde 1912 el papel de Potencia protectora de un sector de Marruecos, bien por otro motivo que ignoramos, el caso es que la Sección debió ser suprimida ya que una Orden de 16 de diciembre de 1927 establece nuevamente la creación de una Sección del Cuerpo de Seguridad en la plaza de Melilla, Orden que se ve ratificada por el R.D. Ley nº 27, de 3 de enero de 1928 que dispone la creación de Unidades de los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad en la plaza.

Poco más de dos años después, concretamente el 8 de mayo de 1930 se ordena la disolución de esta Sección hasta que, finalmente, una Orden de la Dirección General de Seguridad, fechada el 26 de mayo de 1931, ya con la República proclamada, ordena el establecimiento de una Sección del Cuerpo de Seguridad en la ciudad de Melilla integrada por un Teniente, un Suboficial, tres Cabos y 21 Guardias.

En la misma Orden se previene la creación de otra Sección de la misma entidad de fuerza en Ceuta, plaza esta que no había tenido Unidad de Seguridad hasta esta fecha.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario