sábado, 8 de octubre de 2016

Distintivo del Servicio de Automovilismo de la Policía Armada (1966)

Pese a no haber encontrado Orden alguna que refiera su creación y las normas para su uso, creemos que este distintivo, utilizado por el Servicio de Automovilismo de las Fuerzas de la Policía Armada, de creó a lo largo del año 1966.


En febrero de ese año, una Orden de la Inspección General del Cuerpo, crea la Jefatura de Automóviles de dichas Fuerzas, dependiente del citado Centro directivo.

Distintivo del Servicio de Automovilismo de la Policía Armada (Museo Policial de La Coruña)

La creciente motorización llevada a cabo por aquellas fechas en la Policía Armada exigía la creación de un Organo capaz de difundir todas las normas de carácter técnico necesarias para el óptimo rendimiento de los medios de automoción de todo tipo disponibles. 

Con ese fin se crea esta Jefatura sobre la base de la Plana Mayor del Batallón de Conductores, adaptándose todos los medios disponibles a esta nueva función, sin que ello suponga incremento alguno de personal.

Las funciones que se asignan a esta Jefatura son las siguientes:

Asesoramiento sobre cuestiones relacionadas con el Servicio de Automóviles del Cuerpo.

Previsión de necesidades.

Estudio y propuesta de medios y sistemas para satisfacerlas.

Propuesta de distribución del material.

Organización y dirección del entretenimiento del material.

Regular los abastecimientos y recuperación de las piezas de recambio, a fin de obtener el mayor rendimiento posible.

Formación de conductores y especialistas.

Mantener una adecuada reserva de material, situada convenientemente para atender las necesidades imprevistas.

La Jefatura de este Servicio la ostentará el Teniente Coronel Jefe del Batallón de Conductores.

Pese a que como hemos dicho no se ha encontrado instrucción alguna referida a la creación del distintivo de este Servicio que suponemos sería de función, si creemos que su aparición coincide con la instauración de esta Jefatura, por tanto consideramos que este hecho se produciría a lo largo de los meses siguientes a febrero de 1966.

El hecho de que este Servicio radicase en Madrid hace bastante improbable que su uso se trasladase a otras guarniciones salvo las cabeceras de las Compañías del Batallón de Conductores o a los mandos y al personal destinado en los escalones de automoción de las Circunscripciones.

El distintivo, ovalado, sobre fondo de gules, el Aguila de San Juan en oro; sobre ella rueda dentada en plata y volante en sable. Alrededor de la leyenda "Servicio de Automovilismo" y en punta "FPA".

Debería portarse sobre el bolsillo derecho de la guerrera o camisa. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario