viernes, 14 de octubre de 2016

El Escuadrón del Cuerpo de Seguridad de Barcelona (1909)

Interesantísima fotografía la que nos remite Nuria Sabatier, tomada en 1909, en la que posa el Escuadrón de Caballería del Cuerpo de Seguridad de Barcelona y entre ellos su abuelo, el Teniente Julián García Expósito, destinado en la Unidad, situado en la foto a la derecha del Capitán jefe del Escuadrón..


El Escuadrón de Caballería de la ciudad Condal se creó en noviembre de 1907 si bien su primer servicio no lo prestó hasta el 11 de junio de 1908 una vez adquiridos por gestión directa 103 caballos, compra autorizada por una R.D. de 2 de abril de 1908 que dispone se autorice al Ministerio de la Gobernación a realizar tal adquisición en el formato referido, al no haber aparecido licitadores en las dos subastas publicadas con anterioridad. Igualmente se autorizan los gastos dimanantes del alquiler de un local para la ubicación de las caballerizas.


Escuadrón de Caballería de Barcelona (foto gentileza de Enric Montoliu) 

Este primer servicio, realizado el 11 de junio de 1908, consistió en la escolta prestada por el Escuadrón al carruaje en el que viajaban los Infantes D. Fernando y Dña. María Teresa con motivo de su visita a Barcelona. La comitiva iba precedida por la Escuadra de Trompetas del Escuadrón.

Con relación a su primer servicio operativo de carácter policial lo prestó el 17 siguiente, recibiendo muy poco tiempo después el apelativo popular del "Escuadrón de la Muerte", muy probablemente por la tonalidad oscura de sus uniformes. 

En la foto aparecen 87 miembros del Escuadrón, entre ellos el Capitán y tres Subalternos, probablemente un Primer Teniente y dos Segundos, así como dos trompetas. Visten con el uniforme reglamentario en la modalidad de invierno, con ceñidor de cuero de color avellana con chapa circular de metal plateado de 5 cm. de diámetro y el emblema del Cuerpo en el centro; la bandolera, del mismo material y color, con hebilla en la parte trasera y chapa ovalada de 8x6 cm. en el frente con las cifras CS timbradas de corona real. La cartuchera de charol negro con escudo en blanco. En cuanto al armamento, espada recta de coracero - modelo 1839, igual que la usada por la Guardia Civil - y revólver con funda color avellana.

Como prenda de cabeza utilizan la teresiana que estuvo vigente en los Cuerpos policiales desde 1869, en que apareció con el nombre de kepis, hasta 1910 en que fue definitivamente suprimida.

Puede llamar la atención, a simple vista, que el personal - Clases y Guardias - no vista con el casco de fieltro inglés que, precisamente, había estrenado en 1904 el Escuadrón de Madrid y en 1908 era de suso reglamentario para todo el personal; pues bien, la explicación es sencilla. Tras la implantación de esta prenda de cabeza se autorizó a las Unidades de Caballería a que lo trocasen por la teresiana en tiempo lluvioso, incluso a todo el personal del Cuerpo con ocasión de la prestación de servicios nocturnos; por otra parte, tampoco es descartable que al tratarse de un acto de cuartel, ajeno al servicio de calle, el Capitán jefe autorizase el uso de la teresiana para posar en esta foto de familia.

En cuanto al número de efectivos que aparecen en la foto, y deduciendo aquellos que pudiesen hallarse de servicio, nos encontramos con un número bastante aproximado a las previsiones iniciales a la hora de crear el Escuadrón para el que se adquieren 103 caballos. De todas formas, el Escalafón del Cuerpo de Seguridad publicado en noviembre de 1911, señala que el Escuadrón barcelonés estaba integrado, además de por el Capitán y Subalternos, por dos Sargentos, 5 Cabos, 21 Guardias de 1ª y 64 Guardias de 2ª, lo que hace un total de unos 95 individuos.

Agradecemos a Nuria Sabatier y a su sobrino Enric Montoliú el habernos remitido esta valiosa fotografía que nos permite acercarnos un poco más a la historia de la Caballería policial de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario