miércoles, 12 de octubre de 2016

Real y Militar Orden de San Fernando

Entre las distinciones con que se vienen premiando las conductas y servicios a España, la Real y Militar Orden de San Fernando ocupa el primer lugar por su relieve y prestigio; prestigio ganado por la exigencia del siempre difícil juicio contradictorio para la obtención de la Cruz Laureada y el correspondiente ingreso en la misma. La Real y Militar Orden de San Fernando fue fundada en 1811 por la Regencia de España, a iniciativa de las Cortes de Cádiz, durante la cautividad de Fernando VII, como primer premio general al valor militar. Fue la primera condecoración de “mérito” por estar abierta a todo aquel que la mereciese, sin atender a razones de nobleza, cuna o graduación, creada en un momento en que España se encontraba sacudida por la Guerra de la Independencia.

S.M. el Rey es el Soberano de la Real y Militar Orden de San Fernando

Laureada de San Fernando

Podrá ser concedida como:

a) Gran Cruz Laureada.

b) Cruz Laureada.

c) Laureada Colectiva.

Por Real Decreto 899/2001, de 27 de julio, se aprueba el Reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando.

La última Laureada concedida lo fue en su modalidad de colectiva al Regimiento de Caballería Alcántara nº 10, antes Alcántara nº 14, por acuerdo de Consejo de Ministros de fecha 1 de junio de 2012, para reconocer su valiente y heroica actuación entre los días 22 julio al 9 de agosto de 1921, en el sector oriental del Protectorado de Marruecos, donde entregaron su vida 28 Oficiales y 523 individuos de Tropa, desapareciendo el Regimiento como Unidad orgánica.

Por aquellos hechos, su Teniente Coronel, Fernando Primo de Rivera, muerto en combate, recibió la Laureada.

La imposición de la Corbata de la Real Militar Orden de San Fernando al Estandarte del Regimiento de Alcántara se verificó el 1º de octubre de 2012, en la plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid, siéndole impuesta por S.M. el Rey D. Juan Carlos I. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario