sábado, 29 de octubre de 2016

Un día más para la historia: 10 de noviembre de 2015

Siempre creímos que tenía que existir algún resquicio legal que permitiese a la Policía Nacional, heredera de los historiales de todos los que lo precedieron, ostentar el derecho al uso de la Enseña Nacional, pese a su condición de Instituto armado de carácter civil, considerando el trabajo diario en defensa de los derechos y libertades de los españoles a consta, muchas veces, de regar con la sangre de sus componentes las tierras de nuestra querida España y, finalmente, primó la lógica y el Real Decreto 927/2015, de 16 de octubre, reconoce, nuevamente, a la Policía Española el uso de su Bandera, la de todos los españoles. 


Este Real Decreto, en su artículo 1º, apartado 1, señala: Se concede a la Policía Nacional el uso de la bandera de España, cuya custodia corresponde a la Dirección Adjunta Operativa de la Dirección General de la Policía.

S.M. la Reina entrega la Bandera a la Policía Nacional

Y en su apartado 2, añade: La Policía Nacional usará la bandera de España en las formaciones de sus actos protocolarios, especialmente con ocasión del Día de la Policía y en aquellos otros actos en los que concurra con otras Fuerzas o Cuerpos de Seguridad nacionales o extranjeros.

El solemne acto de entrega se celebró el 10 de noviembre de 2015 en la Escuela Nacional de Policía de Avila, actuando como Madrina S.M. la Reina Dña. Letizia.

Si el hecho de recuperar el derecho al uso de la Enseña Nacional constituye todo un honor y una circunstancia de orgullo colectivo, que la Bandera sea entrega por S.M. la Reina viene a ratificar el valor que el pueblo español, representado por las más altas Instituciones de la Nación, otorga a nuestro querido Cuerpo.

Al acto asistió en Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acompañado del Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, acompañados de otras Autoridades y representaciones.

La Bandera se traslada a su puesto en formación

En la explanada de la Escuela Nacional se hallaban formados, además de los Alumnos del Centro, diferentes representantes de las distintas Unidades del Cuerpo. 

S.M. la Reina cogiendo la Enseña con sus manos dirigió una alocución al personal presente en la que, entre otras cosas, señaló: "Estoy aquí para entregar una bandera, la nuestra". Seguidamente aludió a que España "necesita" y "aprecia" a este Cuerpo y que la concesión del uso de la Enseña "es la expresión de ese reconocimiento", un estímulo de unión, compromiso y emoción para todos los que dedican su vida al servicio de España y de los españoles".

Tras estas palabras, S.M. la Reina entregó al Bandera al Director Adjunto Operativo, Eugenio Pino, quien a su vez se la entregó al abanderado que, acompañado por la escolta, la trasladó a su puesto en formación.

Guiones y Banderines en el homenaje a los Policías muertos por España

El acto concluyó con un homenaje a los Policías españoles de todos los tiempos muertos gloriosamente en acto de servicio en defensa de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario