lunes, 28 de noviembre de 2016

Blindado "Bilbao" mod. 1932

Este vehículo se construyó en la factoría de la Sociedad Española de Construcciones Navales (SECN) de la localidad vizcaína de Sestao y más concretamente en su sección de ferrocarriles de Bilbao, entre los años 1932 y 1936, según diseño de un Capitán de Ingenieros destinado en el Cuerpo de Seguridad con el fin de dotar a dicho Cuerpo.


En cuanto a sus características técnicas, se trata de un vehículo que tiene como base de fabricación el camión Dodge K-32, de uso en el Cuerpo de Seguridad, aprovechando el chasis del Ford V-8, fabricado en Barcelona por Ford Motor Ibérica, conservando del carrozado original los faros, el guardabarros y el parachoques delantero con un peso de 4.800 kilos y unas dimensiones de 5,45 m. de longitud; 2,05 de anchura y 2,60 m. de altura.

Blindado "Bilbao" en la calle

Su motor es un Chrysler de gasolina, con seis cilindros en línea y 3.620 cm. cúbicos, refrigerado por agua y con 85 cv de potencia. Caja de cambios Dodge manual con cuatro marchas hacia delante y una hacia atrás, alcanzando una velocidad máxima de 50 km/h.; con una tripulación de seis hombres en los del Cuerpo de Seguridad, lo que le permitía cierta capacidad de transporte de personal, y cinco en las Unidades de Caballería.

El blindaje es de acero cromo-níquel con un espesor de 3 a 10 mm. y va armado con una ametralladora Hotchkiss de 7 mm., montada sobre torreta giratoria. Dispone, igualmente, de seis ventanas-troneras situadas en su frente y laterales y una trasera, así como dos puertas laterales y una escotilla en la parte superior.

Fue de dotación en el Cuerpo de Seguridad, que adquirió un número de veintiséis unidades para apoyar a los Grupos de Asalto, y en la División de Caballería.

Al parecer, la idea inicial era dotar de una Sección, con tres vehículos, a cada uno de los Grupos de Asalto, si bien este proyecto no se hizo realidad probablemente por el inicio de la guerra civil, habiendo Grupos que jamás lo tuvieron entre sus filas.

Nota: Para más información ver artículo "el primer blindado policial" en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario