martes, 29 de noviembre de 2016

Camioneta Hispano Suiza (1932)

El 6 de abril de 1932 la Gaceta anunció el concurso para dotar al Cuerpo de Seguridad, entre otro material móvil, de 60 camiones para transporte rápido de sus fuerzas de Vanguardia y Asalto.

De acuerdo con el pliego de condiciones debería tratarse de vehículos carrozados en autocar con una capacidad de 25 plazas; capota plegable de lona fuerte, impermeabilizada, de color gris, con cortinillas laterales dispuestas para hacer un cierre completo por medio de cosido metálico. Los asientos, perpendiculares al eje mayor del vehículo y en disposición que permita el rápido acomodo y salida de los 25 ocupantes por medio de puertas situadas a ambos lados de las filas de los asientos.

La tristemente célebre camioneta nº 17 en la que fue "paseado" Calvo Sotelo

Chasis bajo, con ruedas gemelas, con una distancia entre los ejes de 4 a 4,50 metros y provistos de dos ruedas calzadas de repuesto. Cuatro o seis cilindros en el motor, con cambio de velocidades de 3 o 4 marchas, además de marcha atrás y una potencia fiscal de 15 a 25 C.V. Las condiciones establecen, igualmente, que los camiones deberán disponer de sistema de frenado a las cuatro ruedas; capacidad del depósito de gasolina de 50 a 60 litros, con un consumo máximo del 30% y puesta en marcha eléctrica. En cuanto al consumo de aceite se fija 350 grm. por cada 100 km.

Se señala igualmente que los vehículos presentados a concurso sufrirán unas pruebas consistentes en un recorrido de 300 km. con carga máxima; subida del Puerto del León del Guadarrama, sin calentamiento excesivo de los motores, parando en plena cuesta cuando así se disponga.

En la subasta celebrada el 25 de ese mismo mes de abril, se adjudicó la adquisición de los 60 camiones a la firma barcelonesa Sociedad Anónima La Hispano-Suiza con un precio de 25.000 pts. unidad.



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