jueves, 3 de noviembre de 2016

El Estado Mayor de la Policía Armada (1974)

El Reglamento Orgánico de la Policía Gubernativa de fecha 17 de julio de 1975, Decreto 2038/1975, refiere en su artículo 268º la existencia del Estado Mayor de las Fuerzas de la Policía Armada, en los siguientes términos:

"Como principal Organo auxiliar de mando del General Inspector y bajo sus inmediatas órdenes, existirá el Estado Mayor de la Inspección General. Serán sus misiones el proporcionar al mando los datos necesarios para fundamentar sus decisiones, dar forma a las mismas traduciéndolas en órdenes, velar por su cumplimiento e informar al mando sobre el estado y necesidades de las Unidades.




Capitán de Estado Mayor de la Policía Armada (José Mª Bueno)

Constará de una Jefatura de Estado Mayor y las Secciones y Negociados que exijan las necesidades del servicio".

Este Servicio se había creado por Orden nº 65 de 5 de diciembre de 1974, ratificado, como queda dicho, en el Reglamento Orgánico de la Policía Gubernativa de 17 de julio siguiente.

Para ocupar la jefatura del Estado Mayor del Cuerpo se nombra al Teniente Coronel de Infantería (D.E.M.) Antonio Elete Sequera que se convierte en el primer Jefe de Estado Mayor de la Policía Armada.

El Teniente Coronel Elete procedía de Alférez Provisional, ingresando en la 1ª Promoción de la Academia General Militar a la conclusión de la guerra civil, siendo promovido al empleo de Teniente en 1946.

Pese a ello, en 1941, recién creada la Policía Armada y de Tráfico ya se menciona, en algunas Ordenes de la Inspección General, la figura del Jefe de Estado Mayor aun cuando no hay constancia de su organización hasta 1974.





No hay comentarios:

Publicar un comentario