sábado, 5 de noviembre de 2016

El Galón de Mérito (1930)

Una de las instituciones más apreciadas durante años por los Policías españoles fue el Galón de Mérito creado para premiar a los Suboficiales, Sargentos, Cabos y Guardias del Cuerpo de Seguridad.

El artículo 665º y siguientes del Reglamento Orgánico Provisional de la Policía Gubernativa de 25 de noviembre de 1930, establece como recompensa para los empleos señalados el denominado Galón de Mérito que consistirá en una trencilla de plata de 20 mm. de ancho, que se colocará en el brazo izquierdo, tanto en la guerrera como en el capote, a igual distancia del hombro que del codo, en forma de ángulo de 120º, con el vértice hacia arriba y de 6 cm. cada lado.

El articulado señala igualmente que, cuando un individuo tenga tres galones de mérito y se le conceda al cuarto, usará, en lugar de los cuatro de 20 mm., uno de 30 mm. dorado.

Estos galones de mérito se tendrán en cuenta para el ascenso a Cabo; igualmente, aquellos que los tengan concedidos desempeñarán, con interinidad, las funciones de los Cabos, siempre y cuando se encuentren impuestos en sus obligaciones.

Dentro de los artículos referidos a esta recompensa se señala que el Galón de Mérito otorga, a quien lo posea, preferencia, por una sola vez por cada Galón, con ocasión de la solicitud de vacantes.

De igual modo se indica que la no concesión de una condecoración a un individuo propuesto implicará la concesión del Galón de Mérito.

Los Galones de Mérito concedidos a Cabos, Sargentos y Suboficiales, llevarán consigo los mismos beneficios que expresamente se han señalado al tratar de los Guardias, en lo referente a examen o a desempeñar con interinidad el empleo inmediato superior y a la preferencia para solicitar destinos a otras plantillas

Estos Galones serán retirados, perdiendo todas las prerrogativas inherentes a su concesión, en caso de la comisión de una falta grave.

El Galón de Mérito fue, hasta la creación del Cuerpo Nacional de Policía, una de las más preciadas recompensas de los Policías españoles.

Como dato curioso, incluso tras la entrada en vigor de la Ley 2/86 creadora del C.N.P. muchos Policías continuaron usando, sobre el nuevo uniforme, su Galón de Mérito pese a no ser su uso reglamentario.





No hay comentarios:

Publicar un comentario