jueves, 10 de noviembre de 2016

El Teniente Tomás Horna Marco, Medalla Militar Individual

El Teniente de la Policía Armada Tomás Horna Marco, nació en Cetina (Zaragoza), el 13 de septiembre de 1912. Ingresó en el Ejército en 1935 pasando destinado al Regimiento de Caballería Cazadores de Santiago nº 9 de guarnición en Barcelona.


Al encontrarse disfrutando un permiso en su pueblo en julio de 1936, se incorpora al Bando Nacional integrándose en la Compañía de Ametralladoras del Regimiento de Infantería Aragón nº 17.

Teniente Tomás Horna Marco

Tras ser herido el 27 de octubre de 1937 en Celadas (Terule) se reincorpora nuevamente a su Unidad participando en otoño de 1938 en la batalla del Ebro donde su posición queda cerca por el ejercito frentepopulista.

El fuego de una ametralladora republicana está diezmando los efectivos que con él se encuentran en la posición motivo por el cual solicita permiso para tratar de volar el nido de ametralladoras que los está barriendo literalmente. El permiso, ante el riesgo que entraña, le es denegado por el mando.

Consecuencia del fuego de la ametralladora cae herido de gravedad uno de sus compañeros de armas, por lo que solicita autorización para trasladarlo al puesto avanzado de Sanidad. Verificado, con mucho riesgo, el traslado en lugar de regresar a su posición, se aproxima reptando, por un canalillo seco, al nido de la ametralladora sorprendiendo a sus seis sirvientes a los que conmina a portar su mortífera y trasladarse con ella a las líneas nacionales y salvando con ello, a muchos de sus compañeros, de una muerte segura. 

Este heroico hecho le valió para que el 9 de enero de 1939 le fuese concedida la Medalla Militar Individual que le fue impuesta ante su Batallón que seguidamente desfiló ante él.

Concluida la guerra civil ingresó en la Policía Armada donde permaneció hasta cumplir la edad reglamentaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario