viernes, 4 de noviembre de 2016

Guardia 1º Ciclista del Cuerpo de Seguridad (1925-1931)

En 1922 se presentaron en Madrid los nuevos medios móviles de dotación del Cuerpo de Seguridad; en aquella ocasión desfilaron ante S.M. el Rey un total de 208 bicicletas para dotar a la guarnición de Madrid, pese a que las Unidades ciclistas ya existían en el Cuerpo desde 1905.

Con posterioridad, de forma paulatina, las Unidades ciclistas se fueron creando en otras guarniciones repartidas por el territorio nacional. 

Guardia 1º Ciclista (Instituto de Estudios de la Policía)

La uniformidad que corresponde al Guardia que aparece en la fotografías es la dictada en 1925, si bien el Reglamento de la Policía Gubernativa de 1930 hace alusión a este servicio señalando: Los Ciclistas e individuos que vayan de escolta en las motocicletas usarán, en todo tiempo, calzón del color del uniforme de la estación, gorra en lugar de casco, tirante que cruzando el pecho ha de sostener el cinturón; no llevarán machete y la prenda de abrigo será la pelliza.

El Guardia viste con la referida pelliza que, en realidad, es un chaquetón azul con dos carreras de botones. Sobre el cinturón de la gorra las cifras "CS" y en la unión del casco con el imperial la Corona real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario