miércoles, 9 de noviembre de 2016

La Brigada de Barrios (1933)

El Boletín de la D.G.S. de fecha 5 de enero de 1933, inserta una disposición, fechada el 3 anterior, por la que se crea la denominada Brigada de Barrios.



La creación de esta Brigada se justifica en la necesidad que tiene el personal del Cuerpo de Vigilancia de conocer personas, establecimientos o actividades objeto de su función observadora.

Por todo ello se crea la Brigada de Barrios con los siguientes cometidos.

1º.- Será función de esta Brigada la confección de censos de los vecinos de cada demarcación, en los que figurará, además de su filiación, la profesión, actividades que realiza y todos cuantos datos de interés se puedan allegar.

2º.- Formarán registros que consignen, con la mayor profusión de datos, garaje, hoteles, fondas, hospederías, casas de dormir, cafés, bares, cabarets, tabernas, teatros, cines, pisos realquilados, casas de compraventa, traperías, así como todos aquellos registros de interés estratégico tales como depósitos de agua, redes de distribución telefónica, estaciones telegráficas, suministros eléctricos, etc.

3º.- Confeccionar un fichero por calles y casas del barrio en el que se reflejen las mudanzas de inmuebles que se verifiquen en la demarcación, con expresión del nuevo domicilio al que se traslade el vecino, dato este que se comprobará en el barrio al que se mude.

4º.- Exigirán a los propietarios de casas o pisos dedicados al hospedaje la remisión diaria de los partes de viajeros (entradas y salidas); cambios de domicilio; nuevos realquilados; ces de los mismos etc.

5º.- Exigirán a los propietarios de los garajes comuniquen la entrada y salida de vehículos, haciendo constar marca del coche, matrícula, titular, ligar de destino o procedencia, hora de salida o llegada, etc.

6º.- Invitarán a los porteros de los inmuebles que tengan a disposición del personal de Vigilancia relación nominal de inquilinos con expresión si alguno es huésped o realquilado. 

7º.- Confeccionarán un fichero de todos los vecinos del barrio con expresión de sus cambios de domicilio para saber, en todo momento, donde se encuentran domiciliados.

8º.- De igual modo se confeccionará un fichero en el que se expresen los datos de los vehículos existentes en cada barrio.

Para este servicio se establece en Madrid la siguiente plantilla:

Oficina central: 1 Comisario Jefe; 1 Comisario de 2ª; 5 Inspectores; 8 Agentes y 6 Auxiliares.

5 Comisarías de Distrito con 1 Inspector y 11 Agentes, cada una.

5 Comisarías de Distrito con 1 Inspector y 10 Agentes, cada una.

Comisaría de Cuatro Caminos: 1 Inspector y 6 Agentes.

Comisaría de Vallecas: 1 Inspector y 6 Agentes.

En total: 1 Comisario Jefe; 1 Comisario de 2ª; 17 Inspectores; 125 Agentes y 6 Auxiliares. 

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