jueves, 10 de noviembre de 2016

Medalla Militar

La  Medalla Militar se crea por Ley de 29 de junio de 1918 y su primer Reglamento se publica en R.O. Circular de 12 de marzo de 1920.


La Medalla podrá ser concedida a todo el personal del Ejército, desde Soldado a Capitán General. como recompensa ejemplar a hechos muy notorios y distinguidos realizados al frente del enemigo.

Medalla Militar Individual

La imposición de la Condecoración se efectuará en un acto en el que participará la fuerza disponible del ejército, Cuerpo de ejército, División, Brigada, Regimiento, Batallón o fuerza análoga de la que el condecorado sea jefe o segundo jefe.

Si el condecorado fuese General o Jefe y no ejerza estos mandos, formará una fuerza proporcionada en número y clase a la categoría de este. Para la imposición de la condecoración a Oficiales, Clases y Tropa formará un Batallón o Unidad análoga a aquella en la que presten servicio.

El Reglamento también señala que solo podrá usarse la insignia de una Medalla y la posesión de varias se marcará con pasadores en la cinta, llevado escritas las fechas de concesión.

Los individuos de Tropa y asimilados que posean esta Medalla formarán en primer lugar en la Unidad en que estén destinados, después de los condecorados con la Cruz de San Fernando.

Posteriormente, con fecha 7 de diciembre, otra Real Orden describe el modelo de esta Medalla de la que dice que será de hierro oxidado, circular, de cuarenta y dos milímetros de diámetro, y llevará, en su parte superior, un asa oblonga de quince milímetros en sentido horizontal, y siete en el vertical.

Esta medalla llevará en el anverso, concéntrico a su borde, un aro circular de plata de treinta y un milímetros de diámetro exterior y veintinueve interior, ostentando dentro de él una matrona representando a España, ofrendando una corona de laurel; la parte comprendida entre el aro de plata y el borde, lo constituirá una orla con dos leones que rematará en la parte superior con un castillo, y se apoyará en la inferior en un cartel con el lema "al mérito en campaña".

El reverso, de análoga factura que el anverso, ostentará dentro del aro de plata, el escudo de España, y en el cartel, el nombre de la campaña.

La cinta de que irá pendiente esta medalla, será de seda y de treinta y cinco milímetros de anchura, dividida en tres partes; la central de quince milímetros de ancho, con los colores nacionales,, y las de los costados blanca, de diez milímetros de ancho cada una, con filete amarillo de dos milímetros de ancho; esta cinta tendrá cuarenta y cinco milímetros de longitud a la vista y se llevará sujeta por una hebilla dorada de la forma y dimensiones usuales y reglamentarias para esta clase de distintivos.

Los pasadores que han de colocarse en la cinta para indicar la posesión de más de una medalla, serán también de hierro oxidado.

El Reglamento de esta condecoración fue modificado por Decreto n Decreto número 2.422 de 23 de agosto de 1975 y por R.D. 899/2001, de 27 de julio.

Esta Medalla, desde su origen, vino a reemplazar a las desaparecidas Cruces de San Fernando de 1ª y 3ª clase. 

Se puede otorgar tanto en modalidad individual como colectiva y la individual se luce siempre sobre el uniforme en su tamaño natural y lugar destacado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario