domingo, 6 de noviembre de 2016

Motorista del Cuerpo de Seguridad (1938)

La lámina muestra a un Guardia Motorista del Cuerpo de Seguridad sobe su máquina matriculada en el Mº de la Gobernación (MG).

Ignoramos el motivo por el que se le ha pintado una gorra cuyo casco e imperial es verde ya que no tenemos constancia de que este color fuese reglamentario en este tipo de prendas. Sobre el cinturón de la gorra luce el distintivo de su especialidad.

En la fotografía original el Guardia parece que luce en el frontal de su gorra el emblema reglamentado por el Gobierno del Estado Español (Zona Nacional) el 29 de septiembre de 1938, este hecho podría explicar el color del casco e imperial de la gorra que en esta zona podría haberse cambiado a verde; no hay que olvidar que al crearse la Policía Armada por Ley de 1941 de identificó al personal del Parque por el color verde en sus parches de cuello y vivos de gorra´.

Las motocicletas están presentes en el Cuerpo de Seguridad desde 1922.

Motorista del Cuerpo de Seguridad (1935)



3 comentarios:

  1. La motocicleta era una Harley-Davidson RL 45 Flathead, modelo usado profusamente por los Guardias de Asalto. El dibujo parece una copia de la siguiente fotografia:
    https://imgur.com/a/RydR80p.
    Saludos desde Cádiz
    Paco Velasco

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, es una copia de esa foto.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar