viernes, 29 de abril de 2016

Distintivos de permanencia en las Fuerzas de Policía Armada y en el Cuerpo de la Policía Nacional

El Decreto 3758/1970, de 19 de diciembre, crea el distintivo de permanencia en las Fuerzas de Policía Armada.

Casco con cimera de cabeza de león

En la fotografía se observa a un Guardia de Seguridad con casco en el que todavía luce la cimera de cabeza de león al tamaño adoptado a finales de 1911 y que más tarde se vería reducida para disminuir el peso de toda la prenda de cabeza, manteniéndose vigente hasta 1920.


Plumilla satírica

Plumilla aparecida en la Revista Gedeón el 6 de junio de 1909

jueves, 28 de abril de 2016

Guardias de Seguridad de Caballería

Guardias de Seguridad de Caballería con uniforme de rayadillo en 1909 (prensa de la época)

La Policía en el Protectorado de Marruecos (1929-1931 1ª parte)

La Conferencia de Algeciras (1906) sentó las bases legales para establecer, a partir de noviembre de 1912, la función protectora de España sobre una parte del territorio marroquí compartida con Francia quien la ejercía sobre el resto del imperio norteafricano.


La zona asignada a España incluye las regiones del Rif y Yebala, al norte de Marruecos, las más levantiscas y belicosas de todo el territorio. Dentro de estos límites se encuentra la ciudad internacional de Tánger, condominio en el que participan diferentes potencias.

A partir del 27 de febrero de 1913, un Real Decreto, dispuso la organización del territorio objeto del protectorado sintiendo, desde ese mismo instante, la necesidad de organizar una Policía a imitación de la que funcionaba en España.

La primera estructura orgánica del Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico

Concluida la guerra civil, con fecha 8 de marzo de 1941 (BOE del 8 de abril), una Ley organiza los servicios de Policía, creando de manera efectiva el Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico, contemplado ya en la Ley de 23 de septiembre de 1939 reorganizadora la Dirección General de Seguridad, que asume el historial y las funciones asignadas con anterioridad al Cuerpo de Seguridad y Asalto y al de Vigilantes de Caminos que quedan disueltos.

Creado el Cuerpo, con carácter, estructura y organización militar como lo define el artículo 18º de la precitada Ley, se procede a dotarlo de una orgánica que sufrirá alguna modificación a lo largo de los años posteriores. Esta primera orgánica gira en torno a una Inspección General, a cuyo frente se sitúa un General de Brigada del Ejército que, a su vez, se divide en dos Subinspecciones, una en Madrid y otra en Barcelona, y estás en distintas Circunscripciones, un total de seis, que se subdividen en Comandancias.

Distintivos de Unidades Especiales del Cuerpo Nacional de Policía

Una Resolución del Dirección General de la Policía, fechada el 2 de noviembre de 2000, crea los distintivos de las Unidades Especiales de Caballería, Guías Caninos y Subsuelo del Cuerpo Nacional de Policía.

miércoles, 27 de abril de 2016

Distintivo de la Academia Especial de Formación de Jefes y Oficiales de San Lorenzo de El Escorial (1981)

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 15º de la Orden General nº 62 de 15 de noviembre de 1974, se declara reglamentario el uso del primer Distintivo de Unidades, para el personal de la Policía Armada afecto a la Academia Especial para la Formación de Jefes y Oficiales de San Lorenzo de El Escorial.

La uniformidad del Cuerpo de Seguridad (1908-1931). Periodo 1908-1920.

1908.- Una R.O. de 16 de diciembre limita definitivamente el uso del Bastón para los primeros Jefes de Cuerpo, aunque otra de 10 de enero siguiente lo hace extensivo a otros cargos de similar representación.

La uniformidad del Cuerpo de Seguridad (1908-1931). Reglamentos de diciembre de 1908 (2ª parte)

Reglamento de uniformidad de 18 de diciembre de 1908

Infantería: 


Ros.- El actual reglamentario, colocando en el lugar que hoy ocupan las divisas un galón de 28 mm. de ancho, de tejido liso, de plata, con flores de lis brochadas, en espacio de 25 mm. (1) y en la parte anterior de la prenda y tangente al cordón que bordea el imperial una presilla figurada de metal blanco, terminada por un botón pequeño, con las Armas de España e iniciales del C.S., e inmediatamente debajo una chapa de metal blanco, compuesta del Escudo de España, rodeado de dos ramas de laurel; bombillo de metal blanco para media gala con remate encarnado. Plana Mayor, blanco. Para gala, plumas encarnadas para los Oficiales y blancas para la Plana Mayor.

Policías inventores

Sin duda, a lo largo de nuestra dilatada historia corporativa, muchos de los integrantes de la Policía Española pertenecientes a cualquiera de los Cuerpos que la han integrado o la integran en la actualidad, han sabido compatibilizar sus funciones policiales con otras en las que sus conocimientos técnicos o su ingenio personal, puestos al servicio de la ciencia, han dado como fruto la invención de alguna máquina o de algún instrumento de poca aplicación a los fines profesionales pero que, sin embargo, causaron admiración en la sociedad de la época en la que fueron inventados.

De los viejos archivos hemos rescatado dos casos que aunque antagónicos, por curiosos y meritorios, merecen ser destacados, al menos recordados para conocimiento de cuantos a día de hoy integramos el Cuerpo Nacional de Policía como fiel testimonio de una parte de nuestro pasado que debe enorgullecernos a todos.

Distintivo de la Casa Real

Por Real Decreto 2157/1977, de 23 de julio, se crea el distintivo de la Casa Real de S.M. el Rey D. Juan Carlos I para el personal militar destinado al servicio de las reales personas.

martes, 26 de abril de 2016

Vino nuevo en ánforas viejas (más de 100 años de la historia de las Unidades de Intervención Policial)

Hoy en día es habitual y frecuente ver patrullando por las calles de nuestras ciudades o prestando servicio en los grandes acontecimientos de masas a efectivos de las Unidades de Intervención Policial (U. I.Ps.) del Cuerpo Nacional de Policía.


Dispositivos de la envergadura de la Conferencia de Paz de Oriente Medio; la Olimpiada de Barcelona 92; la cumbre Iberoamericana; las cumbres europeas; las visitas del Papa o la boda de SAR el Príncipe de Asturias, han servido para que la imagen, cada vez más cotidiana, de estos hombres y mujeres de la Policía Española se proyecten a la sociedad nacional.

Distintivo de conocimiento de idiomas para personal del Cuerpo de Seguridad

Con fecha 24 de septiembre de 1910, la Gaceta se hace eco de una Real Orden del Ministerio de la Gobernación, fechada el 20 anterior, por la que se establece el distintivo de conocimiento de idiomas para las Clases y Guardias del Cuerpo de Seguridad.

La uniformidad del Cuerpo de Seguridad (1908-1931). Reglamentos de diciembre de 1908 (1ª parte)

No ha de pasar mucho tiempo sin que la uniformidad, al menos la de Jefes y Oficiales del Cuerpo de Seguridad, se vea modificada de forma sustancial tras la promulgación, el 10 de octubre de este año de 1908, del Reglamento de uniformidad para el Ejército ya referido y que modificó aspectos sustanciales en los uniformes utilizados tanto por el Arma de Infantería como por las otras Armas y Cuerpos.


Las Compañías de Especialidades en los Cuerpos de Seguridad y Asalto y de la Policía Armada y de Tráfico

El Cuerpo de Seguridad y Asalto, antecedente más inmediato del de la Policía Armada y de Trafico, dejó de existir como tal en 1941 - con anterioridad, en diciembre de 1936, había vuelto a la primitiva denominación de Cuerpo de Seguridad - con ocasión de la entrada en vigor de la Ley de 8 de marzo que articula la nueva Policía Gubernativa una vez concluida la dramática contienda civil.

Tal Cuerpo - el de Seguridad y Asalto -, heredero del historial del viejo de Seguridad, se había reorganizado por una Ley de la República fechada el 30 de enero de 1932 que dispone, entre otras cosas, el aumento del número de Guardias primeros para la creación de la Secciones de Vanguardia, antecedente de las Compañías de Asalto, así como el correspondiente de Jefes, Oficiales y Clases con destino a estas unidades. También se dota a estas Secciones de Vanguardia de profesores de gimnasia y médicos, en número total de sesenta - treinta de cada especialidad -, con el fin de mantener a estas fuerzas en óptimo estado físico.

La motorización de las Compañías de Asalto

Los nuevos métodos para la resolución de los problemas de orden público derivados del nuevo escenario político-social surgido tras el advenimiento de la II República provocaron la creación de las Secciones de Vanguardia y Asalto, embrión de los futuros Grupos de Asalto creados en el seno del Cuerpo de Seguridad; todo ello exigió, no sólo la preparación física y técnico-policial de su personal acordes con los cometidos asumidos, sino también la necesaria motorización del Cuerpo con el fin de dotar a estas unidades de la movilidad y flexibilidad necesarias que garantizasen la correcta asunción de todas sus funciones, especialmente en materia de orden público.

Hay que tener en cuenta que hasta entonces, la motorización del Cuerpo de Seguridad era muy limitada, articulándose fundamentalmente en unidades de infantería, carentes de cualquier tipo de medio móvil en la mayoría de los casos; Escuadrones de Caballería que aunque aportaban movilidad en sus intervenciones tan solo estaban presentes en las grandes capitales y algunas unidades ciclistas o sobre motocicleta distribuidas por el territorio nacional. Por lo demás, la mayoría de los servicios se realizaban a pie, patrullando las calles, o trasladándose por ese mismo medio a los escenarios del conflicto.

lunes, 25 de abril de 2016

Cartulina con uniformes de la Policía Armada

Probablemente se trate de una cartulina o de un recortable infantil con uniformes de Policías Armadas de los años 50-60 y con galas de Gastador.

El Pelotón como Unidad táctica elemental del Cuerpo de Seguridad y Asalto

Con el advenimiento de la II República, el Cuerpo de Seguridad, sufrió una profunda transformación para adecuarlo a las nuevas necesidades y exigencias especialmente derivadas de la problemática social reinante en España.

Atrás quedaba la estampa estereotipada del Guardia, cubierto con su casco de fieltro inglés y armado con su machete policial de punta roma que de nada servía ya para hacer frente con garantía a las cada vez más persistentes y radicalizadas algaradas callejeras.

Pepito de la Inspección General de la Policía Nacional

Con la entrada en vigor de la Ley 55/1978, de 4 de diciembre, de la Policía, por la que se crea el Cuerpo de la Policía Nacional en sustitución del de la Policía Armada, la simbología del nuevo Instituto cambia, despareciendo el yugo y las flechas de las garras del águila de San Juan.

Pepito de la Inspección General de la Policía Armada

Consecuencia de la promulgación del Decreto 2038/1975 de 17 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Policía Gubernativa (BOE nº 21 de 03/09/1975), su artículo 264º establece que el mando de la Inspección General de la Policía Armada recaerá en un General de División del Ejército de Tierra.

Esto supone que el empleo del Inspector General sea superior a como venía siendo hasta esa fecha en que lo ocupaba un General de Brigada de Infantería.

Distintivos del Cuerpo Nacional de Policía

Una Orden de 8 de febrero de 1988 establece los distintivos de brazo y pecho que ha de lucir el personal de todos los empleos del Cuerpo Nacional de Policía.


Distintivo de la Secretaría de Estado de Seguridad

Tendrán derecho al uso de este distintivo los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y demás funcionarios destinados en la estructura y funciones de los órganos de la Secretaría de Estado de Seguridad, así como cualquier otro personal al servicio de los mismos.

Distintivos de la Policía Nacional

La Orden 1376/2009 establece la nueva imagen de los distintivos de brazo y pecho que ha de lucir el personal de la Policía Nacional,

Emblema de la Escuela Nacional de Policía

Por una Resolución de 4 de Diciembre de 1996, de la Dirección General de la Policía, se crea el distintivo del personal del Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la Escuela Nacional de Policía, con sede en Avila.


Distintivo del personal docente de la División de Formación y Perfeccionamiento

Una Orden del 11 de febrero de 1999 crea el distintivo de profesorado y personal docente del Cuerpo Nacional de Policía, adscrito a la División de Formación y Perfeccionamiento.

Condecoraciones a la Dedicación al Servicio Policial

La Orden INT/1409/2011, de 10 de mayo, crea la Condecoración a la Dedicación al Servicio Policial, en sus diferentes categorías, en el Cuerpo Nacional de Policía, teniendo por objeto reconocer la correcta conducta de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía a la vez que la dedicación, lealtad e integridad en la prestación del servicio policial a los ciudadanos y a la sociedad, durante los períodos de tiempo indicados y siempre que se cumplan los requisitos previstos.


Orden del Mérito Policial

Decreto de 18 de junio de 1943 (BOE de 14 de julio) por el que se crea la Orden del Mérito Policial en las categorías de Oro, Plata y Bronce.

Distintivo del Curso de Policía Judicial

Aunque no existe constancia de la aprobación por Orden de la D.G.P. del distintivo del Curso de Policía Judicial, en la práctica se observa, en algunos casos, colocado sobre el bolsillo derecho del uniforme.

Distintivo del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno

Con fecha 28 de abril de 1998, la Secretaría Geberal de la Presidencia del Gobierno crea el distintivo del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno. Otra resolución de la Secretaría de Estado de Seguridad, de fecha 11 de junio siguiente, autoriza el uso del Distintivo al personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Distintivo del Curso Avanzado de Mando de Unidades Uniformadas

Una Resolución del Dirección General de la Policía de mayo de 2014 crea el distintivo del Curso Avanzado de Unidades Uniformadas, impartido por la División de Formación y Perfeccionamiento, con el objeto de distinguir y reconocer la superación del referido Curso o la experiencia en el mando de las mismas

Distintivo de participación en la 72º Asamblea de Interpol

Entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre de 2003 se celebró, en la localidad alicantina de Benidorm, la 72º Asamblea General de Interpol, primera celebrada en España.

Distintivo de participación en el dispositivo de seguridad de Sevilla-92

Con motivo de la celebración de la Exposición Universal de Sevilla-92, se activó un dispositivo especial de seguridad que contó con la participación de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como efectivos de las Fuerzas Armadas.

Distintivo de participación en el dispositivo de seguridad de la Olimpiada Barcelona-92

Con motivo de la celebración de los JJ.OO. Barcelona 92, se activó un dispositivo especial de seguridad que contó con la participación de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como efectivos de las Fuerzas Armadas.

Distintivo de participación en la Operación Orbe

Con fecha de 4 de Noviembre del 2014, una Resolución del Mº del Interior crea el distintivo de participación en la Operación "Orbe", dispositivo de seguridad establecido con motivo de la Proclamación de S.M. el Rey D. Felipe VI, para el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado participante en los trabajos de planeamiento o ejecución del mismo entre los días 2 y 19 de Junio del 2014.


domingo, 24 de abril de 2016

Cartuchera de gala de la Policía Armada

Una Circular de marzo de 1946 establece que, de acuerdo con lo reglamentado por el Ministerio del Ejército en materia de Uniformidad, vestuario y equipo, de aplicación para el personal del Ejército de Tierra, debe también serlo para el de la Policía Armada por cuanto su organización, consideración de fuerza armada y procedencia de sus cuadros de mando. 

Los Cursos de idiomas en la Policía Armada

El interés por el conocimiento de los diferentes idiomas en la Policía Armada se remonta al 24 de mayo de 1954, fecha en la que una Orden de la Capitanía General de la I región Militar, con sede en Madrid, autoriza al personal de Clases y Tropa de la Policía Armada y de la Guardia Civil a concurrir a los exámenes convocados por el Tribunal de la Escuela Regional de Idiomas, siempre que lo soliciten, por conducto regular, a las Capitanías Generales.


El uso de sables y machetes en los Cuerpos policiales

Últimamente empieza a resultar relativamente frecuente ver en alguna ceremonia de enlace matrimonial de miembros de la Policía Nacional formar por compañeros del contrayente, a la finalización del oficio religioso, en la puerta del templo, el llamado pasillo de honor tributado a la nueva pareja lo que de alguna forma supone la reafirmación formal de que el Cuerpo da la bienvenida a la parte de la pareja no perteneciente al mismo, quedando, por tanto, el matrimonio simbólicamente bajo su amparo y protección.

Indudablemente, desde el punto de vista estético, este gesto resulta muy gráfico constituyendo un vistoso recuerdo para conservar su instantánea en el álbum fotográfico que recuerde el inolvidable día de la boda. Sin embargo, mientras que un pasillo de honor, en el cual los que lo forman saludan marcialmente a la nueva pareja, puede resultar apropiado, no creemos lo mismo respecto al que se forma utilizando sables, bajo cuyo arco desfilan los contrayentes, por mucho más vistoso que resulte y que para más abundamiento los interesados tienen que solicitar a miembros de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Civil.

La uniformidad de la Policía Armada y de Tráfico (1941-1959). Servicio de Tráfico

Servicio de Tráfico:

Pelliza de cuero

Prenda de abrigo, de cuerpo y cruzada, confeccionada en cuero marrón oscuro y forrada, el cuerpo de lana y las mangas de algodón.

Gorra del Servicio de Tráfico (1941)

La primera Cartilla de uniformidad de la Policía Armada de Tráfico, publicada tras su creación en 1941, describe la gorra de plato del personal adscrito al Servicio de Tráfico como "de la misma forma que la Policía Armada, plato gris del mismo género que el uniforme, emblema metálico, cinturón de paño negro, visera negra de charol y barboquejo de cuero blanco".

Esta prenda de cabeza permaneció vigente hasta que en 1959 las competencias de tráfico pasaron a la Guardia Civil.

sábado, 23 de abril de 2016

Normas de comportamiento para el Policía Armada

Conservamos un pequeño manual titulado "Algunas normas de comportamiento para el Policía Armada" que formaba parte del material docente que se entregaba en la Academia Especial del Cuerpo a los nuevos incorporados.

Portada del manual (colección particular)

viernes, 22 de abril de 2016

Botones del Cuerpo de Seguridad

El Cuerpo de Seguridad se crea en Madrid por un Real Decreto de 6 de noviembre de 1877 (Gaceta del 12 de diciembre) que organiza la Policía Gubernativa de la Capital de España integrada por los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad.

Botones del Cuerpo de Orden Público

El Cuerpo de Orden Público se organiza por un Real Decreto de 7 de julio de 1970, en el reinado de S,M. Dña. Isabel II. A este Cuerpo de se le dota de un uniforme compuesto por guerrera y pantalón de paño negro, con cuello y bocamangas rojas y sombrero bicorne de fieltro con galón dorado que se sustituye, dos años después, por una teresiana de paño del mismo color que el uniforme.


Camioneta del Cuerpo de Seguridad y Asalto

En el libro "Policía Española. Notas e imágenes" de Camino del Olmo y Cabo Meseguer, encontramos esta reproducción de la Camioneta nº 1 del Cuerpo de Seguridad y Asalto de la época de la República que, en su momento, debió tratarse de un juguete infantil aunque hoy constituye una valiosa pieza de colección.

Probablemente el vehículo sea metálico en tanto que las figuras de los Guardias estén confeccionadas en plomo. 

Camioneta del Cuerpo de Seguridad (Policía Española. Notas e imágenes)

Sellos de Correos

La Dirección General de Correos puso en circulación, en 1983, una seria de sellos en homenaje a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Editados por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, la serie consta de tres valores, uno con un valor facial de 33 pesetas con una imagen alusiva al Cuerpo Superior de Policía; otro de 14 representando a la Guardia Civil y el tercero de 9 al Cuerpo de la Policía Nacional.

Sello del Cuerpo Superior de Policía

La Policía Armada en el Museo Militar de Burgos

El gran coleccionista e investigador Simón Javier Iglesias Andrés, remite una secuencia de fotografías de la colección de miniaturas en plomo que posee el Museo Militar de Burgos. Se trata de un desfile en el que participa una Bandera de la Policía Armada con Escuadra, Banda de Cornetas y Tambores, con su Tambor Mayor a la cabeza, y Música, así como dos Compañías aunque una de ellas casi no se capta en la imagen.

La primera compañía, tras ella se advierte la segunda. Delante el Comandante Jefe de la Bandera con el cornetín de órdenes (Simón Javier Iglesias Andrés)

Recortable

Recortable titulado "Ejército Popular Republicano. Guardia de Asalto", editado "Estamperíapopular", que recoge fuerzas de Asalto con el casco modelo "Trubia" y una autoametralladora "Bilbao".

Recortable de la Guardia de Asalto (Estamperiapopular)
 

Guardia de Seguridad con uniforme de invierno (1931)

En la fotografía, un Guardia de Seguridad posa con el uniforme de invierno reglamentario entre 1925 y julio de 1931.

La curiosidad de la fotografía radica en que la emblemática presente en el uniforme no presenta ninguna simbología monárquica por haberse proclamado ya la II República.

jueves, 21 de abril de 2016

La instalación de Puestos del Cuerpo de Seguridad

La entrada en vigor de la Ley Orgánica de Policía Gubernativa de 27 de febrero de 1908, produjo un importante efecto en lo que al Cuerpo de Seguridad se refiere, comenzando de forma efectiva su despliegue a lo largo del territorio nacional. No podemos olvidar, pese a todo, que ya en junio de 1904 se había comenzado a trabajar sobre la instalación de Unidades del Cuerpo en las ciudades españolas de mayor importancia en virtud de su población o de su interés industrial y comercial, si bien en la única que se aplicó esta medida fue en Barcelona que ya disponía de fuerzas del Cuerpo desde 1902, aunque estas pertenecían a la plantilla de Madrid y figuraban como agregadas en la ciudad Condal; por lo demás, el resto de las ciudades tuvieron que aguardar a 1907 y 1908 para que el personal del Cuerpo patrullase sus calles y plazas.


El uniforme de rayadillo en el Cuerpo de Seguridad

El llamado "uniforme de rayadillo" constituye, por sí mismo, una imagen tradicionalmente asociada al Ejército Español desde el último tercio del siglo XIX hasta la mitad de la segunda década del XX; este uniforme, aunque utilizado mayoritariamente en las campañas ultramarinas y africanas, también fue de uso reglamentario para las Unidades peninsulares desde 1902 hasta 1914.


Si observamos fotografías de los postreros años de nuestra presencia en Cuba, Puerto Rico y Filipinas, antes de la evacuación de aquellos territorios, o de la campaña marroquí de 1909, la imagen de los Oficiales y Soldados vistiendo este uniforme se convierte en una constante que identifica aquellas operaciones y aquellos Ejércitos. Incluso, el uniforme de rayadillo se convierte en un elemento asociado a la triste estampa que ofrecen algunos de los repatriados deambulando por las calles de las ciudades españolas o convalecientes en sus hospitales tras su regreso de ultramar. 

Una vieja foto

Como es habitual desde hace ya bastantes años, cada vez que llegan las fechas próximas a la Navidad, el Ayuntamiento de La Coruña edita su calendario anual de mesa. Se trata de una publicación, genuina en su género, que goza de gran prestigio a nivel nacional e incluso internacional no solo por lo cuidado de su presentación, sino también por el valor artístico de las fotografías que lo ilustran.

La Academia Especial de la Policía Armada

El artículo 26º de la Ley de 8 de marzo de 1941 al referirse a los Centros de Formación establecía, de una parte, la creación de la denominada Escuela Superior de Policía destinada a capacitar a los aspirantes al ingreso en la Escala Superior, y de otra la Escuela General de Policía, con dos Secciones, una de investigación y otra militar, con el fin de formar en ella al personal de nuevo ingreso en la Escala Ejecutiva del Cuerpo General de Policía y al de la Policía Armada y de Tráfico, respectivamente; igualmente esta Escuela dará formación al personal de Clases de este último Cuerpo que, reuniendo las condiciones exigidas, quiera promocionarse a Oficial.


Pues bien, una Ley de 8 de noviembre siguiente, modifica este artículo al entender que tanto la preparación del personal como el nivel de los conocimientos a impartir son diametralmente opuestos, al tratarse de Cuerpos con funciones claramente diferenciadas, planteando por ello problemas de difícil solución en la práctica. 

Asesinato de D. José Canalejas

En la mañana del 12 de noviembre de 1912 se produjo, delante de la librería San Martín, en la madrileña Puerta del Sol, el asesinato del Presidente del Consejo de Ministros, D. José Canalejas.

miércoles, 20 de abril de 2016

Recortables de la Guardia de Asalto

Dentro de los innumerables recortables infantiles que se editaron a lo largo de los años figuran algunos cuyo tema central el Cuerpo de Seguridad y Asalto durante la II República. 

Recortable de editorial "El artista" que muestra a efectivos de Asalto en una intervención de orden público (colección particular)

La uniformidad del Cuerpo de Seguridad (1908-1931). Cartilla de 1908

1908.- 10 de abril. Tras la promulgación de la Ley de 27 de febrero anterior (1), se publica la Cartilla de uniformidad del Cuerpo de Seguridad cuyos diseños tienen como antecedente los establecidos por la Real Orden de 15 de junio de 1887 a la que ya hemos hecho referencia y, por tanto, se ajustan, especialmente los de Jefes y Oficiales, a las descripciones y modificaciones que hemos analizado hasta ahora, algo fácilmente comprobable con la simple lectura del texto de la Cartilla que en muchas de las prendas alude, como única descripción, a que serán iguales a las reglamentadas, en ese instante, para el Arma de Infantería.

En cuanto a las Clases y Guardias se introducen algunas modificaciones de importancia como la adopción como reglamentario para todo el Cuerpo del llamado “casco de fieltro inglés”, ya mencionado, así como del machete policial modelo 1907, al que haremos referencia de forma más detallada en un apartado específico dentro del presente trabajo. Por lo demás, la hechura de las prendas es similar a la de los Jefes y Oficiales.

Postal infantil del Cuerpo de Seguridad

Incluso la imagen de los Guardias de Seguridad fueron, en ocasiones, tema central de las postales infantiles como esta que, dentro de la colección de dicada al Ejército Español, representa distintos uniformes del Cuerpo de Seguridad, aunque con alguna licencia del autor.
 
Los Guardias visten uniformes del Reglamento de 1925.

Guardias con uniforme de 1925 (colección del autor)

Policía Armada con uniforme fundacional (1941)

En el Museo Policial de La Coruña se conserva la fotografía de un Policía Armada con el uniforme descrito en el Reglamento gráfico editado por el Servicio Geográfico del Ejército en 1941.

El Policía luce en la tapa del cuello los parches de color indicadores de la Unidad de destino. Estos parches, de color granate para Banderas Móviles; negro para Guarnición y verde para personal del Parque Móvil, eran de 40 mm. de ancho en la parte alta y 50 mm. en la inferior.  

Iguales colores se utilizan como distintivo en el cinturón de la gorra, como se advierte en la fotografía.

Con relación al estreno del uniforme gris podemos señalar que se verificó el día 11 de octubre de 1940, cuando una de las Compañías de la guarnición de Madrid, que prestaba servicio con ocasión de la imposición al General Franco del Collar de la Orden italiana de Santa Annunziata, lo vistió para aquel acto celebrado en el Palacio de Oriente. 

Policía Armada 1941 (Museo Policial de La Coruña)




 


 

martes, 19 de abril de 2016

La Policía Especial de Tánger

Entre los días 17 de enero y 6 de abril de 1906 se celebró la que pasaría a la historia como "Conferencia de Algeciras", por tener lugar en aquella localidad andaluza; la razón última de esta Conferencia no era otra que tratar de dar solución a los problemas surgidos entre Francia y Alemania por la intervención de aquella en Marruecos llevada a cabo dos años antes cuando, con el visto bueno de Gran Bretaña, Francia y España habían suscrito un acuerdo para el reparto del territorio marroquí en dos zonas en cada una de las cuales estas Naciones ejercerían su protectorado.

Guardia corneta

El Guardia viste el uniforme de invierno con capote y esclavina previsto en 1925. El cordón rojo que cuelga de su cuello es el que sirve para sujetar la corneta al ceñidor por medio de un gancho de metal dorado.

Desde los primeros años de vida del Cuerpo se establecieron, en cada Compañía, plazas de Corneta que servían para dar los toques de Ordenanza en la Prevención respectiva donde a diario entraba uno de servicio. 

Determinadas plantillas crearon Bandas de Cornetas para la rendición de Honores en las formaciones y para los desfiles callejeros en los que participaban efectivos del Cuerpo. No existe constancia ni gráfica ni escrita que existiesen, sin embargo, Tambores en esas Bandas.

Guardia corneta (Instituto de Estudios de la Policía)








Guardia perteneciente a la Sección de Gimnasia (1930)

Viste el uniforme de invierno del reglamento de 1925 con capote con esclavina, adoptado de acuerdo con las modificaciones de 1922, y porta en su mano derecha una defensa de caucho con la que fue dotada la denominada Sección de Gimnasia, creada en 1930 por el entonces Director General de Seguridad, General Emilio Mola. Esta Unidad estaba formada por 25 Guardias escogidos a cuyo frente se hallaba un Oficial. Su bautismo en la calle lo tuvo el 24 de marzo de 1931 en Madrid.

Guardia de Caballería con capote de 1925

Viste el uniforme reglamentado en 1925 para Caballería con capote que describe como de paño azul tina con esclavina larga y cuello alto de 15 cm. con emblemas del Cuerpo bordados debajo de la Corona Real en algodón blanco. Los embozos de paño color grana.

Guardia de Caballería con capote de 1925 (Instituto de Estudios de la Policía)

Guardia 2º con uniforme con Galón de Mérito (1930)

El Guardia 2º viste uniforme de invierno del reglamento de 1925, también sin prenda de abrigo, luciendo en su brazo izquierdo el denominado Galón de Mérito, establecido en el artículo 662º del Reglamento Orgánico de la Policía Gubernativa de 25 de noviembre de 1930 que describe como de trencilla de plata de 20 mm. de ancho, que se colocará en el brazo izquierdo, tanto en la guerrera como en el capote, a igual distancia del hombro que del codo, en forma de ángulo de 120º, con el vértice hacia arriba y de 6 cm. cada lado. Cuando un individuo tenga tres galones de mérito y se le conceda al cuarto, usará, en lugar de los cuatro de 20 mm., uno de 30 mm. dorado.

Guardia 1º con uniforme de invierno de 1925

Viste uniforme de diario de invierno, sin prenda de abrigo, del reglamento de 1925. Se aprecia perfectamente el machete policial reglamentario durante el periodo de estudio. El casco presenta, en su bóveda, un ventilador forrado con la misma tela que el resto de la prenda.

Guardia 1º de Caballería con uniforme de gala de 1925

Viste uniforme de gala de invierno con guantes blancos sobre cabalgadura; la bandolera de gala de charol blanco con cartuchera de charol negro y metales blancos; cinturón también de charol blanco, con chapa de metal del mismo color.

Capitán de Caballería del Cuerpo de Seguridad con uniforme de gala de 1925

Viste con el uniforme de gala de invierno con ros con forrajera y plumero; hombreras ya que las Dragonas estaban suprimidas para montar; bandolera de gala de galón de plata igual al cinturón de gala con hebilla circular, con pasador y adornos de metal blanco. El emblema del Cuerpo, dorado. 

Capitán del Cuerpo de Seguridad con uniforme de invierno de 1927

Viste con uniforme de invierno, reglamentado en 1925, estando de servicio, sin prenda de abrigo. Este uniforme, similar al de la figura anterior, lleva polainas-legguines y guantes color avellana. En cuanto al armamento, además de la pistola, unida al cuello por el cordón de pelo de cabra, sable.

Coronel Jefe del Cuerpo de Seguridad con uniforme de invierno de 1926

Viste con uniforme diario, reglamentario en 1925, no estando de servicio, con espadín y guantes blancos por asistir a actos que así lo requiera al concurrir el personal civil de etiqueta. El bastón es propio de la autoridad que ostenta.

Cabo de Caballería con uniforme de verano de 1925

Viste el mismo uniforme que la lamina anterior con sable, modelo "Puerto Seguro", con fiador blanco.

Guardia 1ª de Caballería con uniforme de verano de 1925

Viste con guerrera de estambre fino, color kaki verdoso. Toda la prenda va guarnecida con un pespunte de canto. Las vueltas de las mangas son del mismo estambre y con las granaderas en idéntica forma que la guerrera de invierno. El cuello, de la misma tela que el uniforme, vuelto, llevando en sus puntas el emblema del Cuerpo. Las hombreras son de la misma tela. Esta prenda se usa con cuello a la marinera de hilo blanco, planchado y corbata negra. El pantalón y el calzón, de la misma tela que la guerrera, largo y completamente liso.


Casco de fieltro, recubierto con tela barnizada con goma laca, con funda de estambre color igual al uniforme con cintillo de charol negro con vivos blancos. En su parte superior, un ventilador forrado de igual tela que la funda. La trincha y el ceñidor de ante blanco.

El caballo lleva montura de diario con carteras de cuero negro con las cifras del Cuerpo.

Guardia de Caballería con uniforme de verano de 1925 (Instituto de Estudios de la Policía)

Motocicleta del Cuerpo de Seguridad

En la misma fecha de 20 de abril de 1922 fueron presentadas 25 motocicletas Harley Davidson, provistas de sidecar con capacidad para dos ocupantes que viajaban espalda con espalda para mantener una más amplia perspectiva del entorno en especial en servicios de escolta; por este motivo de les conoció popularmente en Madrid con el sobrenombre de "los incomodados".

Los Guardias visten el uniforme del reglamento de 1920 con gorra de plato con cinturón grana, en lugar de casco, y con pelliza o chaquetón, de dos carreras de botones, como prenda de abrigo. Como arma, además de la pistola, un castigante metálico en sustitución del machete.

El conductor viste pelliza de cuero negro y gorra flexible.

Motocicleta con sidecar (Instituto de Estudios de la Policía)

Camión de transporte rápido

En la mañana del 20 de abril de 1922, el madrileño paseo del Pintor Rosales fue el lugar elegido para realizar la presentación de los nuevos medios móviles adquiridos para el Cuerpo de Seguridad; en aquella ocasión formaron un total de 208 Guardias Ciclistas, así 10 automóviles Mercedes Hudson; 25 motocicletas provistas de sidecar de la marca Harley Davidson; 2 camiones, uno de ellos celular, con capacidad para 24 detenidos, y otro para el transporte rápido de un Pelotón reforzado de Guardias (16) y 2 cocinas de campaña de tracción animal. 

Guardia de 1ª con uniforme de verano de 1922

Viste con el uniforme de verano modificado en 1922 consistente en guerrera de estambre fino, de color kaki verdoso guarnecida de un pespunte al canto. Las vueltas de las mangas son del mismo estambre y con las granaderas en la misma forma que en la guerrera de invierno. El cuello, de paño gracé. El pantalón es del mismo estambre, largo y completamente liso.

El casco, de idéntica hechura que el diseñado en el reglamento de 1920, con funda de color del uniforme. El ceñidor y las trinchas, que se cruzan en el dorso, son de cuero negro.

Guardia de 1ª con uniforme de verano de 1922 (Instituto de Estudios de la Policía)

Guardia Ciclista con máquina

Como hemos visto, la primera Unidad ciclista del Cuerpo data de 1905 si bien, en aquella fecha, no queda prescrito ninguna uniformidad para este servicio salvo la referencia periodística que vestirán el mimos que usan los Ordenanzas del Ministerio de la Guerra.

Guardia de Seguridad con capota, Reglamento de 1920

El Reglamento dictado con fecha 2 de agosto de 1920 y la Cartilla de uniformidad del 20 de septiembre siguiente son, a nuestro juicio, las normas que definitivamente unifican la uniformidad del Cuerpo en todo el territorio nacional, un anhelo perseguido, sin éxito, durante años.

Guardia de Seguridad con uniforme de verano (1914)

En el verano de 1914 se dota a la guarnición de Madrid de un nuevo uniforme estival consistente en guerrera y pantalón de lanilla gris y casco con funda blanca para sustituir a la gorra de plato de piqué blanca que, pese a todo, siguió utilizándose durante algunos años más en provincias.

Guardia de Seguridad con uniforme de invierno de 1911

En septiembre de 1911, como se ha señalado, se presentaron en Madrid, a modo experimental, unas modificaciones en la uniformidad del Cuerpo que se hicieron extensivas al año siguiente al resto de España. Estas modificaciones consistían, fundamentalmente, en la adopción de un pantalón con un vivo rojo en las costuras exteriores, la colocación de tresillos a la granadera de color grana en las bocamangas de la guerrera y el uso de las polainas cortas en lugar del calzado que se utilizaba.

Rombo portaemblema del Cuerpo de Policía Nacional (1978)

Tras la creación del Cuerpo de Policía Nacional por Ley de diciembre de 1978, se procedió a su cambio de uniformidad y simbología que comenzó a operarse, de manera escalonada en las diferentes guarniciones de España, a partir del año siguiente.
 

Placa-emblema del Servicio de Tráfico de la Policía Armada

Tras la creación del Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico por Ley de 8 de marzo de 1941, la Dirección General de Seguridad diseñó la Placa-emblema que, por su especial cometido, debería lucir el personal de todos los empleos destinado en el Servicio de Tráfico.
 

Rombo portaemblema del Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico (1943)

Una Orden de la Inspección General de 4 de junio de 1943, previene, con el fin de armonizar la uniformidad del Cuerpo con lo dispuesto en la reglamentación sobre la misma materia vigente en el Ejército, el cambio, a lo largo del citado mes de junio, de los emblemas bordados que llevan en los cuellos, los Jefes y Oficiales, por el rombo esmaltado del Arma o Cuerpo al que pertenezcan, de la misma forma y dimensiones que los que figuran en la Cartilla de uniformidad militar.

Emblemática de las Compañías Móviles Motorizadas de la Reserva General (Policía Nacional)

Tras la entrada en vigor de la Ley 55/1978, de 4 de diciembre, de la Policía, por la que queda disuelto el Cuerpo de la Policía Armada siendo reemplazado por el de la Policía Nacional, se crean hasta un total de ocho nuevas Compañías de Reserva General con lo que se completan las veintidós que llegaron a existir hasta la creación del Cuerpo Nacional de Policía por la Ley 2/86, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad.
 
También por de esta época en la creación de la Agrupación de Compañías de Reserva General dentro de la Inspección General de la Policía Nacional.
 
A lo largo de los años de existencia de estas Compañías se registraron diferentes avatares como la disolución de la 2ª C.R.G. y la modificación del despliegue que afecto a algunas de ellas.
 
El Museo Policial de La Coruña conserva una colección completa de estos parches de brazo.

Emblemática de las Compañías Móviles Motorizadas de la Reserva General (Policía Armada)

Hasta la disolución de la Policía Armada en diciembre de 1978 se crearon hasta un total de catorce Compañías Móviles de la Reserva General, punta de lanza para el mantenimiento, y en su caso restablecimiento, del orden público.

El Museo Policial de La Coruña conserva una colección completa de estos parches de brazo. 

Una jornada negra en La Coruña

La Coruña del inicio de los años 20 era una ciudad de unos 60.000 habitantes; el censo efectuado en 1920, primero de aquella década capaz de aportar datos fiables, le asignó una población de hecho de 62.022 habitantes con una de derecho de 63.603.

Sin duda alguna era la Capital de facto de Galicia y su ciudad más permeable a modas y usos venidos de fuera de la Región gallega. Cabecera de la 8ª Región Militar y de la Audiencia Territorial, instituciones ambas fijadas en la ciudad desde tiempos de Felipe II, La Coruña constituía la vanguardia de Galicia ostentado los títulos de "Cabeza, guarda y llave, fuerza y antemural del Reino de Galicia", otorgados también por el S.M. Rey Felipe II .
 

lunes, 18 de abril de 2016

En memoria de un héroe

Quizás para muchos aquella lejana Guerra de Cuba y Filipinas de 1898, la de las batallas de nuestros abuelos, suene a ecos lejanos extraídos del viejo libro de la Historia y tan solo siga viva en los recuerdos gracias a elocuentes frases como aquella de “más se perdió en Cuba” y otras por el estilo, tantas veces utilizadas en el lenguaje coloquial.

Lo cierto es que, en los últimos años del turbulento siglo XIX, España, casi sin querer, se vio sumida en una guerra contra una potencia, por entonces emergente y con claros afanes expansionistas, como eran los Estados Unidos de América que supuso la pérdida de los últimos vestigios del viejo Imperio español conquistado no con pocos sacrificios desde finales del lejano siglo XV.

Caído en la campaña de 1936-1939

El Museo Policial de La Coruña conserva, entre sus fondos, la fotografía del Teniente del Cuerpo de Seguridad y Asalto, Víctor Vérez Prieto, destinado en la guarnición de La Coruña y muerto en acto de servicio en la campaña de 1936-1939.

Teniente Vérez Prieto (Museo Policial de La Coruña)

La visita. Sala VIII

La inspección ocular del escenario de un hecho delictivo exige de la minuciosidad y la técnica necesaria para descubrir todas las pistas, pruebas e indicios, que sirvan para esclarecer todos los extremos del delito cometido y ayuden a la detención del posible autor o autores del mismo.

En el escenario de un crimen todo es importante, nada puede quedar sin ser minuciosamente estudiado, analizado; nada puede escapar a la vista atenta del investigador.

La visita. Sala VII

Las comunicaciones han sido, desde siempre, uno de los “caballos de batalla” de la Policía. Unas buenas redes de transmisión, capaces de comunicar órdenes o simplemente transmitir información a las distintas Unidades y dotaciones de servicio, constituyen una constante fuente de preocupación y de problemas para la cadena de mando policial.

Con el tiempo, estos medios de comunicación, tanto vía teléfono como vía radio, se han ido mejorando, adaptándose no solo a las necesidades reales de cada momento, sino también al frenético ritmo innovador que el paso de los años ha sabido aportar a esta técnica.

La visita. Sala VI

Dedicada por entero a la Brigada de Policía Científica, esta Sala muestran los instrumentos propios del trabajo de esta Unidad policial que ha cobrado tanta actualidad y relevante importancia en los últimos tiempos. 

Material, medios e incluso productos ya fuera de uso, se disponen como una cadena de acontecimientos que permiten conocer la evolución de esta faceta tan imprescindible en cualquier tipo de investigación.

Máquinas fotográficas en desuso, cámaras técnicas, copiadoras de clichés fotográficos, viejos maletines de inspección ocular, informes periciales relativos a falsificaciones de papel moneda, armas de fabricación casera, etc., se muestran en las vitrinas de esta Sala para despertar la curiosidad del visitante.

La visita. Sala V

La función policial, polifacética por excelencia, implica la combinación de diferentes elementos que se conjugan para dar respuesta a las distintas situaciones que puedan plantearse. Quizás sea un poco no dejar nada al azar. Un concurso de medios materiales que sirvieron en otras épocas y que el tiempo mismo ha superado dejándolos arrinconados en cualquier almacén y que recobran vida al ser expuestos a un público que quizás los observe con sorpresa.

Esta Sala V ofrece una largo recorrido por las distintas Unidades policiales que a diario trabajan para dar respuesta a cualquier situación delictiva sea cual sea la forma en la que se presente.

La visita. Sala IV

El espacio diario de trabajo de los Policías ha ido evolucionando con el mismo ritmo que lo han hecho los tiempos. 

Ya son recuerdos lejanos aquellas Inspecciones de Guardia, con tarima de madera y balconada incluidas, tras la cual el Comisario o el Inspector de turno recogían, serios y circunspectos, las denuncias sobre los hechos más variopintos que tenían lugar en su respectiva demarcación, dejándolas plasmadas en folios timbrados por medio de las viejas máquinas de escribir de negras carcasas que se llenaban de papel calcante o simpático para poder producir las copias necesarias, exigidas en todo atestado policial.

La visita. Sala III

La Sala Armas del Museo constituye el punto de encuentro con la evolución del armamento, la mayoría portátil, usado por los Cuerpos policiales españoles desde los inicios del pasado siglo.

Pistolas, revólveres, carabinas, mosquetones e incluso armas de guerra se suceden mezcladas con otras intervenidas a delincuentes en diferentes operativos policiales. Un recorrido que muestra armas curiosas e incluso de colección que han podido ser recuperadas por el Museo policial para su exhibición pública, completándose con una muestra de cartuchería y munición de distintos calibres.

La visita. Sala II

Esta Sala está dedicada, por entero, a la Policía que trabaja de uniforme. Unidades del actual Cuerpo Nacional de Policía que prestan sus servicios vestidos con el característico uniforme azul que tuvieron sus antecedentes, al menos en la época más reciente de la Historia de España, en el Cuerpo de Seguridad (1877-1931); Cuerpo de Seguridad y Asalto (1932-1940); Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico (1941-1959); Cuerpo de la Policía Armada (1959-1978) y Cuerpo de la Policía Nacional (1979-1986). Hombres y mujeres que, a lo largo de estos más de 135 años han vestido diferentes uniformes pero manteniendo siempre vivo ese espíritu de servicio a la sociedad española.

La Sala recoge una interesante colección de uniformes desde los utilizados por el Cuerpo de Seguridad durante la monarquía de S.M. el Rey D. Alfonso XIII, pasando por el empleado por el Cuerpo de Seguridad y Asalto en los años de la II República y continuando por los del Cuerpo General de Policía, Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico y Cuerpo de la Policía Armada, a lo largo de los años de gobierno del General Franco, hasta llegar a los utilizados por el Cuerpo de la Policía Nacional con el advenimiento de la época constitucional.

La visita. Sala I

Se inicia la visita en la Sala Fundacional que constituye la sala noble o de honor del Museo y que sirve como pórtico para adentrarnos en ese mundo de callados recuerdos que constituyen las inertes piezas de la colección, testigos mudos de una historia que fue y que ha ido dejando su poso con el paso de los tiempo.

Sus altas paredes visten sus mejores galas para dar la bienvenida al visitante. Los viejos reposteros, obsequio de las Diputaciones Provinciales de España a la Academia de la Policía Armada de Canillas (Madrid) para engalanar su patio llamado de las Provincias, conjugan sus elegantes colores e imágenes para ofrecer una impresión cromática y estética a quien se adentra en una espacio donde queremos detener el tiempo.

El Museo

Inaugurado en mayo del 2006, con un antecedente en 1999, año en el que fueron inauguradas dos Salas en la sede de la Jefatura Superior, el Museo Policial de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, abre sus puertas en el Centro Policial de Lonzas para mostrar su colección estable que cuenta con cerca de 2.000 piezas, todas ellas vinculadas al devenir histórico de la Policía Española, en especial en su íntima relación con la Comunidad Autónoma de Galicia.

Sus ocho salas, ordenadas cronológica y temáticamente, muestran objetos propios del trabajo diario de la Policía. Uniformes; fotografías; emblemática policial y otros; elementos propios de uniformidad; armas de fuego y blancas; guiones y banderines; material de todo tipo intervenido, por diferentes Unidades, en diversos operativos; medios empleados por las Brigadas de Policía Judicial, Extranjería y Fronteras; Policía Científica; transmisiones; documentos de interés policial; etc.  

Los nuevos medios y la nueva imagen de 1922

La entrada en vigor de lo dispuesto en el Decreto reorganizador de la Policía Gubernativa de junio de 1921, del que ya hablamos en un artículo anterior, trajo como consecuencia una serie de mejoras que afectaron especialmente al Cuerpo de Seguridad que vio incrementadas sus capacidades operativas, al menos en lo que a Madrid se refiere, e incluso sufrió algunas modificaciones que alteraron de forma sustancial una parte de su uniformidad.

El Decreto de reorganización antes mencionado supuso la creación de la Dirección General de Orden Público que vino a sustituir a la hasta entonces existente de Seguridad; la creación de este alto organismo provocó la articulación de un presupuesto extraordinario con un montante de 38.984.306,25 pts. destinado a satisfacer obligaciones relativas a alquiler de instalaciones, dietas, pluses, viajes, vestuario, ganado, armamento, material, etc.; destinando una partida específica de 250.000 pts., para la adquisición y entretenimiento de bicicletas, motocicletas y vehículos destinados al Cuerpo de Seguridad.

Placa-emblema del Cuerpo Nacional de Policía (1988)

El B.O.E. nº 43 de 18 de febrero de 1988, inserta una Orden de 8 de anterior por la que se establecen los distintivos, carnet profesional, placa-emblema y divisas del Cuerpo Nacional de Policía.

Placa-emblema del Cuerpo Superior de Policía (1982)

Una Resolución de la Dirección de la Seguridad del Estado de fecha 25 de agosto de 1982, publicada en el B.O.E. nº BOE nº 216 de 9 de septiembre siguiente, establece la nueva Placa-emblema y el carné profesional del personal del Cuerpo Superior de Policía cuya heráldica queda ajustada a la nueva del escudo nacional.

Placa-emblema del Cuerpo General de Policía (1972)

El BOE nº 96 de 21 de abril de 1972, inserta una Orden del Ministerio de la Gobernación fechada el 23 de marzo anterior, por la que se establece la nueva Placa-emblema para los funcionarios del Cuerpo General de Policía.

Placa-emblema del Cuerpo General de Policía de 1962

El B.O.E. nº 14 de 16 de enero de 1963 publica una Orden del Ministerio de la Gobernación de fecha el 5 de diciembre anterior, por la que se describe la nueva Placa-insignia a utilizar por el personal del Cuerpo General de Policía.

domingo, 17 de abril de 2016

Motoristas de la Policía Armada y de Tráfico

Motoristas de la Policía Armada y de Tráfico (Museo Policial de La Coruña)

Placa-emblema del Cuerpo General de Policía (1954)

El BOE nº 56 de fecha 25 de febrero de 1954, inserta un Decreto del Mº de la Gobernación de 12 de febrero anterior por el que se establece la nueva Placa-emblema para el personal del Cuerpo General de Policía. 

Placa-emblema del Cuerpo General de Policía (1942)

El BOE nº 146 de 26 de mayo de 1942 inserta una Orden del Mº de la Gobernación del 13 anterior por el que establece el nuevo modelo de carné profesional y Placa-emblema a utilizar por el personal del Cuerpo General de Policía.

Un antecedente de los vehículos lanza-aguas

El pasado lunes, 16 de diciembre, el Boletín Oficial del Estado insertaba el anuncio de un concurso-licitación para la adquisición, por parte de la División Económica y Técnica de la D.G.P., de un camión carrozado y transformado como lanza agua, con destino al parque del C.N.P.

Lo que a primera vista, para muchos profanos, podría resultar una novedad, realmente no lo es ya que la Policía Española viene contando, desde hace muchos años, con este tipo de medios móviles. Habría que remontarse a la época de la II República para encontrar el primer vehículo de estas características adquirido por la entonces Dirección General de Seguridad, aun cuando el proyecto de compra es anterior. 

Un día memorable

Todas las ciudades poseen, en su historia particular, fechas inolvidables que constituyen sus hitos más destacados y que han llegado hasta nosotros, pese al tiempo transcurrido, escritas con letras de oro en el libro particular de recuerdos, tanto de la ciudad en sí como de muchos de sus ciudadanos.

La Coruña, la ciudad más importante del noroeste hispano, no podía quedar al margen de esta circunstancia y si repasamos su historia, particularmente la más reciente, nos encontramos con jornadas en las que el júbilo colectivo se vio enardecido como respuesta al estímulo provocado por un hecho que bien podemos calificar como memorable o heroico.

Una cuestión de honor

La tarde del 22 de febrero de 1904 hubo sesión parlamentaria; se reanudaba la actividad política tras el obligado parón provocado por las fiestas de Carnaval. Aquella tarde se debatían en el Congreso de los Diputados dos importantes proyectos, de un lado el de Administración Local y de otro, el no menos espinoso, de Reclutamiento y Reemplazo, sobre todo teniendo en cuenta que en el panorama internacional acababa de comenzar la guerra ruso-japonesa en la que España debería mantenerse neutral pero que en el hipotético caso de generalizarse y tener que intervenir, la movilización general de efectivos debería llevar a la contienda a todos los españoles por un igual, no solo a los hijos de los más desfavorecidos como venía siendo práctica habitual. 

El duelo

Un hecho que conmocionó a la prensa de la época y que nos devuelve a los más rancios patrones de la época romántica, tuvo lugar en Barcelona en la madrugada del 7 de julio de 1920. Aquella mañana, en un paraje denominado las Planas, próximo a la ciudad Condal, el Inspector de 2ª Clase del Cuerpo de Vigilancia, Fernando Torner, resultó muerto a consecuencia de una estocada que le lanzó el Capitán del Cuerpo de Seguridad, Eleuterio del Toro Moya, en el transcurso de un duelo concertado para lavar una ofensa al honor. 

La Junta de Defensa del Cuerpo de Seguridad

El verano de 1917 pasará la historia, al menos en lo que a España se refiere, por tres hechos de relevante importancia: la asamblea de parlamentarios, la huelga revolucionaria que tiñó de sangre aquel mes de agosto y la radicalización de las Juntas de Defensa Militares que tienen su origen unos meses antes.

Las Juntas habían tenido su base en la oficialidad del Arma de Infantería - Teniente a Coronel - reivindicando unas mejoras en el orden moral, técnico y económico de las que estaba necesitada la institución militar con el fin de convertir nuestro Ejército en un instrumento moderno.
Detención en la Puerta del Sol de Madrid, con motivo de la huelga salvaje de 1917. Los Guardias visten uniforme de verano de

sábado, 16 de abril de 2016

Recortable

Recortable de la Fiesta Nacional, de Industrias Gráficas Uriarte de Zaragoza, una de las figuras que aparecen en él corresponden a un Guardia de Seguridad con uniforme de invierno de 1925.
 
Recortable "la Fiesta Nacional" (colección particular)
 

Reglamento de Vestuario de 1920

En 1920 se editó una compilación del Reglamento de Vestuario e instrucciones para su aplicación, recogiendo los establecido sobre esta materia en ese mismo año.
 
La impresión corrió a cargo de la Imprenta de la Dirección General de Seguridad.
 
Reglamento de Vestuario de 1920