miércoles, 29 de junio de 2016

Desfile en San Sebastián (1964)

La fotografía, fechada en 1964, recoge la retirada de una de las Compañías Móviles pertenecientes a la 63ª Bandera de la Policía Armada de guarnición en San Sebastián.

Guardias de Seguridad con uniforme de invierno (1925-1931)

Los Guardias que aparecen en la fotografía visten uniforme de invierno, sin prenda de abrigo, reglamentado en 1925. El modelo de casco aparece con ventilador forrado con la misma tela que el resto de la prenda.

Inspección ocular

La foto, tomada de la prensa de le época, recoge el instante en que dos funcionarios del Cuerpo de Vigilancia realizan la inspección técnico-policial en el escenario de un posible homicidio.

Placa exterior de Comisaría

Durante años, en la fachada exterior de las Comisarías de Policía, al pie del mástil de la enseña nacional, se colocaba una gran placa de metal ovalada en cuyo centro figuraba el escudo de España, sobre él la leyenda "Dirección General de Seguridad. Cuerpo General de Policía" y debajo, sobre fondo verde tan característico de los Cuerpos policiales de paisano, "Comisaría".

sábado, 25 de junio de 2016

Otro Santo Angel en La Coruña

Recuperamos dos fotografías tomadas en la calle Juana de Vega de La Coruña con motivo de la celebración de la festividad del Santo Angel de la Guarda, Patrón de la Policía Gubernativa.

La visita. Sala IV

El espacio diario de trabajo de los Policías ha ido evolucionando con el mismo ritmo que lo han hecho los tiempos.

Motcicletas con sidecar del Cuerpo de Seguridad (1922)

En la mañana del 20 de abril de 1922, en la madrileña calle de Pintor Rosales, formaron en columna de desfile los nuevos medios móviles adquiridos por la Dirección General de Orden Público para dotar a los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad, integrantes de la Policía Gubernativa.

jueves, 23 de junio de 2016

Entierro en Barcelona

En la mañana del 28 de diciembre de 1920, se procedió a inhumar en el cementerio barcelonés del Sudoeste los restos mortales de los Guardias de Seguridad, de la guarnición de Barcelona, Juan Sánchez Martínez, Antonio Valero Navarro y Fernando Sánchez Mateo, muertos en acto de servicio de resultas de un enfrentamiento contra anarcosindicalistas; igualmente, en esta misma fecha, se dio cristiana sepultura, en el mismo cementerio, al también Guardia de Seguridad, Esteban Huercio Huercio, muerto al ser atropellado por un vehículo cuando conducía a un detenido en una calle de la ciudad Condal.

martes, 21 de junio de 2016

Celebración del Santo Angel (años 60)

La fotografía, propiedad del Museo Policial de La Coruña, está tomada en la plaza de Amboage de Ferrol con motivo de la celebración de la festividad del Santo Angel de la Guarda, patrono de la Policía Gubernativa desde 1926.

Desfile de la Victoria en La Coruña (años 50)

El Museo Policial de La Coruña conserva, entre sus fondos, esta fotografía tomada en los años 50, con motivo de la celebración de un Desfile de la Victoria.

Llavero de vehículo del Cuerpo de Seguridad (1938-1941)

El llavero metálico de latón dorado, con el emblema del Cuerpo de Seguridad timbrado de Corona real abierta, pertenece a una plantilla de la zona nacional o bien a la conclusión de la guerra civil y fue de uso entre 1938 y 1941, declarado reglamentario por Orden de 29 de septiembre de 1938 por la que se dispone el nuevo emblema del Cuerpo.

lunes, 20 de junio de 2016

Camión de Transporte rápido del Cuerpo de Seguridad (1922)

En la parada policial celebrada en Madrid en abril de 1922 fue presentado también un Camión rápido para transporte de un Pelotón reforzado del Cuerpo de Seguridad.

Ciclistas del Cuerpo de Seguridad (1922)

En la mañana del 20 de abril de 1922, en la madrileña calle de Pintor Rosales, formaron en columna de desfile los nuevos medios móviles adquiridos por la Dirección General de Orden Público para dotar a los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad, integrantes de la Policía Gubernativa.

Guardia de Seguridad y Asalto (1936)

El Guardia de la fotografía viste con el uniforme reglamentario reglamentado para las fuerzas de Asalto en marzo de 1932.

Guerrera del Cuerpo de Seguridad y Asalto (1932)

Ya desde su creación, las Secciones de Vanguardia y Asalto, fueron dotadas de un uniforme más cómodo y funcional dadas las características de sus misiones.

jueves, 16 de junio de 2016

Los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad en los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona (1909)

Las consecuencias de la Conferencia de Algeciras (1906), que da inicio a la intervención europea en Marruecos, y la cada vez más alarmante pérdida de poder e influencia del Sultán en las zonas próximas a nuestras plazas del norte de Africa provocó, a finales de la primavera de 1909, que se comenzase a valorar seriamente la posibilidad de producirse enfrentamientos armados entre fuerzas de nuestro Ejército y algunas kábilas de la región del Rif.

domingo, 12 de junio de 2016

Guerrera de verano del Cuerpo General de Policía

Una Orden del Ministerio de la Gobernación de fecha 27 de julio de 1943, publicada en el Boletín Oficial del Estado de fecha 11 de agosto siguiente, establece la uniformidad que, para actos de carácter oficial, podrá vestir el personal del Cuerpo General de Policía.

La "Bertillona" (1915)

El 25 de junio de 1911 comienza a funcionar en la Jefatura Superior de Policía de Madrid el Servicio de Identificación Dactiloscópica, que cumplimentaba únicamente la reseña de los detenidos (tarjetas alfabética y dactiloscópica), añadiéndose la fotografía al año siguiente, utilizando las máquinas y equipos diseñados por el francés Alfonso Bertillón.

La plantilla del Cuerpo General de Policía (1963)

Con fecha 27 de diciembre de 1962, el BOE nº 310 publica la Ley 77/1962, de 24 de diciembre que establece la plantilla de personal del Cuerpo General de Policía y del Cuerpo Auxiliar de Oficinas de la Dirección General de Seguridad que debe regir a partir del 1º de enero del año siguiente.

Guerrera del uniforme de verano del Cuerpo de Seguridad (1920)

Con fecha 20 de septiembre de 1920 se publicó una nueva Cartilla de uniformidad del Cuerpo de Seguridad con el objetivo de unificar, definitivamente, todos los uniformes del Cuerpo.

Las recompensas en el Cuerpo de la Policía Armada

El reconocimiento al servicio bien realizado, al esfuerzo más allá del mero cumplimiento del deber o al sacrificio arrostrando graves riesgos en el cumplimiento de la función profesional, ha sido una constante a lo largo de los años de existencia de los Cuerpos policiales modernos. En cada instante histórico esta actitud personal ha sido merecedora de una recompensa que ha ido variando conforme al paso de los años, llegando muchas de ellas con plena vigencia hasta nuestros días.

sábado, 11 de junio de 2016

Los uniformes de época en los Cuerpos policiales. Algunos ejemplos interesantes.

En fechas no muy lejanas, concretamente con ocasión de la conmemoración, en enero de 1999, del 175º aniversario de la creación de la Policía del Reino – antecedente de nuestro actual C.N.P. – mediante Real Cédula expedida por S.M. el Rey D. Fernando VII, la Dirección General tuvo la feliz idea de recuperar, a modo de Unidad de Protocolo, tanto para los actos centrales de la citada conmemoración como para otras solemnidades y actos de marcada relevancia – al menos eso creemos - que pudiesen celebrarse en diferentes fechas, los viejos uniformes del Cuerpo de Celadores Reales.

La tristemente famosa "Camioneta 17"

Si hay una nota negra y lamentable en la brillante y valerosa conducta del Cuerpo de Seguridad y Asalto en sus años de historia, es el episodio acaecido en la noche del 12 al 13 de julio de 1936 en Madrid.

Retirando a una víctima (1932)

La fotografía recoge a un grupo de Guardias de Seguridad con un Teniente a la cabeza retirando a una víctima tras los enfrentamientos habidos, en agosto de 1932, en el Palacio de Comunicaciones de Madrid.

Gorra de plato del Cuerpo de Seguridad (1931)

Con fecha 17 de julio de 1931, la Orden General nº 78 de la Dirección General de Seguridad dispone la sustitución del viejo Casco, de uso tradicional en el Cuerpo desde 1904, por una gorra de plato de paño, con un vivo plata en la parte superior de su aro y con visera y barboquejo de color negro. En la parte frontal de la prenda se coloca el emblema del Cuerpo.

Sección de Ametralladoras del Cuerpo de Seguridad (1932-1936)

Las Compañías de Especialidades de los Grupos de Asalto del Cuerpo de Seguridad contaban, además de con una Sección de morteros y otra de Agresivos químicos, con una de ametralladoras pesadas con dos maquinas. 

Desplegados

La foto, probablemente procedente de la prensa de la época, muestra a cuatro Guardias del C.S.A., desplegados por una calle de una ciudad española, probablemente Madrid.

Dotación de un blindado "Bilbao" (1938)

La fotografía, probablemente, de la prensa de la época, datada en febrero de 1938, muestra a la dotación de un Carro blindado "Bilbao", de dotación en el Cuerpo de Seguridad y Asalto desde 1936.

La uniformidad del Cuerpo de Seguridad y Asalto (1931-1936)

El 14 de abril de 1931, tras la celebración de unas simples elecciones municipales que en el cómputo general dio la victoria a los Partidos monárquicos, de forma sorpresiva se proclamó la II República lo que provocó la salida inmediata de España de S.M. el Rey D. Alfonso XIII, embarcando en Cartagena a bordo del Crucero Príncipe Alfonso de nuestra Armada.

Baja en combate

La fotografía, tomada de la prensa de la época, recoge el instante en que dos Guardias del Cuerpo de Seguridad y Asalto recogen a un compañero herido en los sucesos del 10 de agosto de 1932 en Madrid.

Mortero "Valero" mod. 1932

La organización de los Grupos de Asalto se articuló en base a tres Compañías de fusileros y una de Especialidades que aportaban el componente colectivo al armamento del Grupo, dotándolo de una mayor capacidad de fuego y, en consecuencia, de dar una respuesta más contundente ante cualquier eventualidad.

viernes, 10 de junio de 2016

El secuestro del niño Pepito Mendoza (1957)

Un 23 de septiembre de 1957, a las seis y media de la tarde, en los jardines de Méndez Núñez, era secuestrado, ante un descuido de la sirvienta, María Castiñeiras, que le cuidaba, el niño de dos años y medio, Pepito Mendoza, cuando jugaba con sus hermanos en los céntricos jardines coruñeses. 

Pistola ametralladora Astra mod. 902

La pistola “ASTRA 902”, se comienza a fabricar en 1928, siendo adquiridas 700 unidades de este modelo, en 1931, para dotar al Cuerpo de Seguridad y Asalto; el arma tiene capacidad para utilizar cargadores de hasta 20 cartuchos, y una cadencia de disparo de 900 d.p.m., con capacidad para tiro automático y semiautomático, al haber sustituido el cargador fijo de anteriores modelos por otros intercambiables. Para seleccionar el tipo de disparo se incorporó una palanca con dos posiciones "1" marcada para funcionar tiro a tiro y "20" para el disparo a ráfagas.

miércoles, 8 de junio de 2016

Castigante del Cuerpo de Seguridad (1922)

Con ocasión de la presentación de los nuevos medios del Cuerpo de Seguridad el 20 de abril de 1922 en Madrid, fueron presentadas, ante S.M. el Rey D. Alfonso XIII, las nuevas motocicletas provistas de sidecar de dos plazas a cuyos ocupantes, el gracejo madrileño, pronto los bautizó como "los incomodados" por el hecho de ir espalda con espalda.

Guardia en uniforme de verano de 1911

El Guardia, que patrulla una calle barcelonesa, viste con el uniforme de verano reglamentado en septiembre de 1911 y que estuvo en vigor hasta 1914, fecha en que se determinó el uso del nuevo uniforme de verano.

martes, 7 de junio de 2016

Casco del uniforme de verano del Cuerpo de Seguridad (1920)

Con fecha 20 de septiembre de 1920 se publica una nueva Cartilla de uniformidad para el Cuerpo de Seguridad; en ella, al referirse al casco señala: De fieltro, recubierto con tela barnizada con goma laca; con funda de paño para invierno y blanca para verano, sujetas con automáticos; correa de charol con dos vivos blancos y en su parte anterior va colocado el número del usuario; chapa de metal blanco con escudo de España y las iniciales del Cuerpo. En la parte superior, un ventilador niquelado.

Botón del Cuerpo de Seguridad (1931 II República)

En consonancia con el emblema de cuello al que hemos hecho referencia, también se diseñó un botón con el mismo emblema, una cartela y sobre ella las cifras "CS" entrelazadas.

Emblema de cuello del Cuerpo de Seguridad (1931 II República)

Además de las tradicionales iniciales "CS" cruzadas y timbradas por Corona mural, durante el periodo republicano se diseñó un nuevo modelo de emblema de cuello muy similar al realizado para la Guardia Civil.

Emblema de gorra del Cuerpo de Seguridad y Asalto. Zona Nacional (1936-1938)

Tras la reposición, en agosto de 1936, de la Bandera Nacional de España, roja y gualda, se procedió a sustituir, en los emblemas de gorra del Cuerpo de Seguridad y Asalto, en la Zona Nacional, los tres colores republicanos por los dos de la Bandera española tradicional.

Emblema de gorra del Cuerpo de Seguridad y Asalto (II República)

Tras la retirada de la simbología monárquica presente en la uniformidad del Cuerpo de Seguridad con motivo del advenimiento de la II Repúblca, se adoptó un nuevo emblema para colocar en el frente de la gorra tanto para Jefes y Oficiales como para Suboficiales, Clases y Guardias.

Carné del Cuerpo de Seguridad (1934)

El Museo Policial de La Coruña conserva un carné de un Guardia del Cuerpo de Seguridad y asalto expedido en el año 1934.

Guardias de Seguridad (1934)

Dos Guardias del Cuerpo de Seguridad y Asalto custodian el Congreso de los Diputados en la madrileña Carrera de San Jerónimo con motivo de los sucesos revolucionarios de 1934.

lunes, 6 de junio de 2016

Carné del Cuerpo de Vigilancia (1931)

El Museo Policial de La Coruña conserva, en una de sus vitrinas, el carné profesional del Agente de 2ª Clase nº 2.907 del Cuerpo de Vigilancia, expedido el 20 de octubre de 1931.

Inspección de Guardia

En el Museo Policial de La Coruña se conserva un reportaje fotográfico de la inauguración, en la coruñesa calle Menéndez Pelayo, de la nueva Comisaría del Cuerpo General de Policía el 17 de diciembre de 1949.

sábado, 4 de junio de 2016

La evolución de las Divisas en la Policía Española (1908-2014)

Podemos definir la imagen corporativa como la síntesis visual de la identidad de una marca, empresa o -en el caso de la Administración Pública- institución. En este sentido, la razón de ser de la imagen corporativa no es otra que caracterizar a determinada organización mediante la creación de un sistema de signos físicos vinculados sólida e inequívocamente con la misma, y que permita diferenciarla de otras que tengan atribuciones competenciales similares o colindantes dentro del ordenamiento jurídico.

Marcialidad

La fotografía, conservada en el Museo Policial de La Coruña, recoge un instante del desfile de la Compañía de Honores de la Policía Armada por la calle de Juana de Vega, con motivo de la celebración de la festividad del Santo Angel de la Guarda, Patrón de la Policía Española.

El despliegue del Cuerpo de Seguridad 1907-1931 (4ª parte)

En la Orden General del 17 de julio de 1925, publicada en el Boletín Oficial de los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad, se asignan a las Jefaturas de ambos Cuerpos los créditos correspondientes para atender los gastos de material a lo largo de lo que resta de ejercicio. En tal sentido se relacionan una serie de poblaciones, unas Capitales de provincia y otras no, donde el Cuerpo se encontraba desplegado, si bien esta relación no sirve para determinar con exactitud el despliegue toda vez que hay alguna plaza en la que existiendo dotación de Seguridad no se le asigna, por razones que se ignoran, dotación económica alguna.

El despliegue del Cuerpo de Seguridad 1907-1931 (3ª parte)

Volviendo un poco atrás, nuevamente, el 4 de junio de ese año, 1912, otro Real Decreto ordena la creación de una Sección del Cuerpo en la plaza de Badajoz.

La justificación de la creación de esta nueva Sección obedece a la situación fronteriza de la provincia lo que supone un importante tráfico de extranjeros que visitan frecuentemente la ciudad, aconsejando la implantación en ella de efectivos del Cuerpo.

El despliegue del Cuerpo de Seguridad 1907-1931 (2ª parte)

Con fecha 12 de enero de 1911, una Real Orden dispone, entre otras cosas, incrementar el despliegue del Cuerpo, además de en las ya existentes, en las ciudades de Oviedo, Guipúzcoa, Huelva, Jaén, Cádiz, León y Pontevedra.

El despliegue del Cuerpo de Seguridad 1907-1931 (1ª parte)

Entre los años 1907 y 1908 comienza el despliegue del Cuerpo de Seguridad por una buena parte del territorio nacional a imitación de lo que anteriormente había sucedido en Madrid y Barcelona.

Con anterioridad a este año, un proyecto de junio de 1904, estudia la creación de unidades del Cuerpo en Barcelona, Zaragoza, Valencia, Cádiz, Sevilla y Málaga. Este proyecto no prosperó y salvo Barcelona que contaba ya con personal, aunque agregado de Madrid desde 1902, el resto de las ciudades de las relacionadas tuvieron que esperar a 1907 ó 1908, incluso algo más en el caso de Cádiz.

viernes, 3 de junio de 2016

El Ros del Cuerpo de Seguridad (1908-1931)

Este formato de Ros, utilizado por los Jefes y Oficiales del Cuerpo de Seguridad, tiene su origen en la R.O. de 10 de octubre de 1908 que reglamenta el nuevo uniforme del Arma de Infantería.

Guardias de Seguridad con uniforme de invierno de 1925

Los Guardias que aparecen en la fotografía visten uniforme de invierno, sin prenda de abrigo, reglamentado en 1925. El modelo de casco aparece con ventilador forrado con la misma tela que el resto de la prenda.

Coronel del Cuerpo de Seguridad con capota (años 20)

En la fotografía, el Coronel Jefe del Cuerpo de Seguridad conversa con el General Dámaso Berenguer.

Procesión del Corpus en Valencia (años 20)

La imagen que aparece en la fotografía recoge el inicio de la procesión de Corpus Cristi en la ciudad de Valencia, en los años 20 del pasado siglo.

jueves, 2 de junio de 2016

Las dos primeras bajas del Cuerpo de Seguridad

Aunque para muchos, la primera baja del Cuerpo de Seguridad es la del Guardia Manuel Clarós Dominguez, acaecida en Madrid el 21 de abril de 1906, creemos que hay un error en esta consideración toda vez que, con anterioridad a esta baja, ya se habían producido otras dos entre los Guardias destinados en la Capital de España.

Regulación de las recompensas con ocasión de hechos y servicios de armas (1945)

Un Decreto de 9 de octubre de 1945 establece las recompensas que puede recibir el personal de la Guardia Civil y de la Policía Armada. Posteriormente, con fecha 31 de diciembre siguiente, una Ley ratifica todo lo dispuesto en este Decreto.

La lucha contra el maquis

Con motivo del inicio del repliegue del Ejército alemán en el teatro europeo a partir de 1944, se crean grupos de filiación comunista que, tras haber peleado contra el Ejército nazi, reorientan su lucha contra el Régimen español nacido del 18 de julio.

Policías Armadas en la División Azul

El 13 de julio de 1941 salió de Madrid, con dirección a Alemania, la primera expedición de los integrantes de la 250ª División de Voluntarios, conocida como la División Azul. Soldados, falangistas y estudiantes formaban las filas de esta heroica Unidad militar española que combatió, con valentía y honor, en las estepas rusas durante la II Guerra Mundial al lado del Ejército Alemán.

Distintivo de permanencia en las Vascongadas (1980)

En 1980 se crea, para el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el distintivo de permanencia en el País Vasco.

miércoles, 1 de junio de 2016

Creación del empleo de Cabo 1º (1947)

Un Decreto de 27 de junio de 1947 (BOEcrea el empleo de Cabo 1º dentro del Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico, categoría que había sido creada en los Ejércitos por una Ley de fecha 21 de junio de 1940, integrándolo dentro de la llamada "Clases de Tropa" y que se hizo extensiva a la Guardia Civil por otra Ley de 25 de noviembre de 1944.