sábado, 30 de julio de 2016

Al modo legionario (1967)

Sobre esta fotografía que ilustra estos comentarios, nuestro buen amigo y estudioso de la historia policial, Antonio Nieto Carnicer, nos dice lo siguiente:

La uniformidad del Cuerpo de Seguridad (1908-1931). Periodo 1887-1908

1887.- El 18 de octubre se promulga el Reglamento de los Cuerpos de Seguridad y Vigilancia. En él se establece que el Cuerpo de Seguridad estará integrado por personal de los empleos de Jefes, Oficiales, Clases y Guardias, siendo el Jefe de Madrid un Teniente Coronel, auxiliado por Comandantes, Capitanes y Subalternos. Este Teniente Coronel asumirá las funciones de Jefe del Cuerpo por ausencia de este.

La uniformidad del Cuerpo de Seguridad (1908-1931). Cartilla de 1887

1887.- Por R.O. de 15 de junio ya mencionada se establece la uniformidad de los Jefes y Oficiales del Cuerpo de Seguridad en consonancia con la reglamentada para el Arma de Infantería el año anterior.De igual forma se describe la nueva a utilizar por Clases y Guardias.

La uniformidad del Cuerpo de Seguridad (1908-1931). Periodo 1877-1886

Incluimos en este apartado, como se ha señalado, todas aquellas Reales Ordenes y otras disposiciones que afectaron directamente al Cuerpo de Seguridad, así como aquellas que de aplicación en el Ejército suponemos, razonablemente, que pudieron tener su repercusión en la uniformidad del Cuerpo a lo largo de los años previos a la promulgación de la Cartilla de 15 de junio de 1887.

jueves, 28 de julio de 2016

Entrega de una Bandera Nacional en León (1942)

El 1º de marzo de 1942, coincidiendo con la festividad del Santo Angel de la Guarda, patrón del Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico, la ciudad de León hizo entrega de una Bandera Nacional a la Policía Armada, obsequio del pueblo leonés a través de su Ayuntamiento, en recuerdo de la heroica actuación del Grupo de Seguridad y Asalto liberando la ciudad el 20 de junio de 1936.

Entrega de Guión y Banderines en Sevilla (1941)

El domingo 30 de marzo de 1941, a las once y media de la mañana, tuvo lugar, en la glorieta de "El Cid" de Sevilla, abarrotada de público, el solemne acto de entrega del Guión de Mando y los Banderines de Compañía, ofrecidos por el Ayuntamiento hispalense, a las Unidades del Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico acantonadas en aquella plaza.

Cabo y Guardias con uniforme de verano (1925)

La Gaceta de Madrid en su número 218, de fecha 6 de agosto de 1925, publicó un nuevo Reglamento de Uniformidad, con su Cartilla correspondiente, para el personal del Cuerpo de Seguridad, aprobado el 29 de julio anterior.

Un Laureado en la guarnición policial de Barcelona

El hecho de tratarse de un Cuerpo de nueva creación provocó, al igual que había sucedido en su momento con la creación de las Unidades de Asalto, que muchos Oficiales de prestigio en el Ejército solicitasen el pase a las fuerzas de la Policía Armada, inclusive Caballeros Laureados de San Fernando como el caso del Comandante de Infantería José Salas Paniello que, en el año de 1941, se hallaba destinado en la guarnición policial de Barcelona.

Guardias de Seguridad (1913-1920)

También en esta foto que recoge el momento del ingreso de los hijos del Capitán Sánchez en el asilo madrileño de "La Paloma", aparecen varios Guardias de Seguridad vistiendo el uniforme reglamentario de septiembre de 1911.

La Policía Armada y de Tráfico en la Ley de 8 de marzo de 1941

El Boletín Oficial del Estado del 8 de abril de 1941 publica una Ley fechada el 8 de marzo anterior, reorganizadora de los servicios de Policía, por la que se crea, de manera efectiva, el Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico, heredando las funciones y cometidos del Cuerpo de Seguridad y Asalto; esta Ley en su preámbulo destaca que "la victoria de las armas españolas, al instaurar un régimen que quiere evitar los errores y los defectos de la vieja organización liberal y democrática, exige de los Organismos encargados de la defensa del Estado una mayor eficacia y amplitud, así como aquellas modalidades que impone una vigilancia rigurosa y tensa de todos sus enemigos..."

El regreso a España de la Dama de Elche (1941)

En la mañana del 10 de febrero de 1941, llegaron a Madrid, por ferrocarril, algunos de los valiosos objetos artísticos, propiedad de España, que habían salido de nuestra patria, por varios motivos, y llevados a Francia a lo largo del siglo XIX. En total 33 cajas con un peso de seis toneladas atentadas de obras de arte, propiedad del pueblo español que finalmente, el 8 de febrero de aquel año cruzaban la frontera por Portbou.

Guardias de Seguridad (1913)

En la fotografía, tomada en 1913, se observa a dos Guardias de Seguridad con el uniforme reglamentado en septiembre de 1911 dando escolta a un vehículo del Servicio forense que traslada los restos mortales de Rodrigo García Jalón.

Detención de Ricardito (1929)

El primer día de mayo de 1929 la sociedad española se vio conmovida por las noticias del hallazgo en una caja de madera, en la Estación de Mediodía de Madrid, del cadáver de un hombre descuartizado.

Guardia de Seguridad (1912)

El Guardia de Seguridad de servicio estático viste el uniforme de invierno implantando en Madrid, por vía de ensayo, en septiembre de 1911. En este caso con la prenda de abrigo, la capota reglamentaria para este uniforme. El casco con la cimera de cabeza de león plateado.

miércoles, 27 de julio de 2016

Guardia de Seguridad con Autoridades (1911-1920)

La foto recoge a un Guardia de Seguridad prestando servicio de protección en alguna dependencia oficial.

Revista del Cuerpo de Seguridad de Madrid (1916)

A las 10,30 de la mañana del miércoles 26 de enero de 1916 se celebró, en la Paseo del Jardín Botánico, una revista de los efectivos del Cuerpo de Seguridad de la plantilla de Madrid.

martes, 26 de julio de 2016

Revista en Valencia

La fotografía, tomada de la prensa de la época, recoge la formación de una Compañía del Cuerpo de Seguridad con Escuadra de Gastadores y Banda de Cornetas, preparada para ser revistada en Valencia.

Guardias de Seguridad con distintivo de conocimiento de idiomas (1910-1911)

La fotografía, de muy reducidas dimensiones y pésima calidad, muestra a un grupo de Oficiales, Clases y Guardias de Seguridad, junto con varios paisanos - podría ser personal del Cuerpo de Vigilancia - en un lugar y fecha indeterminados.

La muerte del Guardia Clarós

Este luctuoso suceso tuvo lugar a primeras horas de la tarde del 21 de abril de 1906 en la madrileña plaza de San Ginés. Poco antes, la Guardia Municipal, había procedido a la detención de dos individuos iniciando su traslado a la Delegación –denominación usada para designar las actuales Comisarías de la Policía Gubernativa- del Distrito de Centro. Al llegar a la calle 7 de julio fueron abordados por un grupo de individuos, de la misma catadura que los detenidos, los cuales increparon a los agentes de la Guardia Municipal; esto motivó que acudiese en su apoyo una pareja del Cuerpo de Seguridad compuesta por las Guardias Martín Hernández Rodríguez nº 53 y Manuel Clarós Domínguez nº 105 que apoyaron el traslado de los detenidos a dependencias policiales.

lunes, 25 de julio de 2016

El Cuerpo de Seguridad y la reorganización de 1905

La España de 1905 constituye un escenario convulso desde el punto de vista tanto político, como económico y social. Durante los doce meses de este año se suceden los gabinetes que llegaron a estar encabezados pos cuatro Presidentes distintos. El año comienza con un gobierno liberal-conservador presidido por el General Marcelo Azcárraga (16 de diciembre de 1904 a 27 de enero de 1905), siendo sustituido por otro de corte conservador encabezado por Raimundo Fernández Villaverde (27 de enero a 23 de junio de 1925); convocadas elecciones en esta última fecha salió elegido el liberal Eugenio Montero Ríos que lo ejercerá hasta el 1º de diciembre siguiente en que sería relevado por el también liberal Segismundo Moret, llegando con él a finalizar el año.

domingo, 24 de julio de 2016

La primera Unidad Ciclista del Cuerpo de Seguridad (1905)

La visita del Presidente de la República francesa, Sr. Loubet, a Madrid en octubre de 1905 constituyó un hecho de extraordinaria relevancia. Fueron muchos los actos y festejos con que la Capital de España, engalanada para la ocasión, acogió a tan ilustre huésped.

Despliegue en Barcelona del Cuerpo de Seguridad (1905)

Previa a la publicación del Real Decreto del 5 de octubre que dispone el despliegue del Cuerpo de Seguridad en Barcelona, existe un dato que da idea de la fecha que se puede considerar como la de implantación del Cuerpo en la ciudad Condal y esta primera referencia hay que buscarla el día 25 de septiembre de 1902. 

Reglamento para los Cuerpos de Seguridad y Vigilancia (1887)

Con fecha 18 de octubre de 1887 (Gaceta del 20) se publica el nuevo Reglamento por el que han de regirse los Cuerpos de Seguridad y Vigilancia que esperan extenderse por toda España y por el que se derogan todas las disposiciones anteriores.


sábado, 23 de julio de 2016

La creación de la Dirección General de Seguridad (1886)

La Gaceta de 27 de octubre de 1886 recoge el Real Decreto, fechado un día antes, por el que se crea, en el seno del Ministerio de la Gobernación, la Dirección General de Seguridad.

viernes, 22 de julio de 2016

El manifiesto de 1914

El 16 de agosto de 1914, la revista Policía Española, se hace eco de un manifiesto impulsado por el Guardia de 2ª de la plantilla de Barcelona Juan Carratalá y Pons, nº 290, quien hace balance de la mala situación que atraviesa el personal del Cuerpo y apunta una serie de posibles soluciones para paliar tal situación.

Los sueldos de los Guardias en 1914

En abril de este año, cada Guardia percibía como salario 93,75 pts. al meses, para los destinados en Madrid, y 83,33 pts. para los de las restante provincias. Este sueldo irrisorio obligaba a la mayoría de ellos a efectuar trabajos, fuera de horario, desdeñados por los demás; trabajos que, por otra parte, mermaban su independencia al estar sujetos a los arbitrios de terceras personas, convirtiéndose en caldo de cultivo para la comisión de cohechos y otras figuras delictivas.

La situación del Cuerpo de Seguridad en 1913

El 28 de julio de 1913 el periódico madrileño "El Globo", inserta en sus páginas un artículo que titula "El Cuerpo de Seguridad" cuyo contenido, del que sonsacamos algunos párrafos nos parece interesante al constituir un buen reflejo de la realidad del Cuerpo por aquellas fechas y de alguna de las medidas que la sociedad proponía para enmendar los endémicos males que aquejaban a la Institución policial.

Capitán del Cuerpo de Seguridad con uniforme de gala (1920)

El Capitán que aparece en la fotografía viste con uniforme de gala no estando de servicio, previsto en la Cartilla de Uniformidad de 1920 que previene el uso, en esta modalidad, de ros con plumero, guerrera con dragonas, pantalón largo con trabillas, sable, guantes blancos de hilo y botas de charol.

Traslado de Rafael Sancho Alegre

Tras la tentativa de regicidio contra S.M. el Rey D. Alfonso XIII, el autor, el anarquista Rafael Sancho Alegre, es trasladado, en la tarde de 13 de julio de 1913, desde la casa de la Duquesa de Nájera a la Dirección General de Seguridad.

jueves, 21 de julio de 2016

Al galope

Tras el atentado fallido cometido el día 13 de abril de 1913, en Madrid, contra S.M. el Rey D. Alfonso XIII cometido por el anarquista Rafael Sancho Alegre, efectivos de los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad procedieron a su detención y traslado, en primera instancia, a la casa de la Duquesa de Nájera para evitar su linchamiento por el pueblo.

martes, 19 de julio de 2016

Guardia de Seguridad con uniforme de invierno (1911)

En el mes de septiembre de 1911 se comienza a utilizar en Madrid un nuevo uniforme, por vía de ensayo, para Clases y Guardias que finalmente se hace reglamentario para toda España. 

Gorro de lana del Cuerpo de Seguridad, zona republicana (1937)

La reorganización de los servicios de Policía, en la zona controlada por el Gobierno de la República, en diciembre de 1936, trajo como consecuencia de un lado la asunción por parte del Cuerpo de Seguridad de todas las funciones en esta materia y de otra la disolución de la Guardia Nacional Republicana, creada en agosto anterior para sustituir a la Guardia Civil.

Conducción de un detenido (1916)

La foto, aparecida en la prensa de la época en 1916, muestra la conducción a prisión de Federico Sáinz de Andrés, cómplice de su padre Nilo Sáinz de Miguel en el asesinato del terrateniente Manuel Ferrero, que causó gran alarma social en el Madrid de aquellos años.

Guardias de Seguridad (1920-1925)

La fotografía, de la que desconocemos origen, recoge un grupo de Guardias de Seguridad, probablemente de la misma plantilla o Unidad, posando.

Miniatura de Abanderado del Cuerpo de Seguridad y Asalto (1935)

Representación en plomo de un Teniente Abanderado del Cuerpo de Seguridad y Asalto, vistiendo el uniforme de invierno reglamentario durante la II República.

Casco de montar para Oficiales de Caballería

La Cartilla de uniformidad de 1908 se refiere ya a esta Casco que deberán utilizar los Oficiales destinados en el Escuadrón de Caballería de Madrid, que pasa su primera lista de revista en 1904, y el de Barcelona, que tiene su origen en 1908, con ocasión de prestar servicio montados.

lunes, 18 de julio de 2016

1935. El crimen del parque de Riazor

Dos trágicos sucesos empañaron y tiñeron de dolor, tristeza, misterio y miedo, las fiestas coruñesas de agosto de 1935, que tuvieron como jornadas estelares, una gran velada de boxeo celebrada con gran éxito de público en la plaza de toros y donde el combate estelar fue protagonizado por Ignacio Ara que se enfrentó al francés Lepersant al que derrotó en una magnífica pelea.

sábado, 16 de julio de 2016

Guardias de Seguridad de caballería patrullando

La foto, de los años 30, recoge a efectivos del Escuadrón de Caballería patrullando en previsión de desórdenes.

Capitán del Cuerpo de Seguridad de La Coruña (1931)

La fotografía, tomada a la salida de una acto en el Palacio de Capitanía General de La Coruña tras la celebración de un acto militar, probablemente la Pascua, muestra al entonces Capitán de la Compañía del Cuerpo de Seguridad de guarnición en la ciudad.

viernes, 15 de julio de 2016

Guardias de Asalto durante una manifestación por la unidad de España

La fotografía nos muestra a un Oficial y a varios Guardias de Asalto garantizando la celebración de una manifestación, convocada en octubre de 1934 por Falange Española, a favor de la unidad de España.

Oficiales de la Policía Armada en la plaza de Toros

La foto, tomada en una plaza de Toros, muestra a varios Oficiales (Capitanes y Tenientes) de la Policía Armada y de Tráfico con el uniforme de le época fundacional.

jueves, 14 de julio de 2016

Sesenta años de expedición del Documento Nacional de Identidad (1951-2011)

Autor: Félix José Alvarez Saavedra


Año de publicación: 2013

Número de pgnas.: 292

Editorial: Fundación Policía Española

Policía Armada con uniforme de la época fundacional

El Policía que aparece en la fotografía viste con el uniforme reglamentario del Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico de la época fundacional, marzo de 1941, como aparece en el Reglamento gráfico publicado por el Servicio Geográfico del Ejército en ese año.

martes, 12 de julio de 2016

Tresillo a la granadera

En septiembre de 1911 se presenta en Madrid el nuevo uniforme de invierno que ha de vestir el Cuerpo de Seguridad. Este uniforme incorpora algunas innovaciones con relación a los anteriores, una de ellas es la colocación en las bocamangas de las guerreras unos tresillos de los llamados "a la granadera" de paño grana que pasarán a constituir una característica de la uniformidad del Cuerpo durante el reinado de Alfonso XIII y los primeros años de la II República.

Guardia de Seguridad con guerrera de invierno (1911-1920)

La fotografía tomada de internet presenta a un Guardia de Seguridad vistiendo la guerrera del uniforme de invierno que estuvo vigente desde 1911 a 1920.

Guerrera de uniforme de verano del Cuerpo de Seguridad (1911)

La colección expuesta en el Centro de Estudios Históricos "Rafael del Río" tiene entre sus fondos una guerrera de uniforme de verano del Cuerpo de Seguridad que creemos corresponde a la determinada reglamentariamente en 1911.

Centro de Estudios Históricos "Rafael del Río"

El pasado día 11 de julio visitamos, en unión del magnífico heraldista y estudioso de la historia de nuestro Cuerpo, el Oficial Alberto Taboas Hermida, el Centro de Estudios Históricos que la Policía Nacional tiene abierto en la hermosa ciudad de Palencia.

Santo Angel de la Guarda. Patrón de la Policía Española

viernes, 8 de julio de 2016

domingo, 3 de julio de 2016

Los Celadores Reales (1823)

Con su origen en Zaragoza en 1823 pasa su primera revista en mayo de este año. En su creación se concibió como un Cuerpo de Seguridad pública de clara inspiración en la Gendarmería francesa.

Comisaría del Cuerpo General de Policía de La Coruña (1949)

En el Museo Policial de La Coruña se conserva un reportaje fotográfico de la inauguración, en la coruñesa calle Menéndez Pelayo, de la nueva Comisaría del Cuerpo General de Policía el 17 de diciembre de 1949.

Trasladando a un detenido (1932)

La foto, fechada en marzo de 1932, recoge la conducción de un detenido por varios Guardias de Seguridad.

Formando pabellones

Efectivos de una Sección de Ametralladoras de la Compañía de Especialidades de un Grupo de Asalto del Cuerpo de Seguridad forman pabellones con sus armas largas.

sábado, 2 de julio de 2016

El Escuadrón de Caballería de Madrid

El 11 de septiembre de 1903 se crea el Escuadrón de Caballería del Cuerpo de Seguridad de Madrid con la previsión de comenzar a prestar servicio a primeros de enero siguiente, aunque finalmente se retrasará hasta mayo por una serie de problemas de carácter administrativo. 

Guardias de Seguridad (1908)

Con fecha febrero de 1908 comenzó a prestar servicio en La Coruña una Sección del Cuerpo de Seguridad que abrió su primera Prevención en los bajos del edificio del Gobierno Civil y del Teatro Nuevo, en la calle Riego de Agua.