miércoles, 31 de agosto de 2016

Guardia de Seguridad con uniforme de invierno (1910)

El uniforme del Guardia de Seguridad que aparece en la fotografía ante la puerta de acceso a la capilla de San Jaime de la Catedral de Valencia se corresponde con el que figura en el Manual del Cuerpo de Seguridad de abril de 1908.

martes, 30 de agosto de 2016

Distintivo de Derecho y Técnica Policial

Una Orden del Ministerio de la Gobernación de 28 de julio de 1971 (BOE de 22 de septiembre) crea el Diploma de Derecho y Técnica Policial para Jefes y Oficiales de las Fuerzas de la Policía Armada con el fin de lograr una mayor aptitud profesional.

sábado, 27 de agosto de 2016

Distintivos de Profesor e Instructor de Educación Física

Un distintivo que pese a no ser policial si fue utilizado por personal tanto de la Policía Armada como de la Policía Nacional e incluso el personal del Cuerpo Nacional de Policía que realice estos cursos, el correspondiente a la especialidad de Educación Física en sus grados de Profesor e Instructor.

Distintivo de profesorado para Jefes y Oficiales

El Reglamento de Policía Gubernativa de julio de 1975 señala, en su artículo 321º que el personal docente de la Policía Armada usará, sobre sus uniformes, los distintivos de profesorado establecidos para el Ejército de Tierra, algo que venía sucediendo desde que el Ministerio del Ejército comenzó a conceder el uso de este distintivo a Jefes y Oficiales destinados en dichas Fuerzas.

viernes, 26 de agosto de 2016

Distintivo del profesorado para Suboficiales

El distintivo de profesorado y permanencia en el profesorado para Suboficiales en el Ejército se crea por una Orden el Ministerio del Ejército de 14 de noviembre de 1977, constituido por una estrella blanca de cinco puntas, fileteadas de oro y terminada cada una en una bola del mismo metal. En el centro de de dicha estrella tendrá una corona circular roja sobre la que llevará la palabra «Profesorado». En el círculo interior de esta corona circular sobre fondo blanco figurará una cabeza de la diosa Minerva en oro. La estrella irá inscrita en un círculo can los colares de la enseña nacional.

Distintivo de Ascenso por Méritos o Avance de Escala en la Policía Armada

Este distintivo está regulado por una Orden del Ministerio de la Gobernación de 27 de octubre de 1976 (BOE de 2 de diciembre de 1976), con la denominación de Distintivo de Ascenso por Méritos.

martes, 23 de agosto de 2016

El primer vehículo lanza-aguas

La grave situación de deterioro del orden público en la que se sumió España tras la dimisión del General Primo de Rivera al frente del Gobierno y muy especialmente los gravísimos disturbios acaecidos el 24 de marzo de 1931 en la Facultad madrileña de San Carlos en la que grupos de estudiantes, alentados por la FUE, atacaron a la fuerza pública incluso con armas de fuego, debieron influir para que la Dirección General de Seguridad, a cuya cabeza se encontraba el General Mola, decidiese la compra urgente, por un importe de 100.000 pts., de un camión-tanque lanzador de agua a presión con el fin de utilizarlo para reprimir este tipo de disturbios lo que evitaría, en buena medida, el uso por parte de la Fuerza de otras armas o instrumentos mucho más contundentes. 

domingo, 21 de agosto de 2016

El Santo Angel de 1943

Tras la celebración, bastante discreta, del Santo Angel de 1942, el primero tras la creación oficial del Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico, por Ley de 8 de marzo de 1941, el Santo Patrón de 1943 se celebró por todo lo alto.

jueves, 18 de agosto de 2016

Los incomodados

En 1922 se dotó a los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad de nuevo material de carácter móvil con el que tratar de paliar, al menos en parte, la casi completa carencia de este tipo de medios.

martes, 16 de agosto de 2016

Uniforme de etiqueta de la Policía Nacional (1979-1986)

La Guía práctica sobre la uniformidad de la Policía Nacional hace mención en su relación de uniformes al modelo 3 que denomina de "Gran etiqueta"; modelo 4 de "Etiqueta" y modelo 5 de "Media etiqueta", si bien no los describe como hace con el resto de la uniformidad.

Distintivos de los Grupos de Escuadrones de Caballería de la Policía Armada

Con ocasión de la reorganización del Cuerpo llevada a cabo en 1950 aparece el 2º Grupo de Escuadrones de Caballería que fija su Plana Mayor en Barcelona.

Distintivo de la Sección de Motos de la Policía Armada (1976)

Por los datos que poseemos la Sección de Motos de la Policía Armada se creó en Madrid el 10 de marzo de 1976, integrada por personal de las diferentes Unidades de la guarnición madrileña.

Seat 1400 B

Por lo que hemos podido saber, los primeros Seat 1400 B que entraron en servicio en la Policía lo debieron hacer a partir de 1957 ya que su aparición en el mercado nacional fue en diciembre de 1956. 

domingo, 14 de agosto de 2016

El despliegue de la Policía Armada de 1953

Consecuencia de la reorganización llevada a cabo en el seno del Cuerpo de la Policía Armada por Ley de 17 de julio de 1953, se puede considerar desde esta fecha o las inmediatamente posteriores que el despliegue de la Policía Armada a nivel nacional pasa a ser como sigue:


La plantilla de la Policía Armada de 1953

Una Ley de 17 de julio 1953 que reorganiza los Cuerpos de la Guardia Civil y de la Policía Armada y de Tráfico, fija las nuevas plantillas del Cuerpo, quedando estas de la manera que sigue, con expresión de los sueldos a percibir en cada caso.

La reorganización de la Policía Armada de 1950

Con fecha 16 de mayo de 1950 se dicto una nueva organización del Cuerpo con el fin de dotarlo de los medios humanos necesarios para la perfecta asunción de la función asignada.


sábado, 13 de agosto de 2016

Tanqueta modelo UR-416

Las tanquetas blindadas en uso hoy en la Policía Nacional, dependientes de la JUIP (Jefatura de Unidades de Intervención Policial) de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, son una adaptación del «Thyssen Henschel UR-416» alemán para el transporte de personal que entró en servicio en 1969, construido sobre el mismo chasis del camión ligero «Unimog» de Mercedes-Benz. 

Sección de una C.R.G. desfilando

La fotografía, tomada a principios de los años 80, muestra a una Sección de una Compañía de Reserva General de la Policía Nacional participando en un desfile, vistiendo el uniforme diseñado para estas Unidades en 1979.

La 43ª Bandera antes del desfile (años 60)

La fotografía muestra a efectivos de la 43ª Bandera Móvil de la Policía Armada, de guarnición en Barcelona, preparada para participar en un desfile.

Policía Nacional con uniforme de gala (1979)

El Policía Nacional que porta el Banderín de la Compañía de Jérez de la Frontera, viste con el uniforme de gala estrenado en 1979. 

viernes, 12 de agosto de 2016

La mujer en la Policía Española

Le cupo el alto honor a la última Promoción del Cuerpo General de Policía, a la que me honro en pertenecer, de recibir en sus listas a las primeras mujeres que posteriormente serían despachadas como Inspectoras del ya Cuerpo Superior de Policía.

jueves, 11 de agosto de 2016

Distintivos de Alumnos de la Academia Especial de la Policía Armada

Igual que sucede con los de Profesores y Enseñanza, tampoco hemos encontrado regulación alguna al respecto de los distintivos utilizados por los Alumnos de la Academia Especial de la Policía Armada.

Distintivos de Profesorado y Enseñanza de la Policía Armada

Como sucede, desgraciadamente, en muchos casos no hemos podido encontrar la normativa que regula los distintivos de Profesorado utilizados por la Policía Armada durante su periodo de vigencia (1941-1978). 

miércoles, 10 de agosto de 2016

Policía de 1ª de Caballería (años 60)

La fotografía recoge a un Policía de 1ª de la Policía Armada prestando servicio a caballo en una calle probablemente de Madrid.

martes, 9 de agosto de 2016

Distintivos de Gastador de la Policía Armada

Tras la entrada en vigor del reglamento de Uniformidad para el Ejército de Tierra del año 1943, el rombo portaemblemas fue generalizando su uso tanto en el Ejército de Tierra como en la Policía Armada.

Manoplas de Gastador de la Policía Armada

La primera Cartilla de uniformidad del Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico de 1942 describía a las manoplas usadas por los Gastadores De piel de cabra forrada de badana color negro, cierre de muñeca con hebilla imperial, forma de puntas redondeadas; dimensiones, 22 cm. de altas. 

Algo más sobre los Gastadores de la Policía Armada

Como señalamos en anterior artículo relacionado con este mismo tema, desde la creación del Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico, por Ley de 8 de marzo de 1941, se comenzó a regular la presencia de Escuadras de Gastadores en las distintas formaciones en las que participasen Unidades del Cuerpo.

Chapa de Bandolera de gala de Caballería de la Policía Armada

La gala para los Escuadrones de Caballería estaba compuesta por ceñidor y bandolera de charol blanco, manoplas del mismo color y cordón de gala de color azul cristina, característico de la Caballería Española.

Policías de la Banda de Guerra de la 81ª Bandera (años 70)

La Policía Armada, como Cuerpo de carácter militar, dispuso, siguiendo la vieja tradición española, de magníficas Bandas de Guerra que encabezaban los desfiles tras la Escuadra de Gastadores.

La Policía Armada en los Desfiles de la Victoria

Prácticamente desde sus orígenes, las Fuerzas de la Policía Armada se sumaron a los tradicionales desfiles de la Victoria que se celebraran, por aquellos años, en diferentes localidades españolas.

domingo, 7 de agosto de 2016

Distintivo de Gastador de la 81ª Bandera de la Policía Armada (años 70)

Las españolísimas Escuadras de Gastadores tienen su origen en tiempos del Gran Capitán, D. Gonzalo Fernández de Córdoba en el siglo XVI. Posteriormente, durante el reinado de Carlos III, en 1760, se establecen como las conocemos actualmente y en 1768 se regula su número por Batallón, quedando constituidas por un Cabo y seis Soldados, encargados de encabezar las formaciones en desfile.

Tambor de una Banda de Guerra de la Policía Armada (años 60)

Desde la constitución del Cuerpo por Ley de 8 de marzo de 1941, la Policía Armada contó con muy buenas Bandas de Guerra - cornetas, tambores e incluso en algún caso gaitas como sucedía en la de la 8ª Circunscripción -.

sábado, 6 de agosto de 2016

La Policía Armada en el Decreto de 31 de diciembre de 1941

Publicada la Ley de 8 de marzo, un Decreto, fechado el 31 de diciembre y publicado en el BOE el 6 de marzo siguiente, desarrolla dicha Ley. En su preámbulo este Decreto señala la necesidad de contar con una Policía Gubernativa acorde con las necesidades nacionales y con la capacidad técnico-profesional necesaria para afrontar los nuevos retos impuestos. En este sentido, hace especial hincapié en la creación de la Escuela Superior de Policía con una amplia capacidad formadora. Finalmente, insiste en la necesidad de reforzar la disciplina en la Policía Armada cuyos elementos quedan sometidos, en todo, al fuero castrense.

Los Jefes Superiores, jefes de la Policía Gubernativa (1941)

Una Ley de 2 de septiembre de 1941, que regula las funciones y atribuciones de los Jefes Superiores de Policía, establece, en su artículo 1º, que estos asumen el mando de los efectivos del Cuerpo General de Policía y del de la Policía Armada y de Tráfico, teniendo autoridad propia a las órdenes, en cada provincia, del Gobernador Civil correspondiente.

Primera promoción de la Escuela de Oficiales de la Policía Armada y de Tráfico (1941-1942)

Consecuencia de la aplicación de la Ley de 8 de marzo de 1941 en la que se contempla que el 35% de las vacantes del empleo del Alférez del Cuerpo habrán de ser cubiertas entre los Suboficiales de la Policía Armada, con fecha 7 de agosto de 1941, se convoca la primera promoción de Oficiales para su ingreso en la denominada Escuela de Oficiales de la Policía Armada y de Tráfico.

La Policía Española y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico

El año de 1935 supuso en toda España, y de manera muy especial en Málaga, la recuperación de sus desfiles procesionales de la Semana Santa interrumpidos desde 1932 en que tras la lamentable quema de imágenes y templos producida por las hordas marxistas en 1931, después de la proclamación de la II República, habían dejado de concurrir a su cita popular anual.

jueves, 4 de agosto de 2016

La Música de la Policía Armada (años 70)

Heredera de la Música del Cuerpo de Seguridad y Asalto, creada en el verano de 1935 con el fin de darle mayor realce al solemne acto de entrega de la Bandera Nacional al Cuerpo de Seguridad y Asalto, la Policía Armada decide, desde los instantes de su fundación, crear una Unidad de Música dependiente de la Inspección General. 

Creación de los empleos de Subteniente y Sargento 1º en el Cuerpo de la Policía Armada (1960)

Una Orden del Mº de la Gobernación de 21 de septiembre de 1960 crea, en consonancia con lo dispuesto en la Ley 46/1960 de 21 de julio anterior (BOE del 23 de julio) por la que se crean nuevos empleos en las categorías de Suboficiales del Ejército, los empleos de Subteniente y Sargento 1º.

miércoles, 3 de agosto de 2016

El incierto origen del color "verde policial"

Durante años se ha mantenido la creencia de que el color verde estaba asociado a la Policía Española como recuerdo de su origen más remoto, la Santa Hermandad. Esta Institución, fundada por los Reyes Católicos en 1476, asumió funciones tanto de carácter policial como militar, lo que la convierte no solo en el embrión de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad sino también en el del Ejército permanente dependiente del poder Real, siendo una de las primeras fuerzas de estas características creada en Europa.

martes, 2 de agosto de 2016

Guardia de Caballería con capote (1925)

Viste el uniforme reglamentado en 1925 para Caballería de servicio en tiempo invernal, con capote que describe como de paño azul tina con esclavina larga y cuello alto de 15 cm. con emblemas del Cuerpo bordados debajo de la Corona Real en algodón blanco. Los embozos de paño color grana.

Guardia 1º de Caballería con uniforme de verano (1925)

Con fecha 6 de agosto de 1925, la Gaceta, publicó un nuevo Reglamento de Vestuario con la correspondiente Cartilla de Uniformidad para el Cuerpo que ya permaneció vigente, con escasas variaciones, hasta el final del periodo de estudio.

Guardia 1º con uniforme de verano (1922)

Viste con el uniforme de verano modificado en 1922 consistente en guerrera de estambre fino, de color kaki verdoso guarnecida de un pespunte al canto. Las vueltas de las mangas son del mismo estambre y con las granaderas en la misma forma que en la guerrera de invierno. El cuello, de paño gracé. El pantalón es del mismo estambre, largo y completamente liso.

Guardia de Seguridad con uniforme de verano (1910)

Posteriormente, a este uniforme estival se le dotó de unos tresillos de color grana, a la granadera, similares a los utilizados en el uniforme de invierno y un cuello de pañete granate a juego con los tresillos. 

lunes, 1 de agosto de 2016

Algo más sobre el Ros del Cuerpo de Seguridad (1908)

El Reglamento de 18 de diciembre de 1908 que modifica la uniformidad de los Jefes y Oficiales del Cuerpo de Seguridad para adaptarla, en el plazo de dos años como previene lo dispuesto para el Arma de Infantería, a la reglamentada para el Ejército el 10 de octubre anterior (CL nº 199), señala al referirse al Ros, como prenda de cabeza, lo siguiente: